...turísticos

Halloween y el “Trick or Treat”

La celebración de Halloween se originó hace muchos siglos, tal cual sucede con otras fiestas paganas que se celebran en el mundo moderno.   Hablamos de que hace más de 3,000 años las tribus druidas de los celtas (bárbaros), que originalmente habitaban regiones de centro y norte de Europa para luego ser aislados a Inglaterra, Irlanda y Escocia, celebraban el final de la cosecha la noche del 31 de octubre y el comienzo de su nuevo año el 1 de noviembre con un festival que llamaban Samhain. 

Los celtas realmente creían en fantasmas y brujas. Foto: CC0 Creative Commons.

El emperador Constantino obligó a los habitantes de estas tierras a que se convirtieran al cristianismo y a través de este decreto, muchas de las tradiciones paganas pasaron a ser parte de las cristianas. Entre éstas surge la celebración del Día de Todos los Santos y la noche anterior “Hallows Eve” o Víspera del Día de Todos los Santos, que luego pasó a llamarse Halloween.

Para los celtas y otras religiones antiguas, su dios moría y renacía durante el Samhain, alimentaban la idea de que esa noche los difuntos vagaban por el mundo de los vivos y practicaban toda clase de supersticiones para guiar los espíritus buenos y alejar los malvados incluyendo sacrificios humanos y de animales. Esa idea de que los espíritus de los muertos se acercan a los vivos es semejante al tradicional Día de los Muertos que celebran anualmente en México el 1 y 2 de noviembre.

Los inmigrantes irlandeses a los Estados Unidos hicieron resurgir el Samhain. Entre otras leyendas, adoptaron la de Jack O’Lanern, que se supone vaga por la Tierra alumbrando su camino con un nabo lleno de carbón, encendido al rojo vivo, según hacían los celtas para asustar a los espíritus malos y guiar los buenos. Posteriormente se comenzaron a tallar calabazas con este mismo propósito.

¿Y qué del Trick of Treat?

La tradición del Samhain y la idea de que los muertos regresaran llevó a los celtas a utilizar disfraces de fantasmas y brujas para no ser reconocidos por los espíritus malos. De otra parte, en el viejo continente se practicaba que entre los niños pobres se acercaran a pedir limosnas, casa por casa, haciendo alguna broma o truco a cambio de comida el Dia de Todos los Santos. Como las celebraciones se sucedían, tras la llegada de los inmigrantes británicos e irlandeses a los Estados Unidos, con el paso del tiempo, adoptan el “trick or treat” del Día de Todos los Santos al de Halloween, evolucionando con dar golosinas a los chicos, en lugar de limosna.

El origen de esta fiesta es desconocido por muchos que lo celebran con la única excusa de disfrutar de una fiesta de disfraces, donde agraciadamente hoy casi no se ven ni fantasmas ni brujas, sino superhéroes, príncipes, princesas y homenajes a personajes de la cultura popular. Sin embargo, la Iglesia Católica todavía celebra el día de Todos los Santos, el 1 de noviembre. Asimismo, en algunos países todavía es tradición visitar la tumba de los seres que han fallecido, dejarle flores y rezar por ellos. En lugares particulares entre los que destaca México, se honran sus muertos preparando los alimentos y bebidas que les gustaban en vida y presentándolos como ofrenda ante la “creencia” de que en ese día visitan a sus seres queridos.


Comments are closed.

Back to Top ↑