Brookfield may est top
...con estilo

Origen de los textiles y la moda

Por: Ivelisse Agostini

Nos ha tocado vivir una época de la existencia humana donde sobran alternativas para seleccionar la ropa que vamos a llevar, dependiendo del clima, los gustos, la ocasión y, por supuesto, el presupuesto. Y, es que, lo que se originó como una necesidad, el hombre lo convirtió en una forma de distinción que, con el paso del tiempo, dio lugar a lo que llamamos moda.  Lo curioso es que la tecnología sofisticada con la cual hoy se produce la tela no existía, cuando ya el hombre buscaba como utilizarla para establecer diferencias. y les cuento:

Se sabe que el hombre comenzó a cubrir su cuerpo durante la época pre-histórica, utilizando la piel de los mismos animales que cazaba para alimentarse. En ocasiones también utilizaba material de árboles que le servían como escudo de protección física. Por hallazgos arqueológicos, se ha encontrado que para unir piezas de piel, el hombre de entonces utilizaba un tipo de aguja creada con huesos, así como nudos logrados con “tripas” de animales o de origen vegetal. Entonces, no había formas, solo piezas que servían unos propósitos.

Los textiles se comenzaron a tejer de forma rudimentaria y todavía hay lugares del mundo que utilizan los telares artesanales. Suministrada.

Fibras de origen natural-animal, como la seda y la lana, o de origen natural vegetal, como el lino y algodón, fueron la materia prima con la cual el hombre comenzó a crear textiles. Todo comenzó de forma totalmente manual/artesanal con resultados poco uniformes, para luego utilizar instrumentos rústicos con los que se lograban “tejer” y anudar hilos más rápido y en mayor cantidad para formar grandes piezas de textiles (telares).

Hay indicios de que los textiles datan de muchos siglos antes, pero la seda que surge del capullo que forma el gusano para protegerse durante su metamorfosis proliferó en la China antigua (5,000 a.C.) y fue protagonista del auge del comercio de este país con el resto del mundo durante la dinastía Han, solo dos siglos antes de la era Cristiana, con la llamada “ruta de la seda”. Asimismo, el algodón que sabemos produce de forma natural una planta, logró una gran producción en la India unos dos-tres siglos antes de Cristo y el lino, que surge del tallo de la planta que produce la semilla de la linaza, fue cultivado a gran escala durante la civilización egipcia,, tanto como cinco siglos a.C. De hecho, hay pinturas de esta civilización donde se ven telares rústicos que utilizaban para confeccionar los textiles.

Origen de la seda. Suministrada.

Los tejidos de lino tenian por virtud ser muy resistentes y por ello útiles, no solo como vestimenta, sino también para crear cobertura para las paredes y hasta para cubrir los cuerpos embalsamados de los faraones. Entonces, igual que hicieron otras civilizaciones antiguas, se pintaban dibujos en la piel como los tatuajes de hoy. Para adornar la piezas que preferían en color blanco, creaban cinturones y bordes con algún diseño y utilizaban hilos de oro para colgantes con piezas en el mismo material o en otros metales, adornadas con piedras preciosas para distinguir personas y ocasiones. Para entonces las formas que hacían diferencia entre unos vestidos y otros, se lograban con pliegues que daban a las telas alrededor de los cuerpos, capas y algunas piezas teñidas con ingredientes vegetales naturales.

En un principio, los tejidos en seda China se limitaban para uso de los líderes de las dinastías, que lucían hermosas piezas hasta con estampados, aunque se ha visto su uso en piezas utilizadas por faraones en el antiguo Egipto. Ya para el momento que comienza la ruta de la seda, los materiales estaban disponibles para todos y llegaron a Europa a través de los imperios greco-romanos.

Planta de algodón. Suministrada.

En cuanto al algodón, India fue el lugar donde hace siglos se comenzó a producir textiles con esta planta autóctona. Quienes desconocian este dato, creian que el algodón era un tipo de lana, o sea de origen animal. El hecho de que la India fuere conquistada por los británicos, motivó que estos promovieran esto como industria en su propio suelo y que fuere allí donde se creó el primer telar industrial en el siglo 18. En otros países como Mexico y el sur de los Estados Unidos tambien crecen otras variedades de algodón algo mas fuerte que el asiático. Con el paso del tiempo se ha desarrollado una industria más costo-eficiente partiendo de estos lugares y hoy día, la mayor fabricacioón de algodón surge del de fibra larga que se produce en los Estados Unidos.

Además de utilizarlo para vestirse, los egipcios utilizaron el lino para varias cosas, incluyendo envolver las momias. Suministrada.

Cabe mencionar que en la América [pre-colombina, particularmente en Perú, también se desarrollaba, cuasi-simultáneamente, la producción de tejidos con fibras vegetales, teñidos y hasta con impresos que podemos ver plasmados en elementos que se han descubierto de la cultura Inca. De hecho, se supone que eran hermosas jóvenes vírgenes las seleccionadas para trabajabar el teñido de colores y el tipo de pieza conque se fabricaban para distinguir personas y eventos.

LA MODA

Aunque los griegos ya definían algunos atuendos para diferentes temporadas climáticas, cuando hablamos de la moda de diseño, tenemos que remontarnos a la epoca del Renacimiento. Y, es que aunque habia habido evolución en torno a textiles y otros elementos de la vestimenta, no fue hasta entonces que surgieron los modistos que se esmeraban en dar forma y combinar estilos y colores para destacar a las figuras importantes de la realeza, la nobleza y la política. Entonces el reto era crear piezas originales únicas, con pliegues que ya trabajaban formas, mangas llamativas y capas lujosas con algún ornamento.

Tras el renacimiento y con el surgimiento de la división de clases, la vestimenta toma relevancia como una forma de mostrar las diferencias entre unos y otros. A tales efectos, la Reina Isabel de Inglaterra estableció un estricto código de vestimenta que consideraba los tonos de color, el tipo de tejidos y hasta los accesorios que podian llevarse dependiendo del sexo y clase social. Se le dijo al pueblo que era para manejar mejor la economia, pero curiosamente, por los distintivos del código, podian identificar quiénes era pobres o ricos, de acuerdo al material del tejido y su color.

El primer modisto que estampó su firma en un diseño fue de origen británico. Suministrada.

El modisto Charles Frederick Worth es reconocido como el primer diseñador que estableció una casa de modas de alta costura en Inglaterra, creando colecciones anuales para dos temporadas, otoño-invierno y primavera-verano. Su éxito y la demanda de sus servicios lo llevan a Paris siete años más tarde, haciendo lo propio en la Rue de la Paix en 1858. Frederick-Worth se convirtió en una celebridad por firmar sus diseños, tal cual si fuera un artista de la pintura. Sus “obras de arte” y el prestigio que consiguió provocaron el surgimiento de este concepto de moda de alta costura, así como la costumbre de presentar las colecciones de temporada que todavia rigen la industria de la moda.

El desarrollo industrial ha provisto para que de la mano de los modistos que hacen trabajos exclusivos, y de la demanda de incontables marcas en todas las categorías, se produzcan infinidad de hermosas telas en colores y diseños cuyo uso se define por temporada y un código que se mueve por ocasión: “elegante/formal, semi-formal o casual”. De otra parte, se trabajan estampados que pueden “imprimirse” en la tela en variedad de formas mecanizadas, algunos con diseños especiales de modistos, en telas finas como la seda o tan comunes como el algodón.

Entre los más destacados diseñadores del Siglo XX, iconos de la moda. se encuentran Coco Channel, Balenciaga, Ives Saint Laurent; Givenchy, etc., etc. Hoy son muchos, muchos los artistas que plasman su firma en diseños para todos los gustos, que un año tras otro marcan tendencia y que con frecuencia incluyen elementos de otros tiempos.

La moda de hoy es versatil y permite escoger entre las tendencias lo que mejor nos quede dentro de lo que son los gustos de cada cual. Suministrada.

Al final, la evolución nos permite escoger qué colores y estilos nos quedan mejor o van de acuerdo al estilo de nuestra personalidad. Y,  aunque no haya códigos de clases sociales, es posible distinguir el gusto entre los que saben escoger qué ponerse y cómo llevarlo.


Comments are closed.

Back to Top ↑