MITSU PHEV HUM TOP
...humanitarios

Origen y efectos de Anhedonia

Por: Myra Sánchez

A menos que tú o alguna persona cercana haya tenido este padecimiento, es poco probable que conozcas el significado de anhedonia. Se trata de la “incapacidad de sentir placer o de disfrutar de las cosas agradables, tanto desde el aspecto físico, como mental”, un síntoma algo común cuando hay depresión, ansiedad o trastornos emocionales más complicados. Además, la anhedonia se presenta con frecuencia cuando se está pasando por un proceso de abstinencia por desintoxicación de drogas y alcohol.

Tristemente, parece que con todo lo que hemos estado viviendo en los últimos años, cada vez son más las personas que muestran algunos trastornos emocionales como los mencionados y, por ende, vemos en nuestra sociedad una falta de interés y entusiasmo que son preocupantes. Este síntoma como pasa con el miedo es paralizante y por ende, repercute y afecta la capacidad de ser y hacer feliz y, de hecho, la productividad y las relaciones sociales.

La anhedonia como síntoma que se manifiesta cuando hay depresión o ansiedad surge por estrés, tristeza, frustración o ira. Desde la perspectiva física, cuando el cerebro no genera dopamina, neurotransmisor que genera la sensación de placer, se presenta este síntoma.

La anhedonia puede afectar el apetito, el sueño, el deseo sexual y/o otras actividades físicas y sociales que antes el paciente disfrutaba. De notar la manifestación de alguno de estos síntomas, la persona debe visitar a un especialista de la conducta que a través de una entrevista y del uso de unos cuestionarios (Escalas de Chapman) puede confirmar el síntoma, el grado y el trastorno emocional que lo produce, que, en muchos casos, es de índole depresivo.

A tales efectos y dependiendo de la severidad del caso, es posible que sea necesario visitar un psiquiatra para tratar la causa, ya que es muy probable que requiera medicación. Una vez logrado el balance químico en el cerebro, el paciente comenzará a estabilizarse y notará como su estado de ánimo comienza a mejorar y la anhedonia comienza a remitir de forma paulatina. De otra parte, son recomendables algunas terapias para acelerar el proceso de recuperación y con frecuencia se identifica practicar, aun sin mucho deseo aquellas cosas que en circunstancias normales eran placenteras para el paciente. Además, es aconsejable que el paciente haga ejercicios para energizarse y esté en sintonía con cosas positivas, tanto en lectura, como música. De hecho, el experto podría recomendar la ingesta de algunos alimentos particulares o la eliminación de otros.  La realidad es que los expertos de la conducta van a trabajar con el trastorno que produce la anhedonia, porque como mencionamos, es solo un síntoma, no el problema.

 

 

 

 

 

 

 


Comments are closed.

Back to Top ↑
BODEGA HUM BOT