Pasadía por la Niñez
Como cierre de la celebración del Mes de la Edad Temprana, la Escuela Montessori San Cristóbal (EMSC) llevó a cabo, en el Jardín Botánico de Cagusas, el evento de recaudación de fondos “Pasadía por la Niñez”, durante el cual se celebró la niñez con juegos cooperativos, dinámicas, talleres para niños y adultos, y presentaciones artísticas. Mediante esta actividad, la organización comunica la importancia de la prevención del maltrato infantil y el cuidado saludable de la niñez temprana, además de recaudar fondos para su operación y el nuevo edificio, el cual permitirá expandir sus servicios. Algunos auspiciadores del evento fueron: Municipio Autónomo de Caguas, Instituto de Cultura Puertorriqueña, AMSCA, Chicle The Clown, Fundación Corazón Elástico y el Departamento de Recreación y Deportes. Participaron alrededor de 100 familias.
Durante los meses de marzo y abril, la EMSC, organización sin fines de lucro fundada por personal del Hogar Cuna San Cristóbal en Caguas para promover ambientes educativos inclusivos y sensibles al trauma para la población del hogar, al igual que para niños y niñas de los pueblos de la región de Caguas y los que residen en la Fundación Hogar Niñito Jesús, estuvo activamente celebrando el Mes de la Niñez Temprana, orientando a los adultos cuidadores sobre la educación temprana, los derechos de la niñez, y lanzando su campaña capital para poder expandir sus servicios a más niños de otros hogares y la comunidad. “La educación temprana es precisamente nuestro peritaje en EMSC, pues atendemos a niños de 0 a 9 años y parte de nuestra misión es poder compartir este conocimiento con todas las familias que podamos,” dijo Ruth Melián, directora ejecutiva de EMSC. “Es por esto por lo que expandiremos nuestros servicios a través de la construcción del nuevo edificio, la cual está pautada para comenzar en diciembre 2025 y aumentará la capacidad para atender a 100 niños de hasta 12 años de la comunidad y otros hogares-albergues,” añadió.
Actualmente EMSC tiene la capacidad de atender hasta 55 y recibe llamadas todos los días de padres y hogares donde residen niños custodiados por el Estado, pero no cuenta con la estructura adecuada para poder acogerlos. El nuevo edificio, diseñado por el Arq. Mario Montilla, quien también diseñó el actual edificio del Hogar Cuna San Cristóbal, contará con áreas seguras y estimulantes, 6 salones modernos y espaciosos, un centro de apoyo resiliente para la comunidad e instalaciones accesibles para todos.
La meta de la campaña capital de la EMSC es de $5 millones en 2 años. “Es una meta ambiciosa, pero posible. Estaremos realizando eventos y diversos esfuerzos de diferentes magnitudes, pues ninguna colaboración es pequeña,” concluyó Melián. Los interesados en donar a la campaña capital de EMSC, pueden visitar su página web https://www.montessorisancristobal.org/ o llamar al 787-226-6330/ 939-337-5755.



