Goya adob harinas soc top
...en sociedad

PLAZA dedica Feria Artesanía al Coquí

Hasta el 3 de julio y con más de 100 artesanos, Plaza Las Américas celebra la 40ma Feria Anual de Artesanías dedicada al coquí puertorriqueño recreada con una exhibición de 60 piezas en el Atrio Central. Durante la inauguración se reconoció la labor de Leonel González, artesano destacado en la talla de aves; Evelyn Vázquez, gran maestra artesanal y al Dr. Rafael Joglar presidente y fundador del Proyecto Coquí y con quien los artesanos trabajaron de la mano para llevar a cabo la exhibición localizada en el Atrio Central.

La exhibición “Al Rescate y Valorización del Coquí Puertorriqueño” estará hasta el 26 de junio en Plaza Las Américas y del 28 de junio al 3 de julio en Plaza Del Caribe. Suministrada.

“Los maestros artesanos que nos visitan han presentado en Plaza una amplia gama de oferta artesanal de la más alta calidad. Acercar la cultura y las artesanías puertorriqueñas a nuestra gente es una de las metas de este evento. Esta edición es una especial, pues honramos al coquí puertorriqueño, símbolo de nuestra cultura e identidad, que al igual que algunos renglones de la artesanía, están en peligro de desaparecer”, indicó el Lcdo. Jaime Fonalledas, presidente de Plaza Las Américas.

El artesano Leonel González es un artesano de la nueva generación, que ha participado en competencias locales e internacionales y ha ganado diferentes premios. Entre ellas se destaca la competencia de Maryland donde por 6 años consecutivos ha obtenido premios.    Además de artesano, también es agricultor y barbero. Mientras que Evelyn Vázquez cuenta con más de 26 años de trayectoria artística, de los cuales 22 ha estado en el colectivo del Programa Artesanal de Plaza Las Américas.  Vázquez en sus inicios artísticos se desempeñó como ceramista y a partir del año 1999 incursionó en la talla en madera. Por último, el Dr. Rafael Joglar es director y fundador del Proyecto Coquí, una organización sin fines de lucro cuya misión es la conservación de la biodiversidad, por medio de investigación científica, protección de hábitat y educación ambiental. El Dr. Joglar junto con los centros comerciales Plaza Las Américas y Plaza Del Caribe y un grupo de artesanos crearon la exhibición “Al Rescate y Valorización del Coquí Puertorriqueño”, integrada por sobre 60 tallas en madera y otras en cerámica de distintas especies de coquíes.

Además del reconocimiento, se entregaron los premios en diferentes renglones a los artesanos destacados por la exhibición de los coquíes:

  • Premio certamen, renglón talla en madera:
    • Alex Ríos, Primer Premio
    • Carmen Lourdes Tañón, Segundo Premio
    • Christian Rivera, Tercer Premio
  • Premio certamen, renglón de cerámica:
    • Frances Bonnet, Primer Premio
    • Oscar González, Segundo Premio
    • Rosa Serrano, Tercer Premio
    • Lola Caro, Mención honorífica

Labores de aguja, talla de santos, talla de aves, fachadas arquitectónicas, cerámicas, trabajos en filigrana de papel, alfarería, talle de animales, juguetes, carritos de piragua, joyería, torneado en madera y caretas, son varios de los renglones artesanales que se presentarán este año.

La exhibición “Al Rescate y Valorización del Coquí Puertorriqueño” estará hasta el 26 de junio en Plaza Las Américas, mientras que del 28 de junio al 3 de julio se trasladará a Plaza Del Caribe. La 40ma edición de la Feria de Artesanías estará hasta el 3 de julio en los pasillos de Plaza Las Américas. Para más información, puede visitar www.plazalasamericas.com.


Comments are closed.

Back to Top ↑
MENDEZ BODEGA SOC BOTT