segura SAB top
...con sabor

Primer Aniversario OPA!

Por: Ivelisse Agostini

El restaurante OPA! Greek Kouzina, cumple su primer año deleitando a los amantes del buen comer con la que sin duda es la mejor propuesta culinaria de esta especialidad en Puerto Rico. Para celebrarlo, el restaurante ubicado en Guaynabo, ha incorporado a su extraordinario menú, nuevos platos que han sido diseñados por el Chef griego Alexandros Kardasis, quien posee cinco distinciones Michelin (Michelin Bid Gourmand Award) y quien es reconocido como uno de los Top Ten Chef de Atenas.  No podemos perder de perspectiva, que la cocina griega, que ensalza todos los productos de mar y tierra mediterráneos, es considerada una de las más importantes en el mundo.

De izq. a derecha, el Chef griego Alexandros Kardasis, Alex Lignos y Nikolas Phillipiddis. Foto: placerespr.com

Invitados por su propietario como parte de esta celebración, tuvimos el privilegio de degustar los nuevos platos, entre los que se encuentran tres “mezes” (aperitivos/tapas), un plato principal y un postre, que continúan la tradición de excelencia que ha desarrollado OPA! Hablamos de creaciones típicas griegas, que tienen como objetivo “transportar” al comensal a las islas griegas, cada vez que prueban uno de ellos, “Para este nuevo año la fórmula será la misma, comprando productos locales y haciendo todo “from scratch”, para mantener la frescura y calidad que nos ha caracterizado desde que abrimos, indicó Alexander Lignos.

Vinos degustados en el orden que fueron servidos como pareo. Foto: placerespr.com

Asimismo, el restaurante amplió su oferta de vinos griegos de calidad, que se importan directamente de Grecia, de manera exclusiva, algunos de los cuales fueron servidos como pareo para los platos presentados. Para darnos la bienvenida, fue servido un sabroso espumoso, el Karanika, producido con el método tradicional, muy refrescante y agradable al paladar.

El recorrido culinario comenzó con la Melitzano-salata: Ensalada de berenjena con tostadas; una alternativa de aperitivo sabrosa, donde destacan la calidad del producto, la combinación de texturas y ni hablar de los sabores, donde el reconocido aceite de oliva griego es uno de los protagonistas. Como pareo fue seleccionado el vino blanco Botanic base. A continuación, disfrutamos de un fantástico Psaro-soupa – Fricasé de pescado con papas, que es una alternativa de plato principal, que acompañamos con un vino blanco Malagousia y que gustó muchísimo.

Favor mover su celular a posición horizontal para ver mejor la siguiente fotogalería de los platos: 

Un segundo “meze”, el Dipla: Masa de harina frita rellena de carne molida sazonada al estilo griego con polvo de cocoa y yogurt griego, representa una sabrosa alternativa como aperitivo que nadie debe perderse, en perfecto pareo con el vino rosado Katogi Averoff Rosè.

El tercer “meze” servido fue el Arcadia Dolmades: Versión de Dolmades de Cebolla relleno de carne de cerdo sazonadas con especias griegas. La increíble combinación de sabores, la calidad del producto y el maridaje con el vino de la casa, el tinto Katogi Averoff Wine, fue una sensacional novedad que gustó mucho entre los invitados.El dulce final fue otra exquisitez con el Karido- Pie de nueces ron de café con mantecado de chocolate que fue acompañado por un shot de ron viequense, perfecto para cerrar la estupenda degustación.

OPA! también sirve excelente coctelería con una variedad muy completa, incluyendo alternativas sin alcohol. Foto: placerespr.com

En torno a los vinos, además del Katogi, el vino de la casa producido por una de las bodegas más antiguas y uno de los vinos más tradicionales en Grecia, la carta de OPA incluye unas 16 etiquetas de vinos griegos entre los que se encuentran dos vinos espumosos y representación de las más conocidas regiones Nemea, Metsovo, las islas de Santorini y Evia. De la región de Nemea disponen del Monolithos, un Agiorgitiko, y el Malagousia, de la isla de Evia.

Como parte de la celebración, estuvo presente Nikolas Phillipiddis, uno de los dueños de Katogui Averoff, y de Hellenic Fields, productores del galardonado aceite de oliva Griego Ena Ena, el cual se utiliza en los platos de OPA!. Para guiarnos en la degustación de los vinos, estuvo Andreas Giannopoulo, un distinguido sommelier de Atenas, que junto a Philipiddis y Lignos son los creadores de la carta de vinos griegos de OPA! Andreas pertenece a WSET Wine Spirits Education Trust, que es la organización mundial con base en Reino Unido, que ha certificado a los más de 300 Master Sommelier que hay alrededor del mundo.

Los padres del propietario Alex Lignos (derecha) estuvieron presentes en el evento. Foto: placerespr.com

Recordamos que OPA! surge de la iniciativa del empresario Alexander Lignos, hijo del Chef griego Lefteris Lignos, quien es original de la Isla de Santorini en Grecia, quien luego de enamorarse de su esposa, ambos presentes en la actividad, se trasladó a Puerto Rico en donde estableció el primer restaurante griego en la Isla, Zorba the Greek, en el año 1973. Su amor por los distintivos sabores de la auténtica cocina griega y el deseo de honrar sus orígenes, llevaron a Alex a crear OPA! contando con la colaboración del prestigioso Chef Kardasis, a quien conoció en el 2020 y quien ha colaborado en desarrollar el menú que a diario confecciona con éxito el chef ejecutivo del restaurante, el puertorriqueño Fernando Soto.

Al final, solo nos resta decir que quien no haya visitado OPA! todavía, se está perdiendo de vivir una excelente experiencia gastronómica, en el mismo ambiente casual que prolifera en el país griego. Para el que ya conoce el lugar, los platos y vinos recientemente incorporados al menú, representan novedades que deben probar. Porque no hay nada como transportarse a un atardecer griego, donde la tradición culinaria es comenzar con un sorbo de vino porque en Grecia “se bebe para comer y se come para beber”.


Comments are closed.

Back to Top ↑