Aceite Oliva Goya  top Soc
...en sociedad

Primer Festival de Cine Matienzo

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció el inicio del primer Festival Cine Matienzo. Este primer festival de cine latinoamericano del ICP se llevará a cabo del 8 al 17 de febrero en el Teatro Francisco Arriví en Santurce. Para cada edición del festival, el ICP invitará a un país perteneciente a América Latina para brindar la oportunidad de destacar sus proyectos audiovisuales. En esta primera ocasión, el país invitado será México con una muestra de largometrajes de su país que se proyectarán libre de costo.

Suministrado

“Esta iniciativa es un intercambio cultural con el que se resaltará la diversidad y la calidad de películas que se producen en toda Latinoamérica. El festival Cine Matienzo será un nuevo y valioso espacio para que personas de todas las edades puedan apreciar y descubrir más sobre el cine latinoamericano”, manifestó Carlos Ruiz, director ejecutivo del ICP.

La primera edición del Festival Cine Matienzo incluirá  en su cartelera las películas Luna Negra de Tonatiuh García Jiménez; Antes que lleguen los zopilotes de Jonás N. Díaz; El viaje de Paty dirigida por Santiago Pedroche y Güeros de Alonso RuizPalacios.

Por su parte, Ismanuel Rodríguez, director del Programa de Teatro del ICP, explicó que  “nuestro objetivo con esta visión es crear y sostener un espacio de pluralidad intercultural entre cineastas y la audiencia puertorriqueña. De este modo, conectar con fronteras hermanas, y enlazarnos con estos países por medio de las distinciones que nos identifican como personas latinas, apreciadoras del arte del cine y pertenecientes a su industria”.

El Festival mostrará películas de diferentes géneros y estilos.  La producción artesanal con nuevas historias audiovisuales, realidades sociales del país invitado y alejada de los estereotipos cinematográficos serán bienvenidas en este festival.  La idea es resaltar su infinidad lingüística retratada en la pantalla grande y que se conozcan a los cineastas latinos.

Asimismo, se busca enriquecer en conocimiento a los espectadores. El festival será experiencia alterna al público que elevará sus intereses, mediante el consumo estético-sensorial sobre las problemáticas sociales, políticas y situaciones de naciones vecinas.

“Se promoverá una oferta variada de modelos de producción que se acercan al estado actual socioeconómico de Puerto Rico para que la comunidad de productores emergentes puedan tomar referencia de estos proyectos audiovisuales latinoamericanos, impulsando su espíritu indie y libertad creativa”, añadió Rodríguez.

Este Festival de Cine Latinoamericano “Cine Matienzo” es el inicio de una nueva programación del Instituto de Cultura Puertorriqueña que invita a que otros países latinoamericanos se unan a este encuentro en las futuras ediciones.

Para más información sobre este evento y otros eventos del ICP puede entrar a CulturalPR.com.

Cartelera Cine Matienzo

Primera edición celebrado por el ICP

Del 8 al 17 de febrero de 2024

Título: Luna Negra

Duración:  99 min.

Dirección: Tonatiuh García Jiménez

Sinopsis:  Tres hermanos y la rebelión de un pueblo por defender su río, cambiará el destino para siempre. Lo que fluye puede ser tan apacible como implacable.

Fechas de proyección:

Jueves, 8 de febrero de 2024 | 7:00 pm

Sábado, 17 de febrero de 2024 | 7:00 pm

Título: Antes que lleguen los zopilotes

Duración: 95 min.

Dirección: Jonás N. Díaz

Sinopsis: Tuza, una pescadora dura y dominante, tendrá que ayudar a Luvina en una búsqueda rulfiana que las enfrentará con sus deseos y sus soledades.

Fechas de proyección:

Viernes, 9 de febrero de 2024 | 7:00 pm

Viernes, 16 de febrero de 2024 | 8:30 pm

Título: El viaje de Paty

Duración: 72 min.

Dirección: Santiago Pedroche

Sinopsis: Una mujer wirrarika marcada por la violencia confronta su dolor para ofrecer una nueva y mejor forma de vida para su familia.

Fechas de proyección:

Sábado, 10 de febrero de 2024 | 7:00 pm

Viernes, 16 de febrero de 2024 | 7:00 pm

Título: Güeros

Duración: 107 min.

Dirección: Alonso Ruiz Palacios

Sinopsis: Sombra y Santos viven afincados en un apartamento al que hace tiempo ya le cortaron la luz por no pagar la renta. Reciben la visita del hermano menor de Sombra, Tomás, enviado por su madre porque ya no se soportan. La llegada del chico cambia las cosas y deciden todos emprender un viaje para rendir homenaje a un músico mítico que oía el padre de Sombra y Tomás, que nadie conoce, y que según ellos pudo haber salvado al rock mexicano.

Fechas de proyección:

Sábado, 10 de febrero de 2024 | 8:30pm

Jueves, 15 de febrero de 2024 | 7:00 pm


Comments are closed.

Back to Top ↑