Goya  Yuca Hum Top
...humanitarios

Proyecto Las Duchas del Hogar Padre Venard

editorial@placerespr.com

El problema de las personas sin hogar o “sin techo”, como les llaman algunos, es uno que desgraciadamente existe en todos los países, especialmente en las grandes ciudades. Podemos ver a los mal llamados “deambulantes” pidiendo ayuda monetaria en la intersección de alguna gran avenida o durmiendo sobre un cartón, a la salida de una tienda. Muchos son enfermos y usuarios de drogas, otros sorprendentemente, son personas a las que alguna vez “la vida les sonrió” y por alguna desgracia se han visto solos y sin fuerzas para seguir adelante. Que no se nos nuble el entendimiento, le puede pasar a personas educadas, a conocidos y hasta familiares… a todos. Para intentar ayudarles se han creado organizaciones que ofrecen servicios transitorios para que estas personas tengan algo de comer, un lugar donde dormir y hasta posibilidad de volver a encausar sus vidas.

En Puerto Rico, entre estas entidades se encuentran Las Duchas de la Perla, un proyecto de Hogar Padre Venard, organización sin fines de lucro fundada en 1998 por fray Jimmy Casellas, entonces párroco de la Iglesia San Francisco de Asís del Viejo San Juan. Allí se ofrece un espacio para las personas sin hogar en San Juan, con duchas para aseo, ropa limpia, y recibir una merienda y apoyo .

La iniciativa comenzó el 4 de octubre de 2001 en una casa de dos pisos ubicada en La Perla, en San Juan, y cedida por el gobierno. La casa cuenta con varias duchas privadas, así como con almacén y cocina. Los deambulantes visitan la casa lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a.m a 10:30 a.m. y se atiende a todos los participantes que se anoten hasta las 10:30 a.m., en orden de llegada.

Deambulante 3

Vemos a personas sin hogar durmiendo en sitios púbicos o pidiendo en las intersecciones de avenidas de toda gran ciudad. Suministrada.

El proyecto Duchas de la Perla ya cumplió veinte años sirviendo a una población que de alguna manera tenemos que decir está desamparada y debe ser una iniciativa que motive a que surjan otras semejantes donde se practique esta incuestionable obra de misericordia. Por supuesto, existe la oportunidad de ayudar a muchos más a través de la(s) obra(s) de Hogar Padre Venard, tamto voluntarios que puedan dedicar su tiempo a la organización y/o, a través de donaciones de dinero y de artículos como los siguientes:

Articulos Necesarios
-ropa interior nueva de hombre y mujer, de cualquier tamaño
-toallas
-medias para hombres
-ropa usada en buenas condiciones y limpia
-efectos de higiene (desodorante, pasta dental, cepillo de dientes, jabón, etc.)
-detergentes

Otras donaciones
-donativos en efectivo
-voluntarios para ofrecer charlas
-voluntarios para recortar

Contacto:  Zamir Ramos, Directora – Tel: 787-685-7229.

NOTA:

La Parroquia San Francisco de Asís en el Viejo San Juan también puede ofrecerles información sobre cómo contribuir con un sinnúmero de eventos que coordinan para ofrecer ayuda a los deambulantes y otros necesitados de la zona, incluyendo darles alimentos en un horario particular, varios días de la semana.

Este reportaje fue originado en una edición anterior por la periodista Odette Aguilar para placerespr.com


Comments are closed.

Back to Top ↑