Brookfield may est top
...con estilo

Regreso a Clases Diferente

Por: Myra Sánchez
editorial@placerespr.com
 

Si a los adultos nos cuesta regresar a trabajar luego de haber estado trabajando “remoto” y nos cuesta adaptarnos nuevamente al ritmo y a la rutina presencial, no puede sorprendernos que para los chicos, este proceso pueda ser aún más sensitivo. Lograr un regreso a clases motivados y tomando las precauciones, debe ser en estos momentos prioridad.

Y, es que todos sabemos que durante el pasado año y medio la rutina de los niños y de todos en el hogar ha estado alterada. No solo eso, este periodo ha conllevado rezagos, aunque se hayan cumplido con las tareas escolares. De igual forma, durante los meses de verano, se han roto los horarios cotidianos, como el horario de acostarse y levantarse temprano, comer a sus horas y dedicar tiempo a repasar.  Por eso, volver y adaptarse a la rutina diaria que amerita el periodo escolar presencial es difícil y requiere esfuerzo, persistencia y disciplina para todo lo relacionado a evitar contagios, incluyendo tener una mascarilla todo el tiempo.

Entre las reacciones más comunes de los niños ante el regreso a clase se encuentran:

Malhumor
Resistencia a colaborar en lo relacionado a la escuela
Tomar más tiempo del adecuado para vestirse
Quejas repentinas de malestares físicos
Llanto
Tristeza
Falta de apetito
Irritabilidad
Extravío de libros y material escolar
Preocupación con su salud

Según los expertos, antes de que terminen las vacaciones es recomendable que se vaya retomando la rutina, especialmente en lo referente a horarios de comida y sueño. Además, se sugiere involucrar a los chicos en la selección de sus meriendas y en el itinerario de actividades extracurriculares, de tal forma que se entusiasmen con la idea del regreso a clases.  Además, para entusiasmarlos recuerden a los niños que siempre habrá algo que contarle a sus compañeros sobre eventos especiales y actividades que disfrutaron durante el periodo de vacaciones, algo que sin duda pueden hacer al re-encontrarse en la escuela. De otra parte, es importantísimo que los padres no se lamenten ni quejen frente a sus hijos sobre lo que implica el regreso a clase y sus temores en torno a lo que a ellos respecta.

Para el comienzo de clases ya deben haberse designado espacios especiales y cómodos donde los chicos puedan estudiar sin distracciones, de modo que el proceso sea más agradable. Finalmente, desde el día uno, los padres deben asegurarse de mantener una estrecha comunicación con sus hijos para enterarse de todo lo que les inquieta y sucede y así poder identificar cualquier cambio en su comportamiento y entorno. Se recomienda, además, que los padres conozcan las diferentes actividades extra-curriculares que verdaderamente interesan a sus hijos, tanto las que ofrece la escuela, como las que puedan darse fuera de ésta, para asegurarse de crear un itinerario que no conflija con el mejor bienestar de todo el entorno familiar.

Este año, padres y maestros deberán insistir en que los más chicos, que suelen ser más distraídos, mantengan su cara cubierta con las mascarillas adecuadas y sus manos siempre limpias, evitando aun así tocarse los ojos y la boca. De igual forma, que deben desinfectarse cada vez que toquen una superficie de forma directa, lavando sus manos con jabón o utilizando un “sanitizer”. De otra parte, habrá que hacerles notar que no deben estar en contacto corporal directo, si no mantener distancias entre sus compañeros y personal de la escuela.  Lograr esto es un proyecto, pero hay que hacerlo por su salud y la de todos.

El bienestar, la salud y la educación de nuestros hijos debe ser nuestra prioridad. Por ello, debemos ser una figura cercana y amiga cuando nos reunimos con ellos al final del día. Mejor aún, debemos estar cerca y conocer todo el ambiente que rodea a nuestros muchachos cuando los dejamos en su lugar de estudio. Es la mejor forma de protegerlos y cuidarlos, de hacerlos sentir amados.


Comments are closed.

Back to Top ↑