Santa Helena sab top
...con sabor

Rías Baixas para dar Gracias

Por: Ivelisse Agostini

En días recientes y con la cercanía del Día de Acción de Gracias, tuvimos el placer de asistir a un almuerzo degustación con vinos de la D.O. Rías Baixas en el restaurante El Gato de Lavapiés en Hato Rey. Los invitados participamos de un agradable “chef table” a puerta cerrada, durante el cual pudimos degustar ocho vinos de excelente calidad que se estrenaron en la Isla durante el 2023. Cada uno de ellos, aun teniendo en común la uva Albariño, mostraba exquisitas diferencias entre sí, perfectas para compartir con el sabroso menú confeccionado por el chef y propietario del restaurante, Jorge Masó.

Así fuimos recibidos en el almuerzo-maridaje de la DO Rías Baixas en el restaurante Gato de Lavapiés. Fotos: placerespr.com

Como comentara la amiga Rosa María González, quien tuvo a su cargo la presentación de los vinos, la internacionalmente reconocida Denominación de Origen española, tiene muchas razones para agradecer lo que ha sido un año espléndido, con la mayor cosecha de su historia (99.26% uvas blancas, en su mayoría Albariño), de vinos blancos, tintos y espumosos que se destacaron a nivel global. Además, su Albariño ha sido protagonista de la inversión de grandes bodegas, entre la prensa y crítica internacional, e incluso en el entorno de la Princesa de Asturias. De hecho, esta denominación de origen vitivinícola ha estrechado su relación con el mercado puertorriqueño, uno de los principales mercados de exportación para sus vinos, y, por los últimos tres años, el que más vinos de Rías Baixas ha importado per cápita.

Almuerzo Degustación – La Experiencia

Parte de los vinos Albariño que fueron degustados. Suministradas.

Al llegar al acogedor espacio del nuevo restaurante y mientras saludábamos a colegas y amigos, fuimos deleitados con el vino Playas Boricuas 2022, de bodegas Marques de Vizhoja, que es distribuido localmente por Fine Wine Imports. Se trata de un vino joven 100% Albariño de la subzona de O Condado, vegano, que fermenta en acero inoxidable y sin contacto con la madera. Su segunda edición de seis playas llego a la Isla este 2023. Su nombre surge del aprecio por la Isla, con la que sus propietarios están bien familiarizados.

Luego, en torno a la mesa y con una inmensa y sensacional tabla de sabrosos cortes fríos que recreaban los sabores de España, seguida por una sorprendente y exquisita variedad de croquetas de bacalao, jamón serrano, quesos españoles y pollo en pepitoria, disfrutamos de un recorrido por las diferentes subzonas de la DO Rías Baixas, a través de los vinos que mencionamos a continuación:

El “cachopo” asturiano con patatas fritas y pimientos de piquillo  hace perfecto maridaje con el vino Albariño. Suministrada.

  • Pedro de Soutomaior Neve Carbónica 2022, 100% Albariño, de Bodega Adegas Galegas. Este sabroso vino, destaca por sus elevados aromas con recuerdos cítricos, flores y notas tropicales. Y, es que, tras pasar por la mesa de selección, la uva se macera con nieve carbónica durante 12 horas a -4ºC para obtener el mayor potencial aromático de la piel de la uva, y luego se realiza un prensado suave, utilizando sólo el primer mosto para hacer la fermentación. Distribuido localmente por Plaza Cellars.
  • Altos de Torona Rosal 2021, 85% albariño, 5% loureiro blanco y 10% caíño Bodega Altos de Torona, la bodega con mayor propiedad continua de viña en la DO Rías Baixas, 94 hectáreas, y un gran compromiso hacia la sustentabilidad. Se trata de un vino vegano que se fermenta en depósitos de acero inoxidable para luego reposar varios meses sobre sus lías. Distribuido por Fine Wine Imports.

A continuación, el Chef Masó nos presentó una sabrosa sopa fría, andaluza, el “Ajo Blanco”, seguida por el famoso “Cachopo” un manjar típico de la región de Asturias, que incluye carne, quesos y jamón recubierto con pan rallado. Ambos platos fueron maravillosas novedades para nuestro paladar y perfectos para maridar los vinos que les acompañaron y que describimos para ustedes:

Disfrutamos de una sopa fría andaluza Ajo Blanco (izq.) y el Cachopo servido por el Chef tal cual se comparte en las mesas asturianas. Fotos: placerespr.com

  • Granbazán Etiqueta Verde 2022, 100% Albariño, Bodega Agro de Bazán. Fantástico vino vegano, que surge de una fermentación en depósitos de acero inoxidable y luego reposa en lías por hasta 5 meses, sin bâtonnage, antes de embotellar. Distribuye La Bodega de Méndez & Co.
  • Maior de Mendoza Sobre Lías 2022, 100% Albariño. Bodega Maior de Mendoza, primera marca de la DO Rías Baixas en salir al mercado bajo el epígrafe sobre lías. Este vino se fermenta en acero inoxidable, luego realiza fermentación maloláctica y, tras ésta, reposa tres meses sobre sus lías con bâtonnage, y un mes más antes de embotellar. Distribuidor: V. Suárez
  • Lagar de Costa Tradición 2021. Bodega Lagar de Costa, una bodega familiar con tres generaciones elaborando vinos Albariños. El Lagar de Costa Tradición es un albariño que persigue mayor cuerpo e intensidad, lo que logra con una crianza en barrica francesa durante 12 meses con sus lías, y un año posterior en botella. Se trata de un vino con acidez más equilibrada y matices aromáticos mucho más complejos. Distribuye Mil Caminos Imports.

El Chef Masó presentó un exquisito arroz como plato principal, elaborado en una paella (nombre correcto) con exquisitos ingredientes que fue acompañado con el vino Paco & Lola Prime 2019 . Fotos: placerespr.com

Para acompañar el plato principal, consistente de un sabroso arroz estilo valenciano, servido en paella, con una selección de ingredientes entre los que destacaban el caldo de ave, una salmorreta (salsa/sofrito para los arroces) especial del chef; paletilla de cerdo; pollo; arroz bomba; tirabeques (guisantes o arbejas) y azafrán, entre otros, fue servido un vino de alta gama:

  • Paco & Lola Prime 2019. 100% Albariño. Bodega Cooperativa Vitivinícola Arousana, conocida por la imagen de lunares que enmarcó su primer vino. Se trata de un vino varietal de alta gama, vegano y de poca producción, elaborado a partir del mosto flor de uvas de los viñedos más antiguos y cultivados de manera sostenible. Las uvas se someten a fermentación pre-fermentativa con nieve carbónica para potenciar sus aromas, y luego pasan a fermentación alcohólica, de manera lenta, en depósitos de acero inoxidable. Luego se eliminan las lías gruesas y se realiza una crianza sobre sus lías finas, realizando un “bâtonnage” semanal durante 6 meses. Finalizada la crianza, permanece en depósitos de acero inoxidable durante otros 6 meses, para finalmente ser estabilizado y embotellado. Distribuye Plaza Cellars.

Maridaje final con Martín Códax Rías Baixas Espumoso de Calidad Brut acompañado de una deliciosa torta de queso. Suministrada.

Para cerrar la suculenta degustación, fueron servidas una deliciosa Tarta de Queso y, especialmente pensando en la temporada, una Tarta de Calabaza, acompañada del espumoso:

  • Martín Códax Rías Baixas Espumoso de Calidad Brut. Albariño. Bodega: Martín Códax, una de las bodegas fundadoras de la DO Rías Baixas que, entre su amplia gama de vinos, presenta este novedoso espumoso vegano, de largo añejamiento. Este vino reposa por tres meses con sus lías una vez fermentado el mosto, para luego pasar por su segunda fermentación en botella de forma lenta y con control de temperatura para mantener la finura e integración de las burbujas. Durante la segunda fermentación el vino pasa 30 meses de reposo antes del degüelle y embotellado. Distribuido por Ballester & Hnos.

Todos los vinos presentados en esta degustación son excelentes opciones para acompañar el menú tradicional de Acción de Gracias. Además, los Albariños son perfectos para disfrutar con quesos de su mismo origen, como el queso tetilla, así como con famosos cremosos como el Camembert y el Brie. Igualmente, va con jamón ibérico y con aves, cordero, conejo y cerdo, tomando en consideración los ingredientes con que son confeccionados. En cuanto a los frutos del mar, armoniza con casi todos, pero particularmente con el pulpo y los mejillones o pescados como el bacalao y el rodaballo. Es perfecto con paellas y otros arroces, incluyendo risottos, así como con muchos platos inspirados en la cocina asiática.

El exquisito menú presentado por El Gato de Lavapiés, confirma la versatilidad del Albariño para hacer excelentes maridajes. Suministrada.

NOTA: Este reportaje considera la experiencia de la autora en el almuerzo-degustación, así como incluye alguna información provista, incluyendo fotos.


Comments are closed.

Back to Top ↑