star dor est top
...con estilo

Rita Moreno: La Humanidad de Una Triunfadora

Por: Ivelisse Agostini
iagostini@placerespr.com

Ayer la vida nos regaló el inmenso placer de conocer personalmente a la artista puertorriqueña que más éxitos y reconocimientos ha logrado en su carrera: la incomparable Rita Moreno. Y, es que Rita Moreno es parte del selecto grupo de artistas que ha ganado todos los premios más importantes que otorga la industria del espectáculo: Oscar, Emmy, Tony y Grammy. En muchos casos, fue la primera hispana en lograrlos y, en otros, los ha recibido en más de una ocasión. A los anteriores se suman muchos más, incluyendo el SAG Lifetime Achievement Award; la Presidential Medal of Freedom, otorgada por el Presidente George Wood y la National Medal of Arts, otorgada por el Presidente Barack Obama.

Rita Moreno fue entrevistada frente a la audiencia de Animus por Lucienne Gigante, quien junto a Carlos Cobián produjo el evento. Foto: placerespr.com

La gran oportunidad de compartir con Rita Moreno nos la ofreció Cobián Media, productores del evento Animus, uno que se celebró por tercer año consecutivo, y que es dedicado a promover el desarrollo personal, profesional y empresarial de la mujer.  Con lo que entendemos fue un rotundo éxito de convocatoria, Lucienne Gigante y Carlos Cobián, lograron reunir 30 presentadoras de calibre mundial, entre las cuales se destacaba la famosa actriz, bailarina y cantante.

El segmento denominado “A Conversation with Rita Moreno” fue una entrevista informal dirigida por Lucienne Gigante, en la cual Rita comenzó narrando cómo, con solo cuatro años, su madre se mudó con ella a Nueva York. “Me sentía infeliz, fueron años tan y tan tristes y tan fríos… recuerden que esto era antes de que existiera la diáspora”. Recordó que la llevaron a kindergarden sin saber nada de inglés y que fue muy duro, pero pronto comenzó a tomar clases de baile con un profesor español, algo que disfrutaba mucho y la hizo reconocer su amor por las artes. Descubierto su talento, la historia nos dice que luego participó en el doblaje al español de películas americanas y que comenzó a actuar en teatro.

Rita es el ser alegre y vital que proyecta, que se levanta cada mañana cantando y, con el sentido del humor que la caracteriza, sobre lo cual comentó “sin humor la vida no es vida”, nos contó que cuando fue invitada a su primer ‘casting’ en Hollywood hizo todo lo posible por parecerse a Elizabeth Taylor. El resultado fue que causó una buena impresión porque lucía como una Elizabeth Taylor latina y muy sexy. De hecho, seleccionada para interpretar el papel de Anita que le ganó el Oscar por West Side Story, se aseguró de que aceptasen que ella le diera a su personaje un matiz sexy. Sobre la gran noche, mencionó que todavía hoy puede ponerse el traje que lució para el evento, que cuando la llamaron “me dije a mi misma –no corras—“; y que no esperaba ser la ganadora pues competía con Judy Garland quien a su entender había hecho una buena caracterización dramática. “Fue muy lindo enterarme por la comediante puertorriqueña Liz Torres, que esa noche, el barrio, que siempre es bien ruidoso, estaba en absoluto silencio y que cuando anunciaron que yo era la ganadora, todos gritaban de alegría” recordó Rita, quien añadió que a partir de entonces se consideró una representante de todos. Los siete años siguientes pasaron sin que se le ofreciese ningún buen papel en la pantalla grande. Sobre ese periodo frustrante, Rita comentó que su madre y la vida “…Me enseñaron a trabajar contra el rechazo, a que si te caes, debes levantarte y seguir andando y que no puedes dejar que nadie te diga cómo debes ser”.

Al grupo de espectadoras en la audiencia, Rita Moreno les dirigió palabras de motivación en torno a que “todo está en la mente y hay que activarla para levantarse” y dijo que no tiene duda que debe su éxito a ser perseverante.

Su simpática picardía la llevó a contarle al público sobre su romance de 7 años con Marlon Brando: “Imagine how you feel when you are really crazy for somebody, that can’t even breath… that’s exactly how Marlon felt about himself”, y sobre su posterior y corta relación con Elvis Presley nos dijo “…fue para darle celos a Marlon, pero resultó muy aburrido”.  Rita nos habló de su matrimonio de 46 años con un judío: “imagínense esas dos familias”,  fruto del cual tuvo a su única hija Fernanda Luisa, quien le dio a sus adorados nietos Justin y Cameron “mis farolitos de luz”.

En un aparte con la prensa, Rita confirmó que a nivel personal, el acontecimiento más relevante en su vida fue haber aceptado la invitación de Harry Belafonte para asistir a la convocatoria de Martin Luther King el día que dio su discurso I Have a Dream: “Me cambió la vida y me hizo convertirme en activista, porque la vida y cómo uno la vive, es lo más importante”. Desde entonces ha trabajado en favor de obras benéficas, así como por eliminar las barreras sociales y raciales. Más recientemente, ha unido esfuerzos con Lin-Manuel Miranda en las causas que éste ha promovido en favor de Puerto Rico.  A preguntas sobre su impresión por el papel toalla lanzado por el Presidente Trump en su visita a Puerto Rico, Rita reaccionó muy molesta y dijo que “…a esta persona persona no le gusta Puerto Rico porque piensa que somos un mal negocio”, refiriéndose al Presidente. Aprovechamos para preguntarle sobre la intervención de la Alcaldesa de San Juan y expresó que “no voy a meterme en la política de la Isla, pero pienso que ella fue la persona que contó la verdadera historia y por eso es la figura que reconocen en los Estados Unidos”. Por otro lado, aplaude que estén saliendo a la luz los casos de hostigamiento en la industria artística y nos narró su experiencia personal con un productor cuando comenzaba su carrera. Hoy Rita es parte de la serie de Netflix “One Day At A Time” cuya segunda temporada fue grabada ya y verá la luz el próximo enero.

Rita Moreno se siente orgullosa de sus logros y confía poder seguir añadiendo triunfos, aunque esté en el “Third Act” de su vida. “Para haber sido una niña puertorriqueña en los Estados Unidos, he recibido mucho. Esta boricua lo tiene todo”. Entre sus placeres distingue su amor por la jardinería, cocinar buena comida y leer. Nos contó que su plato boricua favorito es el mofongo y que le gusta confeccionar su receta particular “con maduros y mucho ajo”. 

Al final, Rita Moreno le envió un mensaje de esperanza a Puerto Rico con la que entiende es una de las lecciones más importantes que ha aprendido en la vida: “Cuando algo vaya mal, hay que creer que las cosas van a cambiar y que a veces de una tragedia llega algo con sustancia”. Dijo que su percepción es que lo sucedido en la Isla impactó a todos y que aun los que tienen dinero han pasado por dificultades. “Lo sucedido fue algo profundo que les acercó y les hizo más fuertes, lo cual no es un consuelo en este momento, pero es algo positivo”.

Rita Moreno, es una gloria para esta tierra que hoy la siente más cercana, porque ha visto como todos los que una vez se fueron nos siguen queriendo y nos han ayudado en medio de la desgracia. Admirarla por todos sus reconocimientos puede ser fácil, porque los tiene todos, pero hacerlo por la persona que vive dentro de sí y a la que ella valora más que cualquier premio, es mejor.

Gracias por tu vuelta a casa, por recordarnos en cada momento, por hacernos sentir “enteros”.

¡Regresa pronto Rita Moreno!


Comments are closed.

Back to Top ↑
val de oca est bottom