DO RIBERA EST TOP
...con estilo

Salud con Frutas y Vegetales

Por: Sylvia A. Agostini
editorial@placerespr.com

 

En las últimas décadas las organizaciones mundiales relacionadas con la salud se han unido para educar al mundo respecto a la necesidad del consumo diario de frutas y vegetales y han promovido la ingesta de no menos de 400 gramos diarios de frutas.  Ello equivale al consumo de tres frutas naturales.  Además, sugieren consumir vegetales y legumbres en forma proporcional y reducir la ingesta de carnes rojas, aceites o grasas saturadas, azúcar y sal.

frutos-temporada-oct-dic-2

Frutos de temporada en Puerto Rico. Extraido de Calendario Abundancia Depto. Recursos Naturales de PR.

El pobre consumo de frutas y vegetales está directamente asociado con muchas condiciones de salud, del surgimiento y desarrollo de enfermedades no transmisibles como lo son el cáncer y algunas situaciones cerebrales y cardio-vasculares. Se sabe, además, que muchas enfermedades de carácter crónico, como la diabetes, se pueden controlar con una ingesta adecuada de frutas, vegetales y proteínas, a parte de los ejercicios.  De hecho, la adecuada proporción de nutrientes a través de una alimentación bien equilibrada proveerá el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico y nos asegurará una mejor calidad de vida.

Las vitaminas, minerales y anti-oxidantes naturales de las frutas y los vegetales contribuyen a reducir el colesterol malo e intervienen para el buen funcionamiento gastro-intestinal. Por otro lado, productos como el tomate y la zanahoria tienen grandes efectos anti-inflamatorios. Si a ello añadimos el consumo de productos secos, de cereales, de aceitunas, semillas y aguacate, aseguraremos la ingesta de gran cantidad de los nutrientes, aceites esenciales y sustancias naturales que han demostrado ser altamente beneficiosos para nuestro organismo.

La mayoría de las frutas contienen vitamina C y algunas como el kiwi, la acerola y la china, entre otros, contribuyen al bienestar de células y tejidos de nuestro cuerpo.  La vitamina C se debe reponer a diario porque no se acumula en nuestro organismo y sus excesos se eliminan a través de la orina.

Así mismo, las frutas contienen pectina, una fibra altamente beneficiosa.  El consumo diario de frutas ayuda a regular nuestro equilibrio mineral por contener potasio, magnesio y, en algunos casos, el calcio necesario.  Algunas son ricas en beta caroteno, importante para mantener la mucosa y la piel en nuestro organismo.

Las frutas contienen parte de los nutrientes que debemos consumir a diario. Suministrada

El consumo de vegetales de color verde es recomendado en la dieta del paciente diabético.  Estos pueden consumir raciones ilimitadas y combinar vegetales como el brécol (broccoli), la coliflor, la zanahoria y hacer dos o tres meriendas diarias de frutas como la pera y la manzana.  Otras frutas deben ser consumidas en pequeñas porciones porque cuentan con un alto contenido de calorías y azucares naturales, entre ellos, el guineo, el mango y la china.

Recurramos al consumo adecuado de frutas y vegetales y mantengamos el equilibrio y el buen funcionamiento de nuestro organismo.

 


Comments are closed.

Back to Top ↑