Santa Helena sab top
...con sabor

Semana de Ribeiro en la Isla

Por: Ivelisse Agostini
editorial@placerespr.com
 

La visita de distinguidos miembros del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, para celebrar la Semana de Riberiro en Puerto Rico, comenzó con una cata almuerzo para la prensa en el restaurante El Chotis en Hato Rey.

Ribeiro 17 Felicisimo Pereira, Cristina Alcala y Chef Mario Jimenez (1)

Felicísimo Pereira, Cristina Alcalá y Chef Mario Jiménez. Suministrada.

El evento dio inicio a una semana en la que directivos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) y representante de la bodega Ramón Do Casar promocionarán los vinos de la región gallega en la isla, todas bajo el contexto de “Conoce a Ribeiro en Puerto Rico”. El itinerario de actividades de la semana incluirá seminarios en varias escuelas hoteleras del país, presentaciones para profesionales de la industria gastronómica, sumilleres y actividades para conocedores y amantes del buen vino.

“…Nos entusiasma poder presentar nuestros vinos a los vinícolas puertorriqueños y a los amantes del vino en general. Es una oportunidad para seguir creciendo la fanaticada de nuestros vinos de esencia gallega en la Isla”, dijo Pereira, quien, visita la Isla acompañado por Cristina Alcalá, gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro. Ambos compartieron con los invitados la gran primicia de haber recibido el premio como Mejor Consejo Regulador de España 2016, por parte de Verema, quien por votación otorga premios en diferentes categorías de la industria vinícola en España. De igual forma, la prensa pudo ver la muestra de la contra-etiqueta que será la nueva imagen de esta DO a partir de los vinos de añada 2016, una por cierto muy atractiva. Sobre el futuro cercano, también nos fue adelantado que han recibido autorizacion para incluir en esta DO a sus vinos espumosos.

ribeiro 17 nelly

Parte de los invitados de la prensa durante la cata de vinos DO Ribeiro en El Chotis. Suministrada.

Y es que, según describe Cristina Alcalá, en los vinos de la DO Ribeiro están representados la autenticidad y la esencia gallega. Ribeiro es la Denominación de Origen (DO) más antigua de Galicia, trabajada por más de cien elaboradores y por sobre 5,000 viticultores en solo 2,500 hectáreas. Esta región vinícola única está situada en la provincia de Ourense, en los valles formados por los ríos Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño. Allí, el clima, el suelo y las características orográficas propician maduración lenta favorable para producir vinos más aromáticos y frescos.

Del total de la producción de vinos con esta DO, 90% son blancos, 9% son tintos y un 1% son de tostado. Las uvas blancas más representativas son la Treixadura, Torrontes, Lado, Albariño, Loureira y Godello, siendo la primera la de mayor cultivo y la protagonista de la mayoría de los vinos. De hecho, ese protagonismo, según nos fue descrito, parte de que la Treixadura es una uva con estructura y cuerpo, no ácida ni alcohólica. En cuanto a los vinos tintos, estos son elaborados con variedades propias como Caíño, Sousón, Brancellao, Ferrón y Mencía.

  • Variedad de Vinos DO Ribeiro degustados. Suministrada.

Durante la cata, tuvimos la oportunidad de degustar varios platos de la gastronomía gallega confeccionados por el Chef Mario Jiménez, como el pulpo a la brasa y el pulpo a la gallega; y un exquisito filete de bacalao con salsa verde y almejas. El primer vino degustado fue el “Genérico” de DO Ribeiro, el vino ganador escogido por el panel de cata del concurso del Consejo Regulador. En este concurso participan todas las bodegas y el nombre de la bodega ganadora se mantiene en incognito. En este caso, es un vino 70% Treixadura y un 30% compuesto por Albariño, Godello y Loureira. El segundo vino degustado fue el Ramón Do Casar 2014, con una mezcla de Treixadura, Albariño y Godello, muy agradable en boca, meloso, bien equilibrado, de gusto fresco y frutoso, al cual siguió un sabrosísimo Ramón Do Casar 2014, 100% Treixadura, un vino bien estructurado, fresco, de agradabilísimos aromas y persistencia en el paladar. Al final, conocimos un RibeiroTinto 2015, un tinto joven con personalidad que nos gustó, especialmente con el maravilloso maridaje del flan de queso manchego con aceite de oliva, servido como acompañante.

En esta segunda experiencia con los vinos de la DO Ribeiro confirmamos nuestra excelente impresión, donde vale la pena destacar calidad y personalidad. Una experiencia que a todos invitamos a disfrutar.

 


Comments are closed.

Back to Top ↑