mitsu mas suv vid top
...en video

#SonándolaContraElCáncer

En días recientes, el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, el Departamento de Salud de Puerto Rico, y el Gobierno de Puerto Rico, inauguraron la instalación #SonándolaContraElCáncer en la Calle Fortaleza, en conmemoración del Mes Nacional del Sobreviviente del Cáncer y en solidaridad a los más de 65,000 sobrevivientes de cáncer que hay en Puerto Rico.

Conforme a las últimas estadísticas publicadas por el Registro Central del Cáncer de Puerto Rico, durante el periodo del 2000 al 2018 la tasa de mortalidad por cáncer en Puerto Rico ha disminuido 1.6 % por año  en hombres y 0.90% en mujeres.

Dagmar Rivera en el área de la instalación temporera. Suministrada

La disminución en la mortalidad obedece en gran parte a la reducción de los factores de riesgo del cáncer, la detección temprana mediante pruebas de cernimiento, así como a los adelantos científicos y a las nuevas alternativas de tratamiento. Por esa razón, el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico y el Departamento de Salud de Puerto Rico, instan a los puertorriqueños a reducir el riesgo de desarrollar cáncer, realizarse las pruebas de cernimiento para el cáncer de mamá, colón, próstata, cuello uterino, pulmón. Igualmente, exhortan a recibir el tratamiento recomendado al tener un diagnóstico de cáncer.

“En el Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico, trabajamos por ofrecer una mejor calidad de vida al paciente de cáncer. Nuestra investigación científica, prevención, orientación y tratamiento de cáncer a los pacientes en Puerto Rico, responden a poder ofrecer una esperanza no solo al paciente, sino a todo el núcleo familiar que vive un diagnóstico de cáncer. Esta instalación representa la sobrevivencia que celebramos todos los días”, expresó la doctora Marcia Cruz Correa, directora ejecutiva del Centro Comprensivo de Cáncer.

Por su parte, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López exhortó, “que la meta sea siempre sonar esa campana y recibir a tiempo el tratamiento adecuado, esa es la clave. Mi recomendación es que no posterguen sus exámenes rutinarios, sin importar la edad ni como uno se vea. Es esencial que ante cualquier señal que nos del cuerpo o inquietud que tengamos, lo consultemos con el médico o especialista. Y en caso, de que se reciba un diagnóstico de cáncer, hago énfasis que a pesar del temor que pueda sentir el paciente o su familia, no es una sentencia sino el inicio de una carrera.”

A continuación, video del evento de inauguración (suministrado):

La instalación #SonándolaContraElCáncer en la Calle Fortaleza estará durante el mes de junio en conmemoración del Mes Nacional del Sobreviviente de Cáncer. Más de 800 campanas adornan la calle como símbolo de la campana que suenan los sobrevivientes de cáncer al culminar su tratamiento. El diseño creativo de la instalación estuvo a cargo de la agencia de publicidad Lopito, Ileana & Howie Inc., agencia del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, y cuenta con un sonido al ritmo de campanas. Como parte de la instalación de arte, se invita al público, familiares y sobrevivientes a ir a sonar la campana ubicada en la Calle Fortaleza en apoyo al sobreviviente de cáncer y a compartir ese momento en las redes sociales bajo el hashtag #SonándolaContraElCáncer.

La emotiva inauguración de #SonándolaContraElCáncer contó con una ceremonia donde el Gobernador Pedro Pierluisi inauguró la instalación y reconoció la presencia de una veintena de sobrevivientes entre los que se encontraban las figuras públicas: Dagmar Rivera, José Vallenilla “Funky Joe” y Junior Abrams. También le acompañaron la directora ejecutiva de la Autoridad del Distrito de Convenciones de Puerto Rico, Mariela Vallinés, el periodista Jorge Muñiz y Luis Reyes Pagán, quien es paciente del Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico.

Finalmente, entidades que apoyan a pacientes o sobrevivientes de cáncer, exhortaron a la clase médica a cumplir con la entrega del Plan de Sobrevivencia para cada paciente una vez culmina su tratamiento. Esto incluye el plan de cuidado de seguimiento para ese paciente post tratamiento como: alimentación, plan de ejercicio, visitas clínicas de seguimiento, historial de su tratamiento, entre otros. Este plan se convierte en la ruta a seguir para el sobreviviente de cáncer que necesitará una atención especial a su salud.

Para más información del Plan de Sobrevivencia o cualquier información adicional, puede visitar la página de Internet www.cccupr.org o en Facebook del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico. También pueden comunicarse al (787) 976-1477.

 

FOTO PORTADA (SUMINISTRADA):

Sobrevivientes reconocidos: Mariela Vallinés, directora ejecutiva de la Autoridad del Distrito de Convenciones de Puerto Rico; José Vallenilla “Funky Joe”; Jorge Muñiz, periodista; Junior Abrams, Dagmar Rivera y Luis Reyes Pagán, quien es paciente del Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico. Todos sobrevivientes de cáncer.


Comments are closed.

Back to Top ↑