Santa Helena sab top
...con sabor

Agua y Maridaje Gastronómico

Por: Ivelisse Agostini

Los amantes de la alta gastronomía son los que reconocieron primero la importancia de consumir agua de calidad, pero hoy día es bastante común que se prefiera beber agua embotellada, que en la mayoría de los casos se nos presenta como “con gas o sin gas”.

Curiosamente y, al igual que sucedió con el vino, fue en los campos y entre gente humilde que se comenzó a detectar la calidad del agua que surge de diferentes manantiales y a notar cómo el ambiente del lugar específico y el contacto con otros elementos, crea unas diferencias que impactan al preciado líquido.

Pixabay - Mineral Water

Agua mineral con limón. Suministrada.

Con el paso del tiempo y mediante análisis químico, se han ido clasificando los diferentes tipos de agua y, de hecho, reconociendo el contenido de minerales que a veces existen de forma natural. Hoy día se embotellan y mercadean variedad de aguas con características particulares, que destacan valores en torno a sabor, a otros aspectos y efectos sensoriales y, por supuesto, a la salud. Quienes han tenido la oportunidad de participar en “catas” de agua, descubren que realmente pueden percibirse notables diferencias, aunque en principio, tal cual sucede con otras bebidas, no estemos adiestrados a identificarlas.

Desde la perspectiva anterior, aquello de que el agua no tiene color, olor, ni sabor, no es ya la norma. A tales efectos, igual que sucede con el vino, existen, aunque en menor cantidad, certificaciones como Sumiller de Agua. Se trata de certificar a expertos, algo que requiere estudios y mucha experiencia catando la sorprendente cantidad de aguas para consumo que están disponible en el mundo. Al igual que sucede con el vino, el sumiller de agua recomienda maridajes entre las diferentes aguas con platos y vinos que se desean degustar en una buena cena. Asimismo, dependiendo de la calidad y la variedad disponible, habrá diferentes precios. No debe sorprendernos, entonces, que ya se hagan catas internacionales y que se concedan premios en diferentes categorías establecidas.

En Puerto Rico se distribuyen excelentes marcas, como ésta que nos llega de Italia y distribuye Méndez & Co. Suministrada.

Entre los más famosos sumilleres de agua, se encuentra Martin Riese, de origen alemán, país donde además obtuvo su certificación. En la actualidad Riese labora en un restaurante de Los Ángeles, para el cual ha diseñado su carta de agua, entre las cuales se incluye una artesanal de su propia creación. Además, ya tiene publicado un libro en torno a este tema.

Otra reconocida sumiller de agua y de hecho, de vino, de Palm Beach, Jessica A. Altieri, clasifica la variedad de aguas como:

-Grifo o “tap”- que surge de grandes embalses y es procesada por la EPA.

-Manantial o “spring wáter” – Surge de manantiales con o sin minerales.

-Mineral – De origen subterráneo, y comúnmente carbonatada.

-Espumosa – Algunas son carbonatadas de forma natural y otras de forma artificial.

-Seltzer – Agua con carbonatación artificial añadida.

Otras aguas son la Club Soda, que tiene sabor añadido y, la Tónica, con sabor un poco amargo y calorías añadidas.

Entre los países reconocidos por la calidad de las aguas que producen se encuentran algunos nórdicos como Dinamarca y Noruega; Francia; Italia, Alemania y el archipiélago de islas Fiji.

En Puerto Rico, aun con los problemas de la agencia encargada, se produce agua potable para consumo. Sin embargo, cada día son más los que acuden al uso de filtros y/o a comprar agua embotellada en busca de salud y calidad.

Recomendamos que aquellos que a futuro tengan la oportunidad de visitar un buen restaurante, revisen el agua embotellada disponible y reten a su mesero a que les ofrezca detalles sobre la misma. Tal vez no sea un sumiller de agua, pero bien vale la pena que conozca sobre el producto más importante que se sirve en una mesa.


Comments are closed.

Back to Top ↑