...con sabor

Tapas & Tintos D.O. Ribera del Duero

Por: Ivelisse Agostini

Invitados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, tuvimos el placer de participar de la excelente velada Tapas y Tintos con Ribera del Duero, celebrada en el Taller de Culinary U, en Miramar.

Durante el evento, degustamos extraordinarios vinos de la D.O. Ribera del Duero, distribuidos en Puerto Rico por Fine Wine Imports y Vinos de Mallorca, que fueron acompañados por tapas preparadas al momento por el Chef Fernando Rivera. Los invitados pudimos participar en la elaboración de cuatro exquisitas tapas, asistiendo al Chef con detalles tan sencillos como picar los ingredientes frescos. Sin lugar a dudas, una experiencia exquisita, que no dejó de ser muy divertida.

Los vinos presentados por la sommelier Ambar Rivera para la ocasión fueron:

Convento Oreja,  Roble. Peñafiel. D.O. Ribera del Duero – Se trata de un vino joven que sorprende con aromas de fruta roja y recuerdos de florales y de especias. Muy agradable en boca, se percibe goloso y mayormente frutal, balanceado. Tapa: Pan con Tomate – Perfecto pareo, donde el ajo, el aceite de oliva, el tomate rallado y el zumo de limon sobre el pan, se fusionaban de forma perfecta con el sabroso vino. Excelente comienzo.

Pruno, 2021. Finca Villacreces, D.O. Ribera del Duero – Nombrado el “mejor vino español de la historia por menos de $20″ por Robert Parker, se trata de un vino de intensos aromas complejos donde predominan la fruta roja, tostados de cacao y recuerdos minerales. En boca es un vino con cuerpo y estructura con un tono acaramelado muy agradable y un final suave. Tapa:  Tartar de Atún al estilo Vasco – Sorprendente y exquisito maridaje, sumamente agradable al paladar, por la combinación de ingredientes del pescado graso, pepinillos (encurtidos), alcaparras, limón amarillo, vinagre blanco, aceite de oliva extra virgen, albahaca, perejil y pimiento picante.

Jotas, 2021. Montelagunas. Vendimia Seleccionada, D.O. Ribera del Duero – Un vino en el cual la fruta negra predomina en nariz y en boca es un vino de concentración frutal, con buen cuerpo pero suave, elegante y con muy buena acidez. Tapa: Champiñones marinados con vino blanco y jerez – Otra agradable sorpresa de pareo, con unos champiñones cocidos al momento con aceite de oliva extra virgen (solo un poco), para luego añadir intensos sabores de vino blanco, jerez, zumo de limón verde, ajo, sal, pimienta y perejil que lograba una suculenta combinación de sabores en boca.

Dominio del Aguila. Reserva 2019. D.O. Ribera del Duero – Un vinazo que procede de viñas viejas y cultivo ecológico, que prevalece en barricas de roble por tres años. Fruta roja, hierbas y flores secas destacan en nariz. Es diferente, con recuerdos del suelo calcáreo en el paladar, elegante, equilibrado, con un final perfecto.  Tapa: Filete de Res relleno – El más complejo de los vinos fue maravillosamente pareado con un filete que fue cortado y “machacado” para hacerlo mas fino y tierno, que fue sazonado con sal y pimienta y rellenado con lascas de jamón serrano, queso manchego y unas tiritas de pimiento piquillo. Luego fue “enrollado”, sellado en un sartén y cocido por 1-2 minutos en aceite de oliva, para al final servirse en ruedas de 1-2″. Un final sensacional.

Felicitamos al equipo organizador por tan agradable, instructiva, sabrosa y sabrosa velada para presentar estos cuatro excelentes vinos de la D.O. Ribera del Duero. Estoy segura de que no cambiaremos nada cuando repitamos la experiencia con familiares y amigos.

A nuestros lectores, vaya nuestra recomendación para que escojan los vinos de esta región como perfectos acompañantes de sus mejores momentos. Además, confeccionar exquisitas tapas como las presentadas, impresionará a todos sus invitados, convirtiendo cada velada en una digna de recordar y… volver a repetir. ¡Salud!


Comments are closed.

Back to Top ↑