...con estilo

Teoría de Inteligencias Múltiples

Por: Sylvia A. Agostini
editorial@placerespr.com

 

inteligencias multiples

Gardner identificó nueve tipos de inteligencia.

La teoría de las inteligencias múltiples, realizada por el profesor y psicólogo estadounidense Howard Gardner y su equipo de trabajo de la Universidad de Harvard, combina aspectos científicos, biológicos y psicológicos para explicar la composición y las distintas funciones del cerebro.  Gardner puso su Teoría de Inteligencias Múltiples en contra-peso con el antiguo modelo que respaldaba la Inteligencia Única.  Sus hallazgos suponen que el cerebro de cada ser humano dispone de capacidades a las que llama inteligencias, que le hacen ser distinto y único.  Lo anterior, implica que educarlo conlleva desarrollar formas distintas para logar una formación sana y personal.

Las conclusiones de Gardner son que en el hombre existen ocho inteligencias:

  1. Lingüística – Dominio de expresión o comunicación
  2. Lógica-Matemática – Capacidad para razonamiento lógico y la resolución matemática
  3. Espacial – Provee al hombre de observar el mundo y los objetos desde distintas perspectivas.
  4. Emocional – Algo latente en todo ser humano y relacionada con la sensibilidad
  5. Corporal – Cinestética – Incluye la capacidad corporal y motor “esencial para el desarrollo de las culturas de la historia”.
  6. Intrapersonal – Nos capacita para auscultar y percibir las situaciones más allá de lo que los sentidos logran captar. Nos permite tener empatía con las demás personas.
  7. Interpersonal – Le permite al hombre controlar y comprender su propio ser.
  8. Naturalista – Nos permite distinguir, apreciar y categorizar lo relacionado con la naturaleza.
  • Posteriormente, Gardner añadió la inteligencia musical – capacidad innata para el desarrollo del sentido musical

Anterior a estos hallazgos lo establecido era la Inteligencia Única y Académica que se medía a través del IQ o Pruebas de Coeficiente Intelectual.  Este método limitaba a las personas y las trataba a todas por igual.

En opinión de Gardner la inteligencia no es sinónimo de talento.  Como ser único y distinto, cada individuo utiliza sus inteligencias a su manera y puede destacarse en unas más que en otras, sin que una sea más valiosa que la otra.   Las inteligencias múltiples nos llevan a decidir cómo trabajar y hacia dónde dirigir nuestras potencialidades.

Los científicos afirman que nuestro cerebro está en desarrollo entre los 12 y los 20 años y es en ese periodo en el que podrá aplicar y emplear mejor sus inteligencias; encaminar  inquietudes y desarrollar aptitudes para controlar sus emociones en beneficio propio.  Recordemos, sin embargo, que según Daniel Goleman, científico que trabajó la Teoría de la Inteligencia Emocional, la parte emocional estará en continuo desarrollo hasta el final de nuestros días.

Los nuevos hallazgos, junto con la nueva tecnología, nos obligan a educar a los niños de manera distinta, lo que tiende a confirmar cada día más que el estudiante de hoy necesita una educación más personalizada y nuevos métodos de evaluación a tono con sus inteligencias múltiples.  Según Gardner, cada cerebro cuenta con una serie de ordenadores independientes por lo que los resultados de las ejecutorias serán variados y no podemos enseñar la misma cosa para todos, del mismo modo, ni de una sola manera, porque nuestro “software” es versátil.

El mundo de hoy requiere de mentes emprendedoras.  Nuestros hijos y estudiantes deben ser motivados para determinar su éxito o su fracaso y “serán disfuncionales en la medida en que dejen de aprender”, según expresara de forma tan acertada, Gardner. El éxito de todo ello lo determinará el grado de confianza y colaboración que exista entre el equipo que conforman estudiantes, padres y maestros.

Para un test sobre Inteligencias múltiples puedes acceder el siguiente enlace: http://www.psicoactiva.com/tests/inteligencias-multiples/test-inteligencias-multiples.htm


Comments are closed.

Back to Top ↑
Segura Viudas EST BOT