Santa Helena sab top
...con sabor

Todo sobre el “Fondue”

Por: Ivelisse Agostini

Aunque la palabra “fondue” viene del idioma francés (nombre derivado de la palabra “fondre” que significa derretir o fundir), y por ello los franceses disputan su origen, la realidad es que este sabroso aperitivo se considera de origen suizo. Y, es que, aunque se mencionan platos semejantes en relatos tan lejanos como de la Grecia Antigua, fueron los suizos los que lo perfeccionaron hasta lograr convertirlo en una exquisitez y lo adoptaron como plato autóctono, que todo turista prueba en Suiza. De hecho, los quesos que se utilizan en las más sabrosas recetas de este plato son originales de Suiza: el Gruyere y el Emmental. Los quesos se mezclan con vino, algo de maizena y otros ingredientes, para luego llevarse a una olla conocida como “caquelón” que se mantiene sobre una base de calor constante. Junto al “fondue”, lo tradicional es servir pan en pequeños pedazos, que con tenedores largos, se pinchan individualmente y luego se sumergen en el queso.

Fondue servido en Swiss Bistro. Foto: placerespr.com

Nuevamente, en el proceso de conocer algo más de su origen me encontré que, como en otras ocasiones, el “fondue” fue producto de la necesidad, siglos atrás, entre las familias menos afortunadas y, les cuento: Debido a las bajas temperaturas del invierno, en la zona montañosa de Suiza se acostumbraron a confeccionar el pan y el queso durante el verano. Sin que todavía existiera la forma de conservar el pan, al llegar el invierno, el pan estaba muy duro. Dicho esto, buscando la forma de poderlo comer, primero descubrieron que mojado en vino y puesto al calor, el pan se ablandaba y, de igual forma, que al hacer esto en queso derretido bien caliente, sucedía lo mismo y resultaba muy sabroso. Aunque el origen fue en hogares humildes, en estos era común que hicieran su propio pan y sus quesos. Evidentemente, de aquellos comienzos, más adelante los chefs fueron “creando” las combinaciones perfectas entre quesos y vino, con buen balance de sabor y consistencia, añadiendo algunos otros ingredientes.

Además de Suiza y Francia, otros países tienen versiones semejantes y no podemos olvidar que en América, lugares como Méjico sirven el “queso fundido” con chorizo.

Además, el concepto del “fondue” de queso se repite con el chocolate, para lo cual se utilizan frutas y pan y hasta se han creado “fuentes” para degustarlo en grandes eventos. También, hay lugares en Francia donde sirven “fondue” de carne. De otra parte, los chinos utilizan un equipo semejante al del “fondue” para preparar su famoso Mongolian Pot, a manera de una sopa, porque se pone un “caldo” caliente en el centro de la mesa de invitados y se van sumergiendo ingredientes, que incluyen carne, mariscos, fideos y vegetales. Estos se “cocinan” y se van consumiendo individualmente, mientras van dejando el sabor en el caldo, que al final se toma.

Dónde comer Fondue en Puerto Rico

Puedo decirles que una de las versiones mas sabrosas de “fondue” que puedan disfrutar en Puerto Rico, está disponible en el restaurante Swiss Bistro, ubicado en la Avenida de Diego, en la zona de Puerto Nuevo.  Solo hay que tomar la salida con ese nombre, en el Expreso 22 y luego doblar a la izquierda. El Swiss Bistro queda a la derecha, casi inmediatamente que empiezas a subir la misma avenida donde, del otro lado, está Aurorita’s. (https://www.facebook.com/swissbistropr)

El “fondue” es una exquisitez que puedes degustar en el Swiss Bistro. Foto: Suministrada.

No debe sorprendernos la exquisitez de su fondue, pues al frente de este restaurante está quien fuera uno de los últimos chefs del desaparecido y muy famoso Swiss Chalet. Luego de haberse mudado a Suiza y tener un exitoso restaurante familiar, tuvieron que regresar a Puerto Rico para ayudar a cuidar a su suegra, QEPD. Conocida la fórmula del éxito y el gusto del paladar del buen comensal puertorriqueño, el matrimonio ha creado y conservado un concepto de excepción, donde pueden degustarse sabrosos platos de origen y/o influencia suiza, en un ambiente sumamente agradable y con una variada carta de vinos. Recomendado… incluyendo reservar por anticipado.

Confeccionar la receta puede ser divertido, pero soy de las que piensa que todo sabe divino cuando lo prepara un experto y uno se siente bien atendido. Esa ha sido mi experiencia en el Swiss Bistro.


Comments are closed.

Back to Top ↑