Todo sobre el Prosecco
Por: Ivelisse Agostini
Estamos en esos días próximos a celebrar el Día del Amor y, cuando de celebraciones se trata, muchos piensan en brindar, especialmente con vinos espumosos. Hoy queremos hablarles sobre cómo escoger lo mejor entre los espumosos italianos.

Val D’Oca Rive Di San Pietro Di Barbozza es un Prosecco de calidad superior. Foto: placerespr.com
El Prosecco, es entre los esumosos, el que se origina en Italia y tiene unos distintivos particulares que cumplen con las regulaciones necesarias para llevar este nombre. Se trata de un vino que ha ido tomando auge en todo el mundo hasta llegar a ser en ocasiones líder en exportación de botellas internacionalmente.
Fresco y suave, este sabroso espumoso se produce con la variedad de uvas Glera (con por lo menos 85% para que pueda identificarse como Prosecco) y con el Método Charmat (método italiano, diferente al del Champagne francés y el Cava español, porque en lugar de fermentarse en botella se hace en tanques). Esta uva crece en varias regiones de Italia, pero para que sea Prosecco, lo cual es una D.O.C (Denominación de Origen Controlada), debe ser del Véneto y de Friuli, en el noreste del país. De hecho, los Proseccos de más alta calidad provienen de Asolo y Conegliano Valdobbiadene, en esta misma zona, y se distinguen con las clasificaciones “DOCG” y “Superiore DOCG”. Además, la variedad de estilos del Prosecco (Brut, Seco y Extra-Seco), la determina el nivel de azúcar residual: brut – hasta 15 gramos de azúcar; extra seco – de 15 a 20 gramos de azúcar y seco – de 20 a 35 gramos de azúcar.
Desde esa premisa, el Val D’Oca Rive Di San Pietro Di Barbozza – un Valdobbiadene Prosecco Superiore D.O.C.G. – Brut, 100% Glera, cosechadas a mano y trabajadas con mucho cuidado, es uno de los mejores Prosecco disponibles en nuestro mercado. Con su elegante presentación, su color amarillo pajizo pálido brillante y burbuja fina, este vino presenta definidos aromas a fruta tropical y notas florales. En boca es delicado, equilibrado, seco, pero armonioso; con un brillante final, que recuerda notas mineralizadas de lima y algo de especia, con un largo post gusto. El Val D’Oca Rive Di San Pietro Di Barbozza – Valdobbiadene Prosecco Superiore es sabroso e inolvidable y representa una opción exquisita con muy buena relación entre precio y calidad.. Debe mantenerse a temperatura constante, entre 43° y 46° Fahrenheit, para disfrutarse bien frío.
Por ser un Prosecco con estas características, es un compañero perfecto para celebrar eventos especiales, tanto para acompañar exquisitos aperitivos y marisco fresco, y, hasta como pareo de sabores más intensos, como una sabrosa pasta rellena de ossobuco.
Al final, si de finas burbujas se trata, este Prosecco es una excelente alternativa para disfrutar tanto en un restaurante como en casa. Disponible en La Bodega de Méndez.