Santa Helena sab top
...con sabor

Un Amor que Entró por la Cocina

Por: Ivelisse Agostini
editorial@placerespr.com

 

Nada como conocer la historia que hay detrás del éxito de un gran proyecto culinario, como es el caso de los restaurantes Root & Bone en Nueva York y Sarsaparilla Club en Miami. Ambos restaurantes tienen al frente al chef Jeff McInnis y a su socia y compañera, la chef Janine Booth.

Tuvimos la oportunidad de conocer al chef Jeff McInnis en la presentación del pop-up restaurant Root & Bone Puerto Rico, disponible en el Wyndham Grand Rio Mar Beach Resort & Spa hasta el próximo mes de abril. En el mismo, los comensales tienen la oportunidad de vivir la experiencia de un menú donde se incluyen algunos de los platos más reconocidos del restaurante de New York, especializado en comida del sur de los Estados Unidos. Platos que están basados en la herencia de un McInnis que tiene, entre sus vivencias personales, recuerdos de esos campos sureños y que él eleva a su máxima expresión a través de la incorporación de técnicas e ingredientes particulares que permiten a cada comensal vivir sus mismas experiencias.

Janine 3

Chef Janine Booth en el proceso de confección. Suministrada

Como mencionamos, junto a McInnis, estos proyectos cuentan con la Chef de Cuisine, Janine Booth, quien es además su compañera y madre de su hija pequeña. Sobre cómo se conocieron y la pasión culinaria que los une nos adelantó algo el Chef en la presentación que compartimos. Sin embargo, quisimos conocer “el otro lado de la historia” a través de Janine y a continuación el detalle.

Janine Booth es una mujer joven, inteligente, sencilla, cercana y muy agradable. Cuando le preguntamos sobre sus raíces nos cuenta: “Mis abuelos eran de origen irlandés, radicados en Australia, quienes vivían del campo y criaban ovejas y vacas. Mi abuela era una extraordinaria cocinera que todo lo confeccionaba en casa, desde cosas tan básicas como la mantequilla, hasta los mejores guisos y carnes asadas”. Janine recuerda una niñez con días brillantes y alegres donde la familia se reunía a comer de un rico asado en la barbacoa. Precisamente por haber crecido en Australia, Janine reconoce que la gran influencia de sabores y especialidades que fue conociendo despertó su pasión por la comida. Por eso, cuando terminó su escuela superior decidió emprender un viaje por “el mundo culinario” y visitó por un periodo de ocho meses lugares como España, Italia, Grecia, Francia, Turquía, Mónaco, Reino Unido, Austria, Suiza, Bélgica, Croacia, Tailandia e Indonesia.

Luego de este extraordinario viaje, del cual nos dice que lo más que disfrutó fue conocer en detalle las especies con las cuales cada lugar confecciona el sazón y las salsas de cada plato autóctono, Janine no tenía la menor duda de que le interesaba estudiar artes culinarias y por eso decidió trasladarse a Miami y estudiar en Le Cordon Bleu, en esta ciudad.

JANINE BOOTH (2)

Janine Booth muestra algunos de los platos de Root & Bone. Suminisrada.

Conocer al que primero fue su mentor, el chef McInnis, no fue sencillo y fue producto de un proyecto asignado en la escuela culinaria: “Tenía que hacer un trabajo que incluía entrevistar a un chef que hubiere confeccionado un plato que me inspirase”. En esos días visité el restaurante Gigi con unas amistades y probé el  “Braised Short Rib Meat Loaf”, una de las especialidades del chef McInnis, entonces a cargo del restaurante. “Luego de probar este plato que simplemente me fascinó, decidí que si podía entrevistar al chef, haría mi asignación en torno a éste”, nos comenta la chef. Janine nos dice que desde ese primer día que degustó el plato le solicitó al mesero que deseaba entrevistar al chef y los motivos, pero en cada ocasión le decían que el chef estaba muy ocupado. Y es que según describe Janine, el restaurante estaba siempre lleno. “Por eso, una tarde en que había vuelto a comer el rico Meat Loaf, volví a intentarlo y aunque me fui frustrada porque el chef no estaba disponible, luego de ir a otro lugar, regresé bien tarde y volví a preguntar, y entonces salió el chef algo sorprendido por la insistencia. Luego de que le expliqué el motivo, me contestó que entendía que debía regresar otro día para ver el proceso de confección del Meat Loaf”. Su asignación fue un éxito y al cabo de un tiempo surgió la oportunidad de un trabajo y de esta forma Jeff se convirtió en su mentor.

Aunque de esto han pasado casi ocho años, no fue hasta hace unos cuatro que se  convirtieron en pareja, pues como nos dice Janine: “Primero lo admiré como profesional, luego nos hicimos amigos y con el tiempo surgió el amor”.  A nuestras preguntas sobre sus coincidencias o cómo se complementan como chefs, Janine nos dice que aunque sus raíces son diferentes, el gusto por la buena sazón y el uso de los mejores ingredientes naturales los une. De otra parte, atribuye el haber crecido en un lugar donde se disfrutaba del buen asado y de la influencia de la cocina asiática a que se le facilite aportar ideas en torno al sazón, a los ingredientes y a la confección de platos en los diferentes menús que trabajan. De hecho, uno de nuestros favoritos en el menú de Root & Bone, los “Drunken Deviled Eggs”, son de su creación.

Las ideas y el arte del Chef Jeff McInnis y la Chef Janine Booth están plasmados en los menús de Root & Bone y de Sarsaparilla Club, este último con mayor influencia de Janine, donde el comensal puede disfrutar del llamado “American dim sum”, o sea, comida americana inspirada en el sur asiático.

Jeff y Janine han logrado formar una pareja fuerte que ha alcanzado grandes logros y reconocimientos por parte de entidades reconocidas en las artes culinarias. Una pareja cuyo amor, literalmente, “entró por la cocina”.

Nota: Para quienes quieran disfrutar parte del menú de estos reconocidos chefs, sólo tienen que visitar el pop-up restaurant Root & Bone Puerto Rico, disponible en el Wyndham Grand Rio Mar Beach Resort & Spa, de martes a sábado, entre 6pm y 10pm.


Comments are closed.

Back to Top ↑