bodega ALAMOS TOP
...con estilo

Conoce Terapia de “Mindfulness”

Por: Sylvia A. Agostini
editorial@placerespr.com
 

En medio de las situaciones que confrontamos en nuestro diario vivir, estamos expuestos continuamente al llamado “estrés”. Al punto que, en muchas ocasiones sentimos que nos estamos “fundiendo”, que se nos agotan las energías. De hecho, se ha probado que mantener un buen estado de ánimo incide sobre condiciones de salud, como es el caso de la diabetes, la presión arterial y el sobrepeso, entre otras.

Ante estas circunstancias, hoy día, han surgido nuevas propuestas con miras a educarnos para ejercer control sobre experiencias que pueden afectarnos, como las provocadas por el estrés.  Algunas de estas prácticas novedosas son consideradas “holísticas”, pero lo cierto es que son herramientas que han demostrado ser efectivas, hasta como terapia para trastornos emocionales.

El término ‘mindfulness’ o ‘mente plena’ identifica una opción que cuenta con el respaldo de literatura y evidencia médica.   La capacidad de manejar condiciones crónicas en el ambiente de trabajo, la ansiedad y el poder redirigir nuestros pensamientos para una disciplina de mayor enfoque en lo que hacemos, son sólo algunas de las manifestaciones positivas del ‘mindfulness’. Su trata de crear un estado de conciencia “pleno”, en el cual la mente deje atrás lo negativo, el menosprecio por errores, frustraciones o malas experiencias y de hecho, la tensión y la ansiedad en torno a lo que depara el futuro.

En otras palabras, esta consideración psicológica, se apoya en la llamada “resilencia”, un concepto en boga que identifica la capacidad que tiene el ser humano para poder superar periodos de tensión emocional y situaciones estresantes o incómodas.

‘Mindfulness’ está asociado con actitudes positivas como son la aceptación y un correcto estado de conciencia, que nos ayude a  alcanzar la paz mental, lo cual es posible desarrollar, a través de responder adecuadamente a pensamientos y acciones limitantes. Entre otras formas, esta técnica puede utilizarse exponiendo a la persona a pensamientos que le provoquen ansiedad, de modo que aprenda a actuar sobre estos y cambie su percepción al respecto. Aunque los psicólogos parecen expresar opiniones contradictorias sobre el tema, tal y como se considera en la actualidad, ‘mindfulness’ representa una alternativa muy útil.

Se ha dicho que Jon Zabat-Zinn, un científico y estudioso norteamericano graduado del MIT, es el responsable del auge del ‘mindfulness’ en occidente. Se entiende que su origen es hindú y que, a través del concepto budista “sati”, contribuye al proceso de “iluminación” que pretenden quienes siguen esta filosofía. El “sati” tiene como propósito mantener la atención y la conciencia en el presente, de modo que ni lo negativo del pasado, ni la ansiedad sobre el futuro impidan o afecten la posibilidad de trabajar con las necesidades presentes.  Jon Zabat-Zinn, incluso lo integró como práctica en sus clínicas, al igual que el yoga y el zen, e hizo  aportaciones muy significativas a través de amplios estudios con diversos maestros budistas.  Hoy día, la técnica de “mindfulness” es utilizada como herramienta para aliviar el estrés y hasta el dolor físico en centros de salud mental y clínicas para el dolor.

Al final,  la terapia conocida como “mindfulness” es una alternativa que puede representar un cambio radical en la vida de algunas personas que de otra forma no pueden vivir relajados, ni positivos y por ende no logran tener paz mental. Desde la perspectiva clínica, son los psicólogos los que pueden orientarte al respecto de esta herramienta.

 


Comments are closed.

Back to Top ↑