bodega blancos
...con estilo

¿Vagos o muy inteligentes?

Por: Myra Sánchez
editorial@placerespr.com
 

Hasta las madres jóvenes hoy reconocen que existe una gran brecha entre su experiencia escolar y la que les toca vivir a sus hijos. Y, es que el progreso y las circunstancias han obligado a que la enseñanza hoy utilice tecnología.

No es raro escuchar lo difícil que se les hace a las madres, sobre todo a las que trabajan, “estudiar” con sus hijos. No solo el material es mucho, sino que con contadas excepciones los padres tienen suficiente paciencia y llegado un momento los hijos están “hartos”. El problema se agrava si comienzan a ponerles sellos a los niños de que son “vagos” o “perezosos” porque simple y llanamente no están motivados para hacer nada.

Lo curioso es que, en algunos casos, esos que dan tanto trabajo para estudiar y presentan pereza a la hora de estudiar, son muy inteligentes. De hecho, hay estudios sobre el coeficiente intelectual (IQ) que revelan que a mayor inteligencia, mayor necesidad de descansar. Lo anterior es producto de que los niños muy inteligentes utilizan mayor concentración durante el tiempo que dedican al estudio de materias escolares.

Paradójicamente, aunque no tengan mucha actividad física, el esfuerzo que hacen ‘pensando’ consume muchas neuronas y energías y, por ende, necesitan recuperarla a través del descanso.  Además del descanso, es posible y muy productivo recuperar la energía a través del sueño pues durmiendo es como más se recupera la energía.

Para los padres es importante que identifiquen el aprovechamiento de sus hijos durante las horas que dediquen al estudio y que permitan que haya un tiempo de descanso entre el tiempo de estudio y el de hacer las tareas para lograr que estén más enfocados en estudiar.

Para ayudarte a identificar si tu hijo tiene pereza a la hora de estudiar o es que es demasiado inteligente, te facilitamos el siguiente enlace para un test que te dará una idea de las señales reales al respecto:

https://www.psicoactiva.com/test/hijo-perezoso-o-demasiado-inteligente.htm

El aprovechamiento escolar de nuestros niños no debe estar reñido con su capacidad para ser feliz. Ayúdate y ayúdalo a lograr el balance entre estar activo y descansar, entre entretenerse y estudiar.


Comments are closed.

Back to Top ↑
Segura Viudas EST BOT