...con sabor

Vino Villota Viña Gena

Por: Ivelisse Agostini

El respeto a un entorno natural único es el principio sobre el cual Don Ricardo Pérez Pérez, de ascendencia riojana, se asienta en la finca de San Rafael en 1930, a su regreso de Chile, tras haber vivido allí varios años.  Hablamos de un terreno que corre por las curvaturas (meandros) del Ebro, en Laserna, en la Rioja Alavesa. Aprovechando la existencia de un viñedo antiguo, en 1945, su hijo Ricardo Pérez Calvet, un experimentado agrónomo, decide comenzar a producir vino para consumo propio.

Distribuido por La Bodega de Méndez & Co. Suministrada.

En 1973, Ricardo Pérez Villota, tercera generación, junto a su padre, crean una bodega en alianza con el Grupo Cvne: Viñedos del Contino, que se consolida en la década de los 80 con la dirección enológica de Jesús Madrazo.

Eventualmente, la familia Pérez Villota se desliga de Contino y crea la sociedad Viña del Lentisco y comienzan a elaborar vinos bajo la marca Villota. En el 2021, Jesús Madrazo se convierte nuevamente en enólogo de la bodega de la familia, que promueve lanzar la tradición hacia el futuro con un mosaico de variedades autóctonas, distintivas de la viña de Rioja, con la identidad singular de Villota y con Carmen Pérez Garrigues, cuarta generación familiar, como gerente.

La riqueza de variedades incluye Tempranillo, Graciano, Garnacha y Mazuelo entre las tintas. En torno a las variedades blancas, se cultivan Viura, Garnacha Blanca, Tempranillo Blanco y Malvasía. Todas son cultivadas sin herbicidas, gracias a una labor tenaz y a un monitoreo constante del medio ambiente, para luego seleccionar las mejores uvas entre sus parcelas y decidir el mejor momento de la vendimia.

Con lo anterior como premisa, Villota elabora vinos blancos y tintos de producción limitada, con singular esencia y carácter, que le han ganado reconocimiento y extraordinarias puntuaciones por parte de las mas prestigiosas entidades de la industria. De otra parte, es parte de la selección de vinos españoles que trabaja el reconocido Jorge Ordonez para  América y Puerto Rico.

Ese es el caso de Viña Gema, D.O.Ca. Rioja Alavesa, 2018, 100% Tempranillo, un tinto que procede de un viñedo plantado en 1930, que habla de historia y de terroir, cuyo nombre rinde homenaje a la abuela, Genara Villota.  Se trata del primer vino de Villota, de Viñedo Singular. Añejado 18 meses en barrica de roble francés, para luego pasar luego afinar en tanques de hormigón y 6 meses en botella, Viña Gema es un vino elegante que posee estructura y equilibrio, frescura y profundidad. Con notas de rosa fresca y fruta madura roja y negra, presenta tonos especiados y caramelizados en nariz. La sensación en boca comienza frutal y carnosa, mostrando excelente acidez, con notas de fruto seco y elegantes taninos. Un vino equilibrado, muy sabroso y persistente.

Villota – Viña Gema es distribuido en Puerto Rico por La Bodega de Méndez & Co.

 


Comments are closed.

Back to Top ↑