Santa Helena sab top
...con sabor

Vinos Finca Torremilanos

Por: Ivelisse Agostini
editorial@placerespr.com

 

torremilanos-bodega

Foto: Cortesía de Luis López.

La historia de Finca Torremilanos, con D.O. Ribera de Duero, se remonta al año 1903, en la ciudad de Aranda de Duero. Desde 1975 pertenece a la familia Peñalba López, conocedores del arte de la viticultura, que con el paso del tiempo adquieren más viñedos hasta un total de 200 hectáreas. La calidad de la uva, del suelo y el clima, así como el respeto al medio ambiente, ha provisto para que se concentren en la producción de vinos de calidad, más allá al empeño por la cantidad, algo que confirma el hecho de que todos sus vinos son certificados como ecológicos.

Hoy elaboran 16 etiquetas, primordialmente con su autóctona uva tempranillo, aunque en sus terrenos también cultivan garnacha, cabernet sauvignon, merlot, malbec y pinot noir.

torremilanos-alvarez

Luis Alvarez y Michelle López de Méndez & Co., junto a la chef Lorraine Colón y Vicente Peñalba de Finca Torremilanos. Foto: placerespr.com

Torremilanos fue también una de las primeras bodegas españolas en distribuirse en Puerto Rico, a través de Méndez & Co. Fue precisamente la reciente visita de Vicente Peñalba a Puerto Rico, el motivo de una agradabilísima cena degustación de sus excelentes vinos, en la Bodega de Méndez, a la que asistió un nutrido grupo de invitados y conocedores. La misma fue acompañada por un sabroso menú confeccionado por la Chef Lorraine Colón, que incluyó el servicio de canapés durante el coctel de bienvenida; un sabroso Chorizo con habichuelas blancas, huevo, aceite de oliva y paprika; seguido por una “caldereta” de cordero y vegetales como segundo plato. El tercer plato fue una tierna carne a la parrilla en salsa de vino tinto, con majado de papas y vegetales. Al final, un rico queso de cabra con flan de vainilla y caramelo con infusión de tomate.

La degustación:

torremilanos-copas

Todos los vinos degustados son D.O. Ribera del Duero. Excelentes opciones para cuando tenemos invitados. Foto: placerespr.com

Los Cantos 2013. 95% Tempranillo, 5% Merlot. Un vino ligero y equilibrado donde se percibe un color intenso, aromas de fruta negra y un final persistente en boca. Muestra capacidad de envejecimiento. Bueno para copeo por su extraordinario precio.

Torremilanos Crianza 2012. 95% Tempranillo, 5% Merlot. Luego de 18 meses en barrica, este vino presenta en nariz aromas de flor y especias para luego dominar el de uva fresca, la misma sensación que se percibe en boca, junto al balance y la armonía de un buen cuerpo y estructura. Buena capacidad de guarda.

Torremilanos Reserva 2010. 100% Tempranillo. Un vino de 24 meses en barrica que se presenta intenso en color, con aromas y sabores a fruta negra. Un vino que representa una extraordinaria opción gastronómica por calidad vs. costo y porque se percibe sedoso y sabroso al tiempo que es intenso. Uno de nuestros preferidos de la noche.

Torremilanos Ciclo 2013. 90 % Tempranillo, 3% Tempranillo blanco, 7% garnacha. Con 18 Meses en barrica, es notable la presencia de fruta roja en nariz, junto a especias y minerales. En boca es estructurado con dominio de la fruta y especies como romero y tomillo.

Torremilanos Colección 2009. 100% Tempranillo. Con 30 meses en barrica, este vino resulta ‘la joya de la corona’. Indudablemente que la selección de la fruta es inmejorable para lograr este vino untuoso. Tanto en boca, como en nariz, se perciben notas elegantes de madera y fruta madura, con sensaciones de frescura mineral y algún toque de chocolate.

Al final, esta fue una degustación de vinos muy buenos y extraordinariamente razonables en términos de calidad vs. precio, además de su buena capacidad de guarda.

Todo lo anterior convierte a Torremilanos en una excelente opción a incluir  cuando tenemos invitados.


Comments are closed.

Back to Top ↑