Brookfield mayo turis top
...turísticos

Bucket List: Hacer el “Camino de Santiago”

Por: Ivelisse Agostini
 

No sé cuantos son, pero sí que son muchas las personas que conozco que han hecho o desean hacer el Camino de Santiago, una milenaria peregrinación cristiana que data del siglo IX, como una meta a realizar antes de que se acaben sus días. Comenzamos diciendo que aquello de que “todos los caminos conducen a Santiago”, se trata de llegar hasta Santiago de Compostela, la capital de Galicia, en el norte de España.  Cada año, esta ciudad es visitada por millones de personas de todas partes del mundo porque en su famosa catedral es donde finaliza el recorrido del Camino de Santiago, sobre el cual les explicamos a continuación:

santiago de com postela catedral

Catedral de Santiago de Compostela donde termna el peregrinaje. Foto: M. Sánchez

santiago compostela interior catedral

Interior de la Catedral con la imagen de Santiago Apostol. Foto M. Sánchez

“El Camino”
La Catedral de Santiago de Compostela es el santuario de un apóstol del cristianismo, Santiago “el Mayor”, a donde llegan peregrinos por diferentes rutas europeas que hacen tanto a pie, como en bicicleta o a caballo. Este peregrinaje, que es largo y complicado, no importa la ruta, ni el medio, representa para los peregrinos una gran oportunidad de introspección hacia la meta de alcanzar la Salvación del Alma. De igual forma, aunque algunos comienzan este camino como una aventura, luego descubren cómo impacta su espíritu. Sin embargo, son muchos los peregrinos que entienden han logrado, mediante este “caminar”, un antes y un después en sus vidas, así como una inigualable oportunidad de “conectarse” con su yo interno a través del silencio, la soledad y el sacrificio que conlleva llegar a la meta. Hay hasta quien atribuye a las diferentes rutas bendiciones particulares, y la Iglesia Católica tiene especiales indulgencias (perdón especial, previa confesión, de algún pecado) para quienes hacen el camino y/o visitan la Catedral de Santiago de Compostela. El tiempo del recorrido hasta Santiago dependerá del punto de partida y de la ruta seleccionada. Destacamos que las fiestas oficiales en honor a Santiago Apóstol se celebran en el mes de julio y en las mismas el pueblo se desborda con infinidad de actividades.

Invitamos a que aquellos que interesan hacer el Camino de Santiago se orienten primero a través de los excelentes sitios de Internet dedicados a proveer información sobre cómo prepararse, tanto en el aspecto físico y del equipo a llevar, como del espiritual, así como de las diferentes rutas de acuerdo a sus intereses  particulares.  En Puerto Rico, Silverio Pérez es una, entre otras figuras reconocidas que ha promovido este recorrido porque entiende que cambió su vida y que describe en un documental llamado “Paso a Paso por el Camino de Santiago”. Según pudimos conocer, el artista hizo un primer recorrido partiendo desde la frontera de Portugal con Galicia y el mismo duró siete días en camino por esa ruta hasta la meta, a la que deben añadirse el tiempo de vuelo y cualquier extensión para conocer la ciudad y sus atractivos. El enlace para ver el “tráiler” del mismo es: https://www.youtube.com/watch?v=SC5tnU9clsU A su vez, pueden leer una descripción breve de su experiencia en: http://silverioperezpr.com/el-camino-de-santiago/  Además, en nuestra búsqueda identificamos que existe una asociación que provee orientación para estos viajes: http://asocdeamigosdelcaminodesantiagodepr.blogspot.com/

Lo importante es que todos los interesados entiendan que es una peregrinación que conlleva preparación física, mental y espiritual, que todos lo hacen con un propósito especial y que definitivamente debe ser planificado con la ayuda de personas conocedoras de la experiencia.

SANTIAGO COMPOSTELA INCIENSO

El “botafumeiro”, un incensario gigante que es posible ver durante algunas de las misas de peregrinos. Foto M. Sánchez

Al final de la Peregrinación
Quienes llegan a Santiago de Compostela como peregrinos, idealmente deben participar de una misa de peregrinos cuyo itinerario deben conocer de antemano.  Para los que llegan a Santiago, desde cualquier perspectiva, el recorrido obligado es el casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y la catedral, en ese mismo orden, algo que logras hacer a través de “rúas” y plazas. Santiago dispone de una oficina de turismo que facilita excelentes mapas con variedad de rutas donde marcan la localización y el valor histórico de cada monumento. Te aseguramos que cualquier recorrido es fácil y “cuasi” mágico. Es definitivamente, un lugar que te facilita transportarte al pasado y por alguna razón de forma cómoda, sin ningún “malestar” de estar entre antigüedades o iglesias que para algunos resulta a veces tedioso. A las 12 del mediodía se celebra la misa del peregrino en la catedral y, dependiendo de la fecha en que visites, puedes ver el “botafumeiro”, un incensario gigante que “vuela” sobre las naves de la iglesia; una experiencia única para vivir. Dentro de la catedral puedes ir por la parte de atrás del altar mayor y tocar la imagen del Apóstol Santiago y encomendarle tus peticiones especiales de intercesión a Dios. Te recomendamos identifiques con anticipación dónde es que vas a dejar tu “mochila” porque no dejan entrar con ellas a la catedral, sin excepciones, y hay lugares cercanos, especiales, para dejarlas seguras.

Luego puedes visitar las “cubiertas” de la catedral, desde donde puedes ver los techos de la ciudad, lo cual representa una vista absolutamente distintiva de Santiago. La visita a La Cidade da Cultura de Galicia (CdC) te permitirá disfrutar de la arquitectura del neoyorquino Peter Eisenman, de exposiciones temporales y actividades culturales. Pasear por los jardines y parques de Santiago, también ofrece vistas panorámicas de los monumentos de San Domingo de Bonaval y la Alameda. En esa misma zona siempre se recomienda visitar sus museos. Otro lugar favorito de muchos visitantes es el Mercado de Abastos, el más tradicional de la ciudad, donde puedes ver todo tipo de pescados, frutas, flores, quesos y la visión más amplia de la gastronomía gallega. Los mejores días para visitar este mercado son los jueves y sábados. También puedes tomar “el tren turístico” que te facilita una forma diferente y más relax de ver Santiago de Compostela.

galicia riax (2)

Las Riax Baixas de Galicia, son un espectáculo que deben disfrutar. Foto M. Sánchez

Esta ciudad también es famosa por el ambiente universitario de la Universidad de Santiago, localizada cercana al mercado, y a la cual asisten sobre 30,000 estudiantes cada año. Durante el día, la universidad ofrece interesantes visitas guiadas por la Facultad de Geografía e Historia y hasta a su terraza. Durante la noche, es un lugar con una oferta fabulosa que describimos luego.

Con tiempo adicional, uno de los recorridos más hermosos, y que puedes lograr mediante excursiones programadas, es llegar hasta las Rías Baixas, y ver y degustar de la pesca y del cultivo de mariscos más auténtico de la región gallega. Además, podrás ver cómo muchas de las sencillas residencias muestran en su fachada que tienen un lugar asignado como altar para rezarle a Dios.

La invitación está hecha, solo te falta orientarte con quienes hayan vivido la experiencia y decidas si estás listo para hacer este recorrido, uno que millones han vivido con resultados maravillosos e inolvidables. Por supuesto, habrá de depender de que podamos hacer sin problemas el viaje hasta España, porque luego de estar allí, hacer la ruta puede ser viable.


Comments are closed.

Back to Top ↑