Brookfield mayo turis top
...turísticos

Los Reyes Magos de Oriente

Los países de tradición católica y/o cristiana son los que celebran la festividad del Día de los Tres Reyes Magos junto con la Epifanía (el 6 de enero), con la cual culminan la serie de relatos a partir del nacimiento de Jesús como redentor del mundo. Esto ocurre con mayor arraigo en España y los países que este país colonizó en América.

Se supone que los restos de los Tres Reyes Magos reposan en la Catedral de la ciudad de Colonia, Alemania. Suministrada.

Según los relatos del Nuevo Testamento de la Biblia, estos visitantes se movieron desde países extranjeros (Oriente, muchos piensan que de Persia, pero pudo haber sido desde tan distante como Andalucía en el sur de España, entonces conocido como Tartesios o Tarsos).

El significado de “magos”, como los llama el Evangelio de San Mateo, algunos lo han interpretado literalmente como personas que practicaban la magia y la astrología. Sin embargo, el significado que se daba entonces a esta palabra de origen griego, se refiere a sabios u hombres de ciencia que conocían las Escrituras que en su Antiguo Testamento anticipaban el nacimiento del Mesías con unos signos particulares.

Los nombres y la cantidad de “reyes” que adoraron al niño Dios son parte de otros relatos no incluidos en el Evangelio según San Mateo, pero surgen de tradiciones y escritos cristianos que han pasado de generación en generación para dar por buenos tres reyes (por la cantidad de ofrendas), cuyos nombres eran Melchor, Gaspar y Baltasar.

El relato Bíblico
San Mateo dice que guiados por la estrella, los magos llegaron hasta la ciudad de Jerusalén y allí preguntaron al rey Herodes el Grande si sabía dónde podían encontrar al Rey de los Judíos que acababa de nacer. Herodes temió por sí mismo (surgía un competidor) y les pidió que cuando lo encontraran le avisaran para él mismo ir a adorarle.

Los magos siguieron guiados por la estrella hasta llegar a Belén, al pesebre donde se encontraba Jesús, y allí le adoraron con oro, incienso y mirra. Nunca regresaron a Jerusalén porque fueron advertidos por un ángel para que siguieran otra ruta y evitar que Herodes matara al niño. Al no regresar los magos hacia Herodes, este ordenó dar muerte a todos los recién nacidos de la región para con ello asegurarse de matar al niño mencionado por ellos. Esta matanza se conoce como la de los inocentes, tradición que también es celebrada por cristianos anterior al Día de Reyes.

La confección del “roscón” de reyes se sigue en muchos lugares de origen hispano. Foto: Suministrada.

Leyendas y otras tradiciones
Las leyendas han relatado que el apóstol Tomás encontró a los magos después de la muerte de Jesús y los consagró como obispos luego de bautizarlos como cristianos. Que luego ellos fueron torturados hasta morir, sepultados juntos en un mismo sarcófago y sus restos llevados a Constantinopla, trasladándolos posteriormente a Colonia, Alemania. Por lo anterior y por la cantidad de peregrinos que fueron llegando hasta Colonia a través del tiempo, se construyó la catedral de Colonia en el siglo 13. Esta catedral es uno de los monumentos más visitados por peregrinos en Europa junto a los de Roma y Santiago de Compostela en España.

Celebraciones
La mayoría de los países de habla hispana celebran la llegada de los Reyes Magos el 6 de enero y son ellos quienes traen regalos a los niños este mismo día. Además, se acostumbra hacer la Cabalgata de Reyes el día antes donde escogen personajes para que, vestidos de reyes y montados en caballos, paseen por las calles para deleite de niños y adultos. Curiosamente uno de los lugares donde se hacen cabalgatas con más entusiasmo es en Colonia, Alemania, lugar donde se suponen reposan las reliquias de los Reyes Magos.

Aunque en nuestra Isla la costumbre es poner yerba y agua en una cajita, en el resto de los países, lo común es que los niños dejen sus zapatos y dulces para obsequiar a los Reyes Magos. Al día siguiente se encuentran allí los regalos o carbón (en realidad un dulce gomoso), si no se han portado bien.

El día 6 de enero es festivo en toda España y en muchos países de Latinoamérica. En España y México desayunan o meriendan con el Roscón de Reyes. Estos postres los rellenan con una miniatura conocida como “la sorpresa”. En el caso de México, quien encuentre la sorpresa según se vaya partiendo el roscón, deberá invitar al grupo de presentes a comer tamales el día de la Candelaria (2 de febrero).

En países como Uruguay, todavía se celebra el día de San Baltasar o la Pascua de los Negros, recordando la fiesta que celebraban los esclavos en la época de la colonización española.

Con esta tradición se cierran las Festividades Navideñas en el resto del mundo y, este año lo que eran las navidades más largas, las de Puerto Rico, también lo harán debido a la pandemia que si Dios quiere, pronto acabará.

 


Comments are closed.

Back to Top ↑