Santa Helena sab top
...con sabor

Especialidades: Cocina Thai

Por: Ivelisse Agostini

En esta edición de placerespr comenzamos un recorrido por las diferentes especialidades de cocina, para que todos nuestros lectores conozcan algo de su tradición e ingredientes.

Nuestro primer reportaje es sobre la comida THAI, una que apenas tiene presencia de restaurantes en Puerto Rico. Sin embargo, vemos como algunos de sus ingredientes típicos se van incorporando en platos elaborados por algunos de nuestros excelentes chefs en restaurantes de cocina internacional. De otra parte, esta especialidad culinaria resulta una de las de mayor demanda entre los que toman clases especiales de cocina ya que se ha convertido en una de reciente popularidad de este lado del mundo y los amantes del buen comer han aprendido a disfrutarla.

Pixabaky - Thai

La cocina tailandesa es sabrosa, creativa y colorida. Suministrada.

Quien por fortuna ha llegado a visitar este hermoso país asiático, ha descubierto que, adicional a contar con excelentes restaurantes, uno de sus distintivos es precisamente la abundancia de puestos callejeros con excelente representación de su cocina tradicional a muy buenos precios. El famoso “Street food” tailandés demuestra que, aunque esta especialidad ha tenido correspondencia de influencias con otros países asiáticos como India y China, sus platos son diferentes, con sabores únicos y una creatividad colorida y exótica.  Y, es que, además de combinar ingredientes sofisticados, ellos decoran con frutas y verduras talladas y hasta flores comestibles, casi cada plato que sirven.

Pixabay - Thai food

El “street food” o comida callejera de Tailandia es uno de los más famosos del mundo. Suministrada.

El protagonista de la cocina thai es el arroz, algo que no debe sorprendernos porque este país es uno de los mayores exportadores de este cultivo en el mundo y el tipo jazmín es el preferido entre sus variedades. De otra parte, muchos relacionan esta especialidad con sabores picantes, pero la realidad es que son muy flexibles en torno a la cantidad o la intensidad que utilizan desde condimentos suaves, hasta muy picantes. Su meta es lograr un balance entre las notas que distinguen su cocina, entre salado o dulce; agrio o picante. El comensal siempre tiene oportunidad de añadir más de lo que guste y con seguridad no importa el lugar donde coma tendrá disponible los condimentos más utilizados para que añada a gusto.

Pixabay - Thai food

El arroz, las verduras, las especias y las hierbas, junto a carnes como el pollo, el pato y el cerdo, son tradicionales de la cocina tailandesa. Suministrada.

Los platos tradicionales, por lo común, además del arroz y sus derivados, son elaborados con diferentes tipos de fideos (“noodles”) y vegetales. Aunque hay infinidad de ingredientes autóctonos no conocidos en occidente, se utilizan mucho las hierbas y especias frescas; chiles (picantes) que curiosamente les llegaron de América en los tiempos de la colonización europea; chalote, soja, cilantro; frutas agrias como la lima y el tamarindo; diferentes tipos de azucares; leche de coco; aceite de coco; carnes (cerdo, pollo y pato); pescados y mariscos. La mayoría de sus platos se cocinan utilizando un wok y grandes ollas con las que pueden cocinar rápido y con altas temperaturas, logrando variedad de texturas. Y, es que las alternativas del comensal van a variar entre ensaladas picantes (ñame); platos hervidos (tom); los confeccionados con curry (gaeng), así como salteados, fritos y al vapor, comunes con la cocina china. Un detalle de esta cocina también es la gran variedad de salsas que se identifican con la forma en que se confeccionan los platos.

Pixabay - Thai food

Los insectos son parte del menú tailandés que se encuentran en la comida callejera. Suministrada.

Quien visita Tailandia va a encontrar los ingredientes de más uso en platos que no pueden dejar de probar como el Phad thai, preparado con fideos que se sofríen con soja y tofú y se agregan huevos y nueces. Otros platos son el Gai pad metmamuang, un pollo sazonado con especias con salsa de ostras; el Gai Yang, pollo a la plancha; y el Thom Kha Gai, una sabrosa sopa con leche de coco y lemon grass, entre otros. Un acompañante que no falta es el kwao niao, unas bolas de arroz pegajoso que se mojan en salsas, como se hace con el pan en la mesa occidental. Además, por lo común el dulce final va a ser una fruta

Hay que destacar que, igual que sucede en otros países, existen diferentes gustos y tradiciones culinarias dependiendo de la región del país que se visite. De hecho, en las regiones del norte y noroeste de Tailandia (llamada el Isan) es frecuente encontrar insectos en sus mercados, de los cuales se comen gusanos (de seda o de bambú); grillos, saltamontes, larvas de abeja, termitas y huevos de hormiga. Algunos se comen fritos, otros hervidos en sopas y guisos o como “detalle” sobre otros alimentos, como es el caso de los huevos de hormiga.

Pixabay - Suministrada.

El wok es uno de los utensilios de uso común para confeccionar comida thai. Suministrada.

Al final, queda mucho por decir, pero tan importante es la cocina para los tailandeses, que el país se ha convertido en la referencia internacional más famosa a la hora de hablar de la comida de la calle. Y, es que no importa donde estés, vas a encontrar infinidad de puestos callejeros que te ofrecen desde lo más exquisito a lo más sencillo, aun en la noche, en que hay motoristas con un “sidecar” que frecuentan las zonas donde abundan los bares.

Así que… aunque no seamos partidarios de algunos de los alimentos que consumen, de todas formas tenemos que reconocer que en cuanto a combinar sabores y texturas, Tailandia presenta al paladar del buen comensal unos sabores diferentes, únicos de su cocina y de su cultura.


Comments are closed.

Back to Top ↑