Santa Helena sab top
...con sabor

Quesos para Vino Tinto

Por: Ivelisse Agostini

El vino y el queso pueden hacer un “matrimonio feliz” siempre que sepamos escoger las variedades que conforman una buena “pareja”. No es casualidad que el vino y el queso compartan algunos conceptos similares en su elaboración, maduración y clasificación. De otra parte, hay quesos que pueden servir como excelente pareo de vinos blancos, rosados y tintos. En esta ocasión hablaremos de los quesos que mejor combinan con los vinos tintos, que siguen siendo los favoritos en Puerto Rico.

Un “wine and cheese party” es una excelente opción para reunir amigos. Suministrada.

Entre los tintos, encontramos vinos producidos con uvas como el Tempranillo o Tinto Fino, identificada con los vinos españoles; Cabernet Sauvignon, original de Francia y muy utilizada en vinos californianos y de otras regiones, así como en “blends”; Merlot, original de Burdeos, también presente en vinos californianos y de otras regiones, así como “blends”; Pinot Noir, original de la Borgoña Francesa, también disponible en vinos californianos y de otras regiones; Garnacha, se producen buenos vinos con esta uva en regiones como España, Sur de Francia, Cerdeña, California y Australia; la Sangiovese, la más reconocida de Italia entre la infinidad que este país produce; Nebbiolo, característica del Piamonte italiano; la Syrah o Shiraz es una uva muy utilizada en “blends” en diferentes regiones, pero es muy identificada con los vinos de Australia; Carmenere, se creía desaparecida y sorprendió al mundo cuando apareció en Chile, es la uva más identificada con los vinos de este país; y, Malbec, que es sinónimo de Argentina, aunque en algunas regiones la utilizan para “blends”.

Los vinos Ramírez de Ganuza, son extraordinarios ejemplares de La Rioja, donde se producen vinos 100% Tempranillo o blends, con otras uvas como Graciano, Viura y Malvasía (entre otras). Disponibles en La Bodega de Méndez. Foto: placerespr.com

Igual que sucede con otros alimentos, las consideraciones para disfrutar un buen maridaje varían, con pareos que producen sensación de armonía, de contraste o de complemento. Tal cual sucede con vinos de uvas blancas, los amantes del buen comer, intentan pareos entre quesos y vinos de una misma región por la similitud en el medio ambiente donde se cría el animal de donde se origina la leche del queso y el medio ambiente donde crece la vid. En otros casos, la calidad de uno y otro tiene mucho que ver, al escoger entre varias alternativas.

A continuación, les ofrecemos una relación de buenos maridajes entre vinos con las uvas tintas de mayor consumo en nuestro país y quesos que pueden servir como alternativas de maridaje.

  • Tempranillo: Manchego, Idiazábal
  • Cabernet Sauvignon: Cheddar, Gouda, Colby, Gruyere, Gorgonzolla, Stilton, Roquefort
  • Merlot: Brie, Gorgonzolla, Gouda, Cheddar y hasta Parmesano
  • Pinot Noir: Gruyere, Muenster, Camembert, Brie, Feta, Monterey Jack y otros quesos suaves
  • Garnacha: Manchego y otros quesos de cabra u oveja semi-duros; Idiazábal
  • Sangiovese: Parmesano, Pecorino,Asiago, Provolone Piccante y quesos muy curados
  • Syrah: Gouda, Emmental, Edam y Gorgonzolla, así como quejos de oveja curados
  • Nebbiolo – Fontina y Quesos duros como el Parmesano
  • Carmenere – Gruyere y Provolone Piccante
  • Malbec: Parmesano, Manchego, Gouda y Edam
  • Blends: Gouda, Cheddar, Colby y quesos azules

Al final, las recomendaciones antes mencionadas pueden muy protagonizar un “wine and cheese party” entre amigos, que permita degustar sus alternativas de preferencia de la mejor forma y manera. En todo caso, y como siempre es sugerido, vayan en un orden donde se cierre con la mejor calidad. Siempre habrá coincidencias entre las apreciaciones, pero también diferencias y eso, mis amigos, es lo mejor, porque, en materia de quesos y vinos hay variedades para todos los gustos.


Comments are closed.

Back to Top ↑