Brookfield mayo turis top
...turísticos

Visitar Viñedos en Otoño

Por: Myra Sánchez

Para los amantes del vino, la posibilidad de visitar bodegas en las regiones más importantes del mundo, donde estos se elaboran, está muy arriba en su “bucket list”. Nuestra época de otoño es, sin lugar a duda, la mejor época para viajar y visitar viñedos y bodegas, una experiencia agradable que muchos disfrutan, que en ocasiones permite disfrutar de las fiestas de la vendimia. Esta alternativa de viaje ofrece, además del privilegio de degustar extraordinarios vinos, poder ver todos los procesos que ocurren antes de que te sea servido en una copa. En nuestros recorridos turísticos hemos hablado de lugares como La Rioja y Ribera del Duero, en España, así como Napa y Sonoma Valley, en California; Mendoza, en Argentina y Chile.  Y, es que el mapa del mundo del vino es amplio, variado, dinámico y muy interesante.

En tus visitas a bodegas podrás encontrar métodos que van desde lo más tradicional a lo moderno. Suministrada.

La realidad es que son muchas las regiones en el mundo que cultivan la vid, incluyendo países tan lejanos como Australia y hasta China.  En cada región se siembran diferentes uvas y se producen vinos que ellos mismos consumen y que exportan hasta llegar a nuestras mesas. Cada uno de estos lugares representa una alternativa a visitar en un futuro viaje y tiene a su disposición sitios de Internet donde te van a orientar sobre la mejor fecha para viajar.  Además, puedes hacer reservación para visitar viñedos y/o bodegas, algunos con hospedaje y posibles recorridos que abarcan  varias regiones y que pueden hacerse hasta en bicicleta. Cada día son más los que piensan que unas vacaciones visitando las entrañas del “terruño” es la mejor manera de “conocer” un país y su gente. De igual forma, el maridaje de sus vinos, con la gastronomía de cada lugar, van a convertir la experiencia en una sin igual.

Para que tengas una idea de los países de mayor producción de vino que puedes disfrutar durante el otoño, a continuación te ofrecemos una lista de los que puedes considerar:

Chateau Mumm en la Región de Champagne

Chateau Mumm en Champagne, Francia. Suministrada.

Francia – Francia es el lugar del mundo que creó los métodos originales de vinificación y marcó el punto de partida para la exportación de vinos.  Producen gran variedad de vinos gracias a su diversidad de climas y terruño, y cada región tiene vinos particulares de acuerdo a la gastronomía del lugar. Sus regiones más importantes son Burdeos, Valle del Loira,  Champagne, Borgoña, Beaujolais, Alsacia, Provenza, Córcega, Valle de Ródano y Languedoc-Rosellón.  Las uvas más utilizadas son: Merlot, Garnacha y Chardonnay.  Burdeos o el Valle del Loira y Borgoña se encuentran entre los más visitados por turistas del vino.

Italia – Italia es un gran productor de vinos, gracias a la variedad de microclimas y a que cultivan la vid en casi todo el territorio del país. Sus regiones más importantes en producción son Piamonte, Véneto, Friul, Toscana, Emilia Romagna, Apuglia y las islas de Sicilia y Cerdeña. Hoy se sabe que Italia es el lugar que más variedad de vinos produce. Las uvas más utilizadas en su producción son: Sangiovese y la Trebbiano. Los turistas del vino, han hecho de la Toscana una de las alternativas más frecuentadas.

Finca Torremilanos en la Ribera del Duero, España, verano 2019. Foto: Placerespr.com

España – España le sigue a Italia en la variedad de vinos que produce.  Sin embargo, entre los de más venta se encuentran los de La Rioja y los de la Ribera del Duero, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña, Castilla y León, Andalucía y Aragón.  Crear vinos más sofisticados que en sus orígenes mantiene a España entre los primeros tres países de mayor consumo en el mundo.  La uva que más se planta en terruño español es: la Tempranillo, a la que en Ribera del Duero llaman Tinto Fino. Curiosamente entre las rutas del vino más visitadas en España se encuentran la del Penedés en Cataluña, famosa por su producción de Cava; la de Ribera, que corre entre Burgos, Valladolid, Soria y Segovia; y, La Rioja, ubicada más hacia el noreste de la península; estas últimas, muy famosas por su producción de vinos tintos.

Estados Unidos – Es el país, fuera de Europa, que más vino produce, particularmente en el estado de California, aunque se produce vino en la mayoría de los otros estados, los otros viñedos de mayor producción se encuentran en Nueva York, Washington y Oregón.

Su gran desarrollo se basa en el uso de tecnología de avanzada y a la diversidad de suelos y microclimas. Cabernet Sauvignon y Chardonnay son las uvas más utilizadas en su producción.  No puede sorprender a nadie que la región de vinos más visitada de Estados Unidos es el Valle de Napa (y Sonoma) en California y últimamente, la región de Oregón.

CHILE Y ARGENTINA PARA PRINCIPIOS DEL AÑO

Entre los famosos vinos del mundo, se destacan los chilenos y los argentinos  y visitar estas regiones es definitivamente placentero y diferente. Ahora bien, sus vendimias son, en enero y febrero en Argentina, mientras que en Chile es un mes mas tarde, en marzo.

Dreamstime - Argentinian Vineyards

Los vinos argentinos tardaron más en exportarse, pero han merecido reconocimiento mundial porque alguno ha recibido hasta 100 puntos por entidades más reconocidas internacionalmente. Suministrada.

Argentina – La gran cantidad de terreno para el cultivo de la vid que existe en Argentina lo ha convertido en el país de Suramérica que más potencial tiene para producir vino, pero todavía Chile lo supera en cuanto a producción se refiere.  Curiosamente, el alto consumo del mismo en el país hace que lo anterior represente una gran sorpresa porque por muchos años la exportación no lo proyectaba. Hoy han podido sacar partido a través de la producción de vinos de calidad a buenos precios, particularmente de la uva Malbec.  Sus regiones más importantes son Mendoza, San Juan, Salta, Catamarca, Rio Negro, La Rioja y Neuquen. Además de la uva Malbec, producen muchos vinos con la Chardonnay.

Chile – Chile tiene la reputación de ser el país que mejor cuida sus viñedos pues en estos no han existido las plagas que han atacado a otras regiones.  Lo anterior, es una de las razones para haber logrado rescatar la uva Carmenere, que perdió Burdeos.  En un principio, Chile fue mucho más agresivo en la exportación que su vecino Argentina, particularmente promoviendo los vinos económicos, algo que ha contribuido grandemente a la posición que ocupa en el mundo. Entre sus regiones más conocidas se encuentran la de Chile-Sur, Atacama, Coquimbo, Aconcagua, y el llamado Valle Central. La mayoría de sus vinos son producidos con la uva Chardonnay y la Cabernet.

Nada como degustar un vino frente al terruño de donde surge. Suministrada.

Adicional a los países antes mencionados, Alemania, Portugal, Australia, Sudáfrica y Nueva Zelandia, son países con grandes viñedos que visitan turistas de otros lugares del hemisferio durante ésta y otras temporadas.

Incorporar visitas a viñedos cuando se viaja a estos países es una idea genial.  Si está en tu “bucket list”, planifica tus visitas a través de los sitios de internet de las bodegas de tus vinos favoritos en cada región. Esta será una forma de vivir una experiencia memorable y placentera.

Portada: La hermosura de un viñedo en Italia.


Comments are closed.

Back to Top ↑