Brookfield mayo turis top
...turísticos

Las Cataratas del Iguazú

editorial@placerespr.com
 

Las Cataratas del Iguazú son una maravilla de la naturaleza en el Río Iguazú, que comparten Argentina y Brasil.  Los indios guaraníes, aborígenes de la región, las bautizaron así, porque en su lengua significaba “aguas grandes”. Hoy día, ambos lados de las cataratas cuentan con un parque nacional administrado por cada uno de estos países, que no solo proveen accesos para ver los saltos de las cataratas, sino que permiten al turista conocer una muestra de la selva que enmarca las mismas.  Por esto, visitar las Cataratas del Iguazú, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,  no debe limitarse a una breve visita, sino que deben dedicarse por lo menos dos días para conocer el área que cuenta con la mayor biodiversidad de nuestro planeta.

Lado brasileño de las Cataratas de Iguazú. Suministrada.

Para algunos, visitar el lado brasilero es mejor porque permite ver la mayoría de los saltos. Sin embargo, muchos prefieren visitar el lado de Argentina porque permite ver algunos saltos de forma más cercana y/o adentrarse en las áreas más impactantes, como es la Garganta del Diablo.  De cualquier forma, hay que ir preparado, cómodo y en conocimiento de las alternativas que existen para ver este espectáculo, ya que algunas demandan mayor esfuerzo físico.

Este reportaje se concentrará en la alternativa de visitar Iguazú desde el lado argentino, cuyo acceso es a través de la ciudad de Puerto Iguazú.   Desde allí, hay varias formas de transportarse al Parque Nacional Iguazú y en éste tomar alguno de los “circuitos” que le permitirán conocer las Cataratas y su ecosistema.

La Garganta del Diablo, en el lado argentino, se puede ver desde bien cerca. Suministrada.

Los circuitos que ofrece el Parque Nacional de Iguazú son los siguientes:

  • Visita al Centro de Interpretación Yvyra Reta – Este es un edificio moderno que incluye dos salas dedicadas a mostrar lo relacionado a la naturaleza del lugar y las actividades de sus habitantes.
  • Circuito Inferior – (2 horas) Provee buena vista de los saltos Dos Hermanas, Chico, Ramírez y Bossetti desde un conjunto de veredas y pasarelas, así como a rincones de la selva. Además, hace un recorrido en bote y llega hasta el cañón del Iguazú, desde donde puede divisarse la Garganta del Diablo. Luego visita los saltos Alvar Núñez, Elenita y Lanusse.

Maravillosas excursiones por tierra o por las aguas del río están disponibles para experiencias inolvidables. Suministrada.

  • Circuito Superior –  (2 horas) Provee mayor accesibilidad y una vista panorámica de la herradura de saltos desde balcones ubicados en lo saltos Dos Hermanas, Chico, Ramírez, Bossetti, Adán y Eva, Bernabé Méndez y Mbiguá.  Algunas de las veredas están justo en el borde las caídas y en donde rompen las corrientes, de tal manera que la experiencia es espectacular. A través de pasarelas se visita el Salto San Martin, el más importante del sistema y desde cuyo balcón se consigue la mejor vista panorámica de todo el parque, incluyendo la orilla de la colindancia brasilera.
  • Circuito Tren Ecológico – Este es un circuito de trenes en el medio de la selva que bordea el Río y permite el desplazamiento de los turistas dentro del Parque para que tengan acceso a las pasarelas y atracciones. El tren cuenta con varias estaciones entre las cuales hay solo minutos de diferencia.  Se mueve de forma ecológica, a razón de 18 kms/hr, y tiene cabida para 250 personas.  Una excelente oportunidad de conocer la selva, con su humedad, aromas y sonidos, así como la frondosa naturaleza que bordea todo el parque.

El majestuoso Tucán de la zona, así como inigualable flora y fauna son parte del espectacular ecosistema del lugar. Suministrada

  • Circuito Sendero Verde – Es la alternativa para quienes no utilizan el tren y prefieren caminar. Consiste de una vereda peatonal que comunica la estación Central con las pasarelas del área de las Cataratas.  Por ser uno en el cual se camina, es muy bueno para la observación de flora y fauna del lugar.
  • Circuito Sendero Macuco y Salto Arrechea – (3 horas) Una alternativa que pone al visitante en mayor contacto con la fauna del lugar, incluyendo variedad de aves y hasta monos. El rercorrido comprende seis estaciones interpretativas para instruir mejor al visitante sobre toda la biodiversidad del lugar.  Finaliza en el cañón del Iguazú donde desembocan varias corrientes de agua del Rio, incluyendo el Arroyo Arechea, que al final regala la visión de su hermosa cascada.
  • Isla San Martín – Este es un paseo en bote que permite ver el mismo corazón de las Cataratas y las mejores vistas de la Garganta del Diablo.  Además, el turista puede pasar un tiempo de absoluta relajación en su playa de arenas blancas.
  • Circuito Garganta del Diablo – (1.5 horas) El lugar idóneo para ver y escuchar la naturaleza en máximo esplendor. Los que la visitan describen que allí se producen sensaciones nunca antes experimentadas.

Hay excursiones para todos los gustos, incluyendo algunas de pura adrenalina en contacto con la fuerza del agua. Suministrada.

La magia de planificar con tiempo es que pueden combinarse los circuitos entre sí y que puedes sacar un tiempo adicional para disfrutar de otras atracciones en el área.  Además, hay un espectáculo único, que es visitar el parque en momentos de Luna Llena.  Para estas ocasiones, existe un calendario y unas excursiones especiales del Tren Ecológico para ver los saltos, incluyendo el área de la Garganta del Diablo, bajo la luz de la luna y el reflejo que proyecta diferentes tonos de colores.

Nada, que visitar Las Cataratas del Iguazú, es un gran placer que si no has logrado, debe estar en tu lista de planes a corto plazo.

Nota: Este reportaje incluye información obtenida en sitios tales como:   http://www.opcioniguazu.com.ar/ y http://www.iguazuargentina.com/

 

 


Comments are closed.

Back to Top ↑