...turísticos

Aventura en Paracaídas

Por: Myra Sánchez

Los retos y aventuras se convierten en parte de la lista de deseos que muchos están haciendo en estos momentos. Y cuando de vivir aventuras se trata, una de las experiencias más excitantes “ever” es saltar en paracaídas. A la hora de pensar en destinos para esta experiencia, se dice que algunos de los lugares mas fabulosos para practicar paracaidismo en el mundo se encuentran en: Dubai en los Emiratos Árabes; Monte Everest, Nepal; Interlaken, Suiza; Glaciar Fox en New Zealand, varios sitios en Australia y en California, Estados Unidos.

Para los interesados, a continuación les ofrecemos información que nos brindase una experta que por años ha practicado el paracaidismo y logrado varios récords mundiales, así como récord Guinness en esta materia.

Karin Anzures. Suministrada.

De origen mejicano, Karin Anzures, junto al puertorriqueño Ernesto Díaz, fundaron la compañía Skydive Puerto Rico, con sede en el Aeropuerto de Arecibo.

Para la fecha en que se originó nuestro acercamiento, ya la instructora de paracaidismo con sobre 20 años de experiencia y decenas de miles de saltos en su haber,  había logrado los records  por  la cantidad masiva más grande, 573 personas, durante la celebración del cumpleaños del rey de Tailandia; récord de salto de mujeres, en California y a favor de Susan G. Komen y el récord de salto mixto en formación de 171 personas, en Arizona.

Sorprende el hecho de que el perfil del cliente que se decanta por esta aventura es el de mujeres que desean vivir la experiencia y llegan con sus parejas, entusiasmados o “cuasi obligados” por ellas. En torno a la edad, es requisito que tengan 18+ años, pero hasta personas con sobre 80 años se atreven a vivir la experiencia.  El otro requisito para saltos tiene que ver con el peso, que no debe exceder de 230 libras. Aunque lo más común es que los interesados van detrás de la aventura, no es raro encontrar personas que lo hacen como una terapia para perder miedos: “Luego se sienten poderosos… capaces de lograr alcanzar cualquier meta”, nos dijo la experta.

Por regla general, los saltos se hacen a partir de una altura de sobre 10,500 pies y una velocidad de alrededor de 120mph. La aventura dura cercanos los 20 minutos desde que comienza el vuelo y, a partir del salto, transcurre un minuto de “caída libre” hasta que se abre el paracaídas, para luego “volar” unos 5-7 minutos disfrutando de hermosas vistas. Desde el Aeropuerto de Arecibo, el salto en paracaídas permite ver desde las alturas lugares como la Cueva Ventana y la Cueva del Indio y el  Caño Tiburones, entre otros.

Para quien salta por primera vez, se entiende que el “salto de tándem” es la forma más rápida y segura de vivir la experiencia. En este caso, el instructor salta con el aprendiz. Antes de ello, el instructor ofrece una explicación sobre la seguridad y entrenamiento para entender el equipo y la secuencia de eventos. Luego, instructor y aprendiz compartir un paracaídas.

Aquellos que desean repetir la experiencia y se sienten preparados, tienen disponible la alternativa AFF (caída libre acelerada) en la que es posible saltar con un paracaídas individual.  Además, existen otras alternativas recreacionales y para obtener certificación como paracaidista.

A nuestras preguntas sobre posibles riesgos, fuimos informados de que: “Realmente el paracaidismo hoy día es seguro y de haber incidentes, por lo general, son por errores humanos. El paracaidismo se trabaja de tal forma que si por alguna razón no abres tú mismo el paracaídas, existe un sistema computarizado que permite que se abra solo.

Como mencionamos, fue alguien cercano quien nos motivó a hablar sobre este tema. Se trata de un joven profesional que no solo quiso vivir la experiencia, sino utilizarla como un tipo de terapia. “La experiencia es diferente desde el mismo momento en que el avión despega. Cada uno va equipado y debidamente instruido y concentrado. Además, lleva planificado cuál será su patrón de vuelo y el punto donde aterrizará. Cuando se abre la compuerta del avión se percibe un sentido de inmensidad indescriptible. A partir del salto en caída libre, que es emocionante, te preparas para abrir el paracaídas a una altura particular, segura para principiantes. Ya abierto el paracaídas, debes mantener una postura y puedes lograr visualizar el hermoso paisaje según éste va apareciendo en tu campo visual, nos asegura el joven. Sobre el aspecto seguridad, nuestro entrevistado nos cuenta: “Llevo años practicando el surfing y otros deportes en el mar y puedo decirte que el paracaidismo, se siente más seguro.”

Al final, sospecho que luego de conocer sobre la experiencia de estos instructores y de quienes lo han vivido en persona, serán muchos los que decidan vivir esta aventura, así que les invito a que conozcan todos los detalles y/o hagan reservaciones visitando el sitio de Internet: https://skydivepuertorico.com/

También pueden visitarlos en Facebook, donde pueden encontrar ofertas especiales: Skydive Puerto Rico.

 

NOTA: Este reportaje ha sido re-editado para ofrecer la información más relevante de su versión original.


Comments are closed.

Back to Top ↑