...turísticos

Cómo escoger tu viaje

Por: Ivelisse Agostini

Viajar es una forma de disfrutar de un tiempo de vacaciones y responde a diferentes anhelos que cada uno de nosotros puede tener. Por eso, dependiendo de los gustos y necesidades, existe un abanico de opciones para que este tiempo pueda disfrutarse a plenitud.

La mayoría de las personas viaja para conocer lugares diferentes, pero estos destinos, a su vez, van a estar relacionados con el tipo de actividad que desea experimentar como son: cultura (arte e historia), naturaleza (sol y playa o nieve); aventura; gastronomía y entretenimiento, religión o filosofía; descanso y salud o una combinación de posibilidades.

Disfrutar de un buen viaje requiere planificación. Suministrada.

En cualquier caso, quien invierte en viajar debe escoger sabiamente el destino y la época del año adecuada para sus objetivos, considerando el clima, posibles celebraciones emblemáticas, la transportación luego de llegar al destino y, por supuesto, el lugar adecuado para hospedarse. En algunos casos, es importante reconocer si estamos físicamente preparados para las demandas que algunos viajes exigen, en temas tan sencillos como la alimentación y el tipo de actividad física necesaria, incluso, la seguridad.

En otras palabras, para disfrutar de un viaje, hay que prepararse. Por eso, a continuación, les facilitamos una lista de los destinos preferidos por los puertorriqueños y algunas de las consideraciones a tomar en cuenta:

Destinos culturales

Este es el tipo de turismo que motiva a más personas y resulta muy abarcador pues incluye un mapa amplio de lugares favoritos de los puertorriqueños como son Europa, Asia, Medio-Oriente, Centro y Sur-América. España es el punto de partida para viajar al “viejo mundo” y las mejores épocas en torno al clima y presupuesto son el segundo y el tercer trimestre del año. Cada persona debe evaluar el nivel de confort que desea y puede afrontar. A tales efectos, el esfuerzo físico requerido, el itinerario y forma de transportarse son sumamente importantes. España, Francia e Italia son preferidos de la mayoría que desea combinar cultura y gastronomía, incluyendo posibles visitas a viñedos. Londres, Berlín, Praga y Budapest, así como otros destinos al norte de Europa, son otros destinos preferidos.

Hay destinos culturales en los que hay que considerar el esfuerzo físico que requieren. Suministrada.

Pero, les cuento que en los “tours” que abarcan varios países, el itinerario suele ser muy estresante, los viajes en autocar prolongados, provocando que las visitas luego resulten cansinas, aunque no requieran gran esfuerzo. Y, es que el viejo mundo requiere caminar y NO es precisamente “amigable” en ese sentido. Dicho esto, escoja su viaje considerando el esfuerzo que está dispuesto y puede hacer, particularmente en destinos más desafiantes como Grecia, Egipto y China. En Centro y Sur-América muchos desean visitar las regiones de las antiguas civilizaciones y es necesario escoger muy bien el operador para hacerlo y seguir al pie de la letra sus requerimientos.

Viajes de Aventura

La cercana Costa Rica, la lejana Interlaken en Suiza, la distintiva Capadocia en Turquía, los Safaris en África y hasta los viajes al llamado “fin del mundo” en el cono sur, se nutren de viajeros que van en busca de aventura y experiencias “extremas”. Son viajes divinos, pero retantes, ante los cuales es necesaria una excelente planificación en cuanto a la temporada del año y la selección del operador. Si deseas visitarlos por tu cuenta, la planificación y preparación deben ser muy cuidadosas.

Son muchos los que viajan por experiencias de aventura. Suministrada.

Viajes gastronómicos

En el continente americano contamos con excelentes destinos para disfrutar de buena gastronomía combinada con cultura y entretenimiento. En el caso de Latinoamérica, destacan Argentina con sus buenos vinos, buena carne, buena pastelería, excelente vida nocturna, hermosos paisajes, etc.) y Perú que atrae con su elevada y exquisita cocina “nickkei” de influencia japonesa y la posibilidad de visitar Machu Pichu y las misteriosas Líneas de Nazca, entre otros. En este caso, hay que identificar la necesidad de visa para entrar y la temporada del año que se ajuste a sus intereses.

Nueva York, Chicago, Miami, Washington y San Francisco, en los Estados Unidos, son algunas de las ciudades que frecuentan quienes desean visitar restaurantes distinguidos internacionalmente, algunos con Estrellas Michelin. Sin importar la especialidad que prefiera, en estas tres ciudades, el amante de la gastronomía va a poder disfrutar de excelentes opciones. Y para los amantes del buen vino, California y Oregón cuentan con excelentes zonas de viñedos que pueden visitarse. Todas cuentan con grandes atractivos culturales.

Cada vez son más frecuentes los viajes a destinos de excelencia gastronómica. Suministrada.

Si nos vamos al Viejo Mundo, España cuenta con muchos elementos que han influenciado nuestro paladar y casi todo nos resulta familiar, pero el Norte se distingue por su excelente gastronomía, especialmente San Sebastián en el País Vasco; Galicia con su vinos y mariscos y, Asturias, cuya tradición culinaria abunda en muchos de los restaurantes españoles en la Isla. Por supuesto, un viaje a Madrid o Barcelona presentan un abanico de opciones en todas las especialidades. De otra parte, la Rioja, la zona de las Rías Baixas, la Ribera del Duero, Rueda y el Penedés, entre otras, cuentan con infinidad de viñedos y bodegas para quienes son amantes del buen vino.

Destinos y Santuarios Religiosos

Tierra Santa (ahora no muy recomendable por el conflicto de Israel con Gaza), Italia, Francia, España (incluye santuarios Marianos y el destino final del Camino de Santiago, entre otros) y Bosnia-Herzegovina, representan algunos de los destinos más frecuentados por los cristianos que viajan al otro lado del mundo.

En el caso de Latinoamérica, México y su Basílica de Guadalupe, así como otros destinos en Colombia, se encuentran entre los lugares que mas visitan, particularmente los católicos. En cualquier caso, emprender estos viajes es más fácil cuando se hace a través de un viaje organizado entre feligreses que pertenecen a una misma filosofía y que han visitado frecuentemente estos destinos.

La casa de la Virgen María en Turquía, es uno de los destinos que visitan los que viajan por religión. Suministrada.

Viajes por descanso y bienestar

Aunque estos pueden ser una necesidad, no muchos lo consideran y realmente los más que se asemejan en cuanto a accesibilidad son los viajes en crucero y viajar a destinos para hospedarse en facilidades que cuentan con un Spa, que incluya dieta, ejercicios y tratamientos. Las opciones en crucero son muchas y variadas y para todos los presupuestos. En el caso de viajar a destinos en busca de “well-being”, los más accesibles se encuentran en California y otros puntos en los Estados Unidos, sobre los cuales hemos escrito: https://www.placerespr.com/viaja-a-un-spa-de-ensueno/

Los viajes a destinos por motivos de bienestar y descanso van en aumento. Suministrada.

Al final, viajar suele ser una experiencia agradable y si escoges el destino correcto y te preparas para disfrutarlo a plenitud, representa la mejor inversión de tiempo y dinero. Mejor aún, es el único tesoro que nos llevamos –en forma de memorias–.


Comments are closed.

Back to Top ↑