Santa Helena Soc Top
...en sociedad Pixabaiy - Cat

Consejos sobre higiene para gatos

Por:  Angélica Figueroa, groomer certificada consultora de Royal Canin

Si los gatos tienen fama de algo, es de limpios. Le dedican muchas horas al día a su aseo personal y dentro de la casa ellos mismos acudirán a una bandeja higiénica para hacer sus necesidades, incluso desde pequeñitos. Es algo innato.  Aun así, requieren de unos cuidados de higiene que debes supervisar: corte de uñas, cepillado, limpieza de dientes, orejas y ojos, y mantener su arenero limpio.

La higiene felina es muy importante para tener a un gato aseado para que sea feliz.  El guardián debe colaborar y supervisar su aseo, ya que también es una oportunidad para establecer un vínculo de amistad y amor.

El cepillado

El cepillado es un momento ideal para conectar con tu gato. Si lo haces desde el primer momento, cuando son gatitos, se acostumbrarán a estas sesiones de 10 a 15 minutos de cepillado. Por norma general les agradan mucho, hazlo de forma suave y cuidadosa.

Con esta atención quitarás el pelo muerto y evitarás la creación de bolas de pelo, ayudando a que el pelo no se enrede y se vea realmente bonito, pues aumentará el brillo de su pelaje.  Depende si el gato tiene pelo largo o corto necesitará sesiones más largas o más corta, o más veces a la semana.

El corte de uñas

No dudes en colocar un par de rascadores en la casa así tu gatito irá a ellos para afilarse las uñas en vez de a tus cortinas.  También revisa la longitud de sus uñas, y hazlo desde pequeño, al igual que con el cepillado, acostúmbrale a que se le corten las uñas desde pequeño.  Esto se recomienda que se haga en una peluquería canina/felina (“grooming”).  ¡Será lo mejor para él/ella!

La higiene dental

Según las estadísticas, entre 70-85% de los gatos mayores de 2 años presenta alguna manifestación de enfermedad dental. Por lo que desde que son gatitos debes cuidar la salud de su boca.  Se recomienda que desde los 6 meses visiten al veterinario para una revisión. Además de ofrecerle “snacks/treats” dentales como suplementos preventivos en la casa, existen pastas dentales y productos para la higiene bucal que ayudarán a mantener la higiene dental de tu gatito.

Los oídos

Puedes aprovechar cuando le des el cepillado para mirar el interior de sus orejas. Cuando son gatitos, puedes tocar sus orejitas sin que se molesten, ideal para que se acostumbren a la manipulación. Puedes limpiarle el exterior del oído con un producto que sea diseñado para limpieza de oídos.  La limpieza del oído interior mejor déjasela a tu veterinario o a tu groomer por ser un área especialmente delicada.

El baño

Los gatos domésticos apenas se ensucian en casa por lo que no hay que bañarlos tan amenudo; ellos mismos se mantienen limpios. Es posible que, si el gato es de pelo largo, un baño ocasional puede ayudar a mantener el pelo libre de grasas.

Llevarlo a la peluquería (“pet grooming”)

Es muy recomendable e importante que desde pequeños se les acostumbre a llevarlos al “groomer”.  Esto es necesario porque a ellos también se les debe cuidar y ofrecerles un aseo profesional , lo cual , aparte de brindarle salud e higiene, les ayuda en gran manera a que se acostumbren a la manipulación, a los ruidos y a  las personas. Los gatos necesitan mucha socialización y esto lo podremos lograr cuando los acostumbramos a que se les realice un “grooming” profesional.

Para infromarte más sobre la higiene de tu gato, puedes sintonizar el próximo Kitten Hour a través de las redes sociales de Royal Canin Puerto Rico, el 9 de septiembre a las 6 pm, cuando estaré, junto a Suzette Bacó, contestando tus preguntas.

NOTA: Este reportaje fue suministrado y publicado integramente.

 

 


Comments are closed.

Back to Top ↑
Aceite Oliva Goya  bottom Soc