MENDEZ LAGAR COND TOP TUR
...turísticos

Feria de Abril de Sevilla

Por: Myra Sánchez
editorial@placerespr.com
 

Como todos los años, la Feria de Abril, la tradicional fiesta sevillana, se celebrará entre el 1 y el 7 de mayo, dos semanas luego de pasada la Semana Santa. La sede, el barrio de Los Remedios, el cual se divide en tres zonas: el Recinto Ferial, la Calle del Infierno y los estacionamientos. Son tantas las personas que se desplazan a estas Fiestas, que el Ayuntamiento de Sevilla ha creado un andamiaje perfecto para lograr acceso y movilidad, reglamentando, planificando y comunicando, de forma fluida, todo lo que allí sucederá.

Estampa de recorrido en los carruajes con sus mejores colores. Suministrada.

Sevilla levanta una estructura gigantesca (40 x 50 metros), a la entrada del llamado “recinto ferial”, a la que identifican como la portada, la cual recrea alguno de los muchos monumentos importantes de la ciudad. En esta ocasión el monumento será el Hotel Alfonso XIII con un homenaje “al viajero” por cumplirse el quinto centenario de la primera vuelta al mundo.  Todo es iluminado con miles de bombillitas (ahora LED) y los suelos, se cubren de tierra de albero, la misma que se usa en las plazas de toros.  Cada una de las más de 13 calles del Recinto Ferial, que llevan nombres de toreros sevillanos, se llena de sobre mil casetas privadas y para entrar a ellas hace falta tener invitación, pero también hay decenas de casetas de entrada libre que las montan distritos del municipio.  De todas formas, para disfrutar las Fiestas, no hace falta entrar a las casetas, pues caminar a pie o pasear en carruajes tirados por caballos, te hará sentir parte de todo y uno más de los sevillanos.

“La Portada” del Recinto Ferial recreará la fachada del Hotel Alfonso XIII, uno de los famosos monumentos sevillanos. Suministrada.

Por el día, las calles se ven llenas de carruajes que dejan de transitar a las 8 de la noche (es de día todavía).  A esa hora las calles se llenan de jóvenes.  De hecho, la alternativa al recinto ferial, es la Calle del Infierno, donde se encuentran bodegones y se celebran cientos de actividades que resultan atractivas para grandes y chicos (incluyendo machinas) y se conocen como “cacharritos”.   En casi todas las casetas se paga con unos vales que se compran por separado y, lo que la mayoría de los “lugareños” consume, son la típica tortilla de papa española, con una bebida de manzanilla o limón conocida como “rebujito”, excelente para el calor.

En las casetas privadas y otras prerparadas por el gobierno se celebran actividades y se disfruta de bebida y comida tipica. Suministrada.

Pasear con el perfecto atuendo sevillano, comer, beber y bailar, se convierten en una necesidad y una diversión que simplemente no compara con nada que hayas vivido.

Quienes viajan por estas fechas han hecho sus reservaciones con tiempo para poder conseguir transporte y estadía, lo cual conlleva viajar directo a Madrid y desde alli tomar el tren AVE hasta Sevilla.

Recomendaciones para el viajero:

  • Aun alquilando un auto en Sevilla, es recomendable estacionarse lejos, en áreas desde donde salgan los autobuses asignados por el ayuntamiento.
  • Aunque quieras usar el atuendo sevillano o de gitana(o), no es necesario, y puedes solo utilizar algún accesorio. Por la noche es más común vestirse elegante, pero siempre cómodo (sobre todo los zapatos).
  • Es muy fácil perderse, por lo que si andas en grupo, deben decidir un punto para reencontrarse en caso de separarse o perderse.

Miles de bombillas alumbran de noche la Feria de Abril. Suministrada.

  • Si vas a la Fiesta de Abril, tienes que ver el Alumbrao y los Fuegos Artificiales (inauguración y clausura). Simplemente, no debes perderte los momentos más emocionantes de este evento.
  • Si viajas por la Fiesta de Abril, quédate en Sevilla por lo menos tres días adicionales para que puedas conocer el resto de esta hermosa ciudad.

Historia de la Fiesta

Durante la Feria de Abril todo se viste de sus mejores colores, incluyendo los caballos que arrastran los carruajes. Suministrada.

En octubre de 1842, un huracán dejó Sevilla totalmente devastada.  En medio de todo el daño físico y moral que el pueblo sufrió, a dos concejales del municipio se les ocurrió recuperar unas ferias que se habían aprobado y dejado de celebrar desde el siglo 13.

Obtenida la aprobación, nació la primera Feria de Abril de los tiempos modernos en 1847, con el propósito principal de hacer “tratos” de beneficio económico, pero que significó recuperar la alegría del pueblo.   Hoy la Feria de Abril, más allá del negocio, es canto, baile, alegría y copas.

Fiesta de Toros

Las corridas de toro también son parte del colorido de la Feria. Suministrada.

La Real Maestranza, además de manejar la fiesta de los toros en Sevilla, es una institución que se ocupa de la cultura, beneficencia y caridad en Sevilla y está íntimamente ligada a la vida social y cultural de esta ciudad andaluza.  Su gran aportación a la Feria de Abril incluye corridas con las más importantes figuras del toreo, convirtiendo ello en el eje de la Feria y uno de sus mayores atractivos para el resto del mundo.  Y es que para los toreros, participar de un cartel en la Feria de Sevilla y triunfar en esta plaza, sacado a hombros por la Puerta del Príncipe, es la más grande experiencia que pueden tener en su carrera y uno de total prestigio.

“Sevilla tiene un color especial…”

Sevilla es bella, apasionante, divertida, rica en placeres…  Y la Feria de Abril, algo para no perderse.


Comments are closed.

Back to Top ↑
bodega bottom banner TURIS