Aceite Oliva Goya  bot Soc
...en sociedad

Gerencia de Direct Relief de Visita en la Isla

Altos ejecutivos de Direct Relief regresaron a Puerto Rico, reafirmando su apoyo a la recuperación de la Isla, a tres años del paso del Huracán María y, junto a miembros del Departamento de Salud, visitarán diversos proyectos desarrollados por la organización, para fortalecer nuestro sistema de salud y prepararlo para futuras adversidades.

Hablamos de una organización sin fines de lucro, cuya misión es mejorar la calidad de salud y la vida de personas que se ven afectadas por la pobreza y en casos de emergencia. Esta entidad ha estado proveyendo ayuda en Puerto Rico desde hace 10 años y abrió una oficina local, a raíz de los desastres ocasionados por María.

A partir de entonces, Direct Relief identificó necesidades apremiantes en el sector de la salud como: el acceso a cuidado primario y especializado en comunidades rurales, la continuidad de servicios médicos ante la interrupción del servicio eléctrico y la reparación de infraestructura en instalaciones médicas, entre otras. Estas necesidades se agudizaron durante los temblores que sacudieron el suroeste de la isla a principios de este año.

Desde marzo, al igual que el resto del mundo, Puerto Rico enfrenta la pandemia del COVID-19 que ha agravado las necesidades previamente identificadas tras los desastres naturales. Ante este panorama, Direct Relief redobló sus esfuerzos para desarrollar proyectos sustentables que reduzcan las barreras al acceso de cuidado médico especializado y que provean a instalaciones médicas resistencia ante futuros desastres naturales.

El recorrido de visitas a proyectos, desde el martes 13 de octubre, y que incluye miembros del Departamento de Salud y la gerencia de Direct Relief, incluye la siguiente agenda

Martes 13 de octubre: Reunión del equipo de Direct Relief con el Secretario de Salud, Lorenzo González para discutir la propuesta sometida por el Programa de Vacunación del Departamento de Salud para aumentar la capacidad de almacenamiento de la cadena de refrigeración como preparativo ante la llegada de la vacuna contra el Covid-19. En el 2019, Direct Relief donó 164 neveras y refrigeradores aprobados por la FDA valoradas en 942 mil dólares a 89 instalaciones médicas alrededor de Puerto Rico para almacenar medicamentos sensitivos como vacunas e insulina durante interrupciones del sistema eléctrico. La Administración de Servicios Médicos, el Hospital Pediátrico Universitario, el Centro Cardiovascular de PR y el Caribe, el Hospital Universitario de Adultos y los centros de salud primaria fueron algunos de los recipientes de estos equipos.

Direct Relief visitará el Hospital Pediátrico Universitario, beneficiario de una subvención de 1.6 millones de dólares por parte de la organización para la construcción de una unidad de radiología intervencional pediátrica. Debido a su rol primordial en el cuidado terciario de pacientes pediátricos en la Isla, esta unidad permitirá realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos en niños sin que éstos tengan que abandonar las instalaciones. La práctica de radiología intervencional disminuye la morbilidad y mortalidad de pacientes al reducir procedimientos invasivos y estadías en el hospital.

Igualmente, Direct Relief le otorgó a la Fundación del Hospital Pediátrico otra subvención de $98,500 para la creación de una plaza de Coordinador de Trasplante Renal Pediátrico, donando el salario de dicha posición por dos años. Este coordinador será responsable de agilizar el proceso de enlistar a pacientes para trasplante de riñón y asegurar que cada niño con enfermedad renal avanzada tenga la oportunidad de recibir acceso a servicios médicos de calidad. Adicional a esto, familiares de estos niños recibirán 3 mil dólares para sufragar los gastos post operatorios que no sean cubiertos por sus planes médicos gracias a una subvención de 75 mil dólares de Direct Relief otorgada a la fundación Extra Bases quien manejará dichos fondos. En adición a esta subvención, la Fundación Extra Bases, dirigida por el pelotero y filántropo puertorriqueño Carlos Delgado, también recibió fondos de Direct Relief para cubrir los costos de tratamientos médicos y la compra de equipos como sillas de ruedas y camas de posiciones para ayudar a personas de bajos recursos con necesidades médicas.

Miércoles 14 de octubre:  el equipo de Direct Relief junto al secretario de Salud, miembros del Departamento de Salud y legisladores del municipio de Adjuntas visitarán las instalaciones del CDT de Adjuntas, al cual la organización ha asignado alrededor de dos millones de dólares para su reparación. En colaboración con el Departamento de Salud se rediseñará un moderno centro que contará con un sistema de energía renovable, sala de emergencias, área de radiología, servicios dentales y laboratorio clínico, para atender residentes del municipio y sus áreas limítrofes.

Direct Relief equipó a este centro con módulos de suministros médicos conocido como “Hurricane Preparedness Packs” en preparación para la temporada de huracanes y con refrigeradores para almacenar medicamentos sensitivos.

De la misma forma, ejecutivos de la organización visitarán el centro de salud primaria, MedCentro en Ponce. Este es una de las 22 corporaciones que recibió una unidad móvil y vehículos todo terreno gracias a una subvención otorgada por Direct Relief y la farmacéutica AbbVie para expandir el acceso a servicios médico-primarios alrededor de la Isla. MedCentro también forma parte de la red de 16 centros de salud primaria que recibieron subvenciones para la implementación de un programa robusto de telesalud que impactará a sobre 400 mil pacientes en 60 municipios. Este año, MedCentro fue uno de los 18 centros de salud primaria beneficiarios de un donativo en efectivo para atender la emergencia del Covid-19 y carpas para evaluación de pacientes con síntomas de la enfermedad.

Jueves 15 de octubre: En el 2018, Direct Relief otorgó una subvención de 1.8 millones de dólares a Por Los Nuestros para la instalación de sistemas de energía renovable en los pozos de comunidades Non PRASA. Estas comunidades dependen de pozos de agua que funcionan independientemente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Ambas organizaciones visitarán la comunidad Anones Maya en Naranjito para inaugurar la instalación del sistema renovable.  Este es el número 18 de los 22 proyectos de resiliencia comunitaria completados y que han impactado a sobre 3 mil familias en áreas rurales de Puerto Rico proveyendo agua potable independientemente de la interrupción del servicio eléctrico. Esta iniciativa ha reducido las emisiones de carbono a 364.62 toneladas métricas al año y ahorros de 119 mil dólares en los costos de energía eléctrica para estas comunidades.


Comments are closed.

Back to Top ↑
Lcdo Manuel Sánchez soc bot