brookfield nav sab top
...con sabor

Hablemos de Paella

Por: Ivelisse Agostini

Aunque conocía y me encantaba ya la paella, recuerdo que la primera vez que escuché hablar sobre los orígenes del que sin duda es uno de los platos más emblemáticos de España,  fue mientras viajaba en autocar por la comunidad valenciana. En su interés de contarnos sobre datos interesantes del lugar, nuestro guía señalaba parajes distantes donde se supone que comenzó a prepararse el singular plato por parte de los campesinos como una alternativa que podían cocinar al aire libre y a la leña.  Y, es que, con ingredientes silvestres, podían cocinar para gran cantidad de personas utilizando aceite de oliva, verduras, judías, conejos, aves, caracoles, azafrán y arroz.  Es así como según nuestro guía y la mayoría de los historiadores, la paella surgió como un alimento económico entre los sectores más  humildes de Valencia, para fines del siglo 14.

Confeccionar la paella es fácil, pero necesita que sigas el correcto orden y dedicarle toda tu atención. Suministrada.

El gusto por la paella valenciana se fue propagando entre las comunidades vecinas, lo cual provocó  la evolución de este plato,  al que se le mejoraba la calidad de los ingredientes originales y se le incorporaban otros regionales. Con el paso del tiempo se fueron creando nuevas versiones de paella con mariscos y carnes mixtas, incluyendo el chorizo. Asimismo, el “sartén” o paellera también se fue adaptando a los tiempos y, aunque todavía los españoles disfrutan confeccionarla con la leña del naranjo, hoy existen adaptaciones para hacerla al aire libre con parrillas alimentadas por gas. De igual forma, con paelleras mas pequeñas, podemos confeccionar una sabrosa paella utilizando la estufa de cualquier cocina.

Luego de que España y los restaurantes españoles exportaran la paella al resto del mundo para principios del siglo 20, el plato se convirtió en un favorito para compartir entre dos personas, siempre acabadita de hacer. En Puerto Rico pasó a convertirse en protagonista de concurridas fiestas, donde un chef  contratado o algún invitado aficionado, las confeccionaba frente a todos para luego servirla tan pronto estaba lista. De hecho, existen “caterings” que se especializan en el servicio de paella para fiestas y tienen gran demanda porque de alguna manera parece intimidante lograr que este plato, hecho para muchas personas, le quede bien a todo el mundo.

La paella marinera es favorita de muchos, tal cual es acompañarla con sangría. Suministrada.

Sin embargo, como de los cobardes no se ha escrito nada, somos muchos los que nos hemos hecho de una paellera de tamaño mediano que podemos usar en nuestra estufa. Sorprendentemente, lograr confeccionar una sabrosa paella puede ser tan sencillo como encontrar una buena receta, adquirir los mejores ingredientes, seguir el paso a paso correcto y dedicarle atención total al proceso de cocción.

Les cuento que desde la primera ocasión, la paella se me ha dado bien, lo mismo si la hago de carnes, que “marinera”. Eso sí, cada vez me queda mejor según opinión de familia y amigos.

Al final, les invito a que accedan a el siguiente enlace, donde encontrarán una sabrosa y sencilla receta, cortesía de Goya Puerto Rico, para confeccionar una receta de pollo, la más simple de las opciones:  https://www.placerespr.com/?p=77598&preview=true


Comments are closed.

Back to Top ↑
RIBERA SEPT sab bottom