val de oca turis top
...turísticos

La experiencia de viajar solos

Por: Myra Sánchez
editorial@placerespr.com

Se dice que viajar es “medicina para el alma” y la forma más común de hacerlo, para la mayoría de las personas, sigue siendo la ‘grupal’. De esta forma es posible visitar más destinos, por un menor presupuesto. Sin embargo, por necesidad o preferencia, cada vez es más frecuente encontrar personas que disfrutan la experiencia de viajar solos.

La ventaja del que viaja solo es que puede escoger cuándo y cómo hacerlo, de acuerdo a sus gustos, intereses y presupuesto y, mejor aún, siempre tendrá la oportunidad de unirse a excursiones con otras personas. Sin embargo, para el que viaja en grupo, existen siempre unas garantías y una seguridad que no necesariamente se dan cuando los arreglos se hacen de forma individual.  De todas formas, viajar sólo puede resultar muy agradable y lo hacen tanto quienes tienen poder adquisitivo, como los estudiantes que viajan con sólo una mochila.

El que viaja solo lo hace con poco equipaje. Suministrada.

Para el que cuenta con presupuesto, las opciones incluyen, entre otras:

  • Escoger los destinos, la fecha, la forma de viajar, el tipo de hospedaje y los lugares a visitar en cada lugar; diseñar el itinerario y pedirlo a un agente de viajes o comprarlo por Internet. Según sugieren varios lugares de Internet, entre las mejores ciudades del mundo para viajar solo(a) se encuentran:Nueva York y San Francisco en los E.U.; San José (Costa Rica); Valparaíso (Chile); Barcelona y Sevilla (España); Amsterdam (Holanda); Dublín (Irlanda); Bangkok (Tailandia) y Santorini (Islas Griegas). Otros sugieren puntos de la India; Portugal; Australia; Nueva Zelanda y Méjico, entre otros. Lo común es que el viajero solitario se decante por lugares como estos con el deseo de vivir una experiencia o sueño particular.
  • Comprar un viaje pre-organizado que incluya lugares y excursiones de interés. En este caso puedes escoger cualquier tipo de excursión. Esta selección es la más común entre los que viajan solos, porque es más económica y aunque viajas a lugares pre-destinados, te da la oportunidad de conocer personas; te ofrece seguridad y algunas garantías. También existen operadores que mercadean paquetes con la opción de “willing-to-share” entre personas solas con los mismos intereses/edad, etc. El concepto “willing-to-share” es el de compartir habitación. Por lo común, las personas que viajan solas, pero se unen a una excursión programada, tratan de hacer presupuesto para pagar la habitación sencilla. De esta forma, no tienen que compartir habitación y pueden mantener independencia y paz”. Otro gasto que podrían tener que considerar pueden ser los traslados.

Entre los lugares que están prefiriendo los puertorriqueños que viajan solos, la seguridad y la situación económica están determinando los destinos y paquetes que escoge el viajero. Europa occidental sigue siendo el lugar preferido para viajar, con diferentes ciudades de España, Italia y Paris, en Francia, como favoritas. En Asia un lugar favorito es Tailandia (Bangkok), pero hay quien esta posponiendolor por miedo a un conflicto con China y en Latinoamérica, el circuito que incluye Panamá, Costa Rica y Guatemala es muy solicitado por la ruta de la línea aérea que visita esos destinos. De otra parte, se observa un crecimiento en el interés de visitar Colombia y Perú. Los viajes con intereses culturales, artísticos, religiosos, gastronómicos o saludables suelen ser otras opciones frecuentes entre los que viajan solos.

Los jóvenes, por su parte, en su afán de aventura, muchas veces escogen viajar con su mochila. En este caso, diseñan el viaje visitando los destinos deseados, pero solo con fecha y transporte por avión de ida y vuelta (casi siempre se extiende por un mes o más) desde un lugar de origen. A partir de ese punto, el ‘mochilero’ se transporta de forma económica entre ciudades, se hospeda en los lugares más económicos (muchas veces compartidos) o duerme en su ‘sleeping bag” donde la seguridad se lo permite; se alimenta con el mínimo; tiene alguna flexibilidad para cambios en su itinerario; vive grandes aventuras y comparte de forma más estrecha con los ‘locales’. La mayor preocupación es la seguridad y para ello pueden tomarse provisiones escogiendo de antemano (con plan A y plan B) lugares de hospedaje con buenos ‘reviews’ así como  puntos de conexión entre ciudades con transporte más seguro. De igual forma, pueden llevar un móvil o comprar tarjetas para mantener comunicación con sus familiares por vía telefónica o Internet.  Suena ‘fuerte’, pero basta con sentarse a escuchar a cualquiera que haya vivido esta experiencia para disfrutar las historias. Entre ellos, Europa; Asia y Sur América son los destinos mas frecuentes.

La verdad es que no podemos dejar de insistir en que viajar es una de las experiencias más enriquecedoras, con o sin mucho presupuesto. Es una de las formas más inteligentes de gastar nuestros ingresos o de usar nuestro crédito. Solo o acompañado, no dejes de hacerlo… es un gran placer.

Los siguientes sitios de Internet fueron consultados para este reportaje:
https://www.lonelyplanet.com/places
https://thehappening.com
https://www.skyscanner.es
http://www.traveler.es


Comments are closed.

Back to Top ↑
bodega bottom banner TURIS