MENDEZ LAGAR COND TOP TUR
...turísticos

Lajas y “La Parguera”

Por: Myra Sánchez
editorial@placerespr.com
 

Lajas es un pueblo de muchos atractivos, localizado en el suroeste de nuestra Isla, donde destaca el maravilloso poblado de La Parguera y su Bahía Luminiscente.

Lajas Casa Alcaldia

El Municipio de Lajas se fundó en 1883. Foto: Oficina Cultura y Turismo Lajas.

Para conocer un poco de la historia del pueblo, tenemos que remontarnos al siglo XVIII cuando se forma, al norte de la zona, el primer “vecindario”. Con gente de origen humilde, el grupo de pobladores llegó a la zona en busca de agua pura, la cual brotaba abundantemente de una superficie rocosa cubierta de piedras planas, las llamadas lajas, el nombre con el cual deciden bautizar la aldea. Lajas logró constituirse en Municipio en el año 1883. A Lajas se le conoce como “la ciudad de la piña cabezona” y a sus pobladores como ” los tirapiedras”.

Posteriormente, se construye el centro del pueblo con su plaza en honor a la patrona de su iglesia, la Virgen Nuestra Señora de la Candelaria. Ya para 1889 se construye la Casa Alcaldía y con ello comienza el desarrollo de uno de los pueblos que más visitantes recibe en la Isla.

parguera velero

La Parguera recibó su nombre por la abundancia de “pargos”. Foto: Oficina Cultura y Turismo Lajas.

La Parguera fue uno de los once barrios de San Germán que pasó a convertirse en parte del Municipio de Lajas, pero el poblado fue fundado entre familias del mismo municipio y del vecino Cabo Rojo. Para entonces, fueron atraídos por la abundante pesca, el buen clima y la belleza del lugar. Aunque en principio hubo siembra de maíz y crianza de ganado, la pesca fue la que dio progreso al litoral. Por ello, el gran homenaje que hacen anualmente a San Pedro en una procesión acuática, donde con absoluto fervor, transportan la imagen del santo en una barca que recorre toda la bahía e islotes circundantes.

Sobre La Parguera

El área del poblado Parguera (Foto: Oficina Cultura y Turismo Lajas)

El área del poblado Parguera (Foto: Oficina Cultura y Turismo Lajas)

La Parguera es un pequeño poblado, pero con una gran riqueza natural y uno de los lugares más hermosos de nuestra Isla.  Fundado originalmente como una villa de pescadores, fue llamado Parguera por la abundante pesca del pez pargo que se daba en el lugar, que es hoy, un atractivo para turistas locales e internacionales.

Las bahía en su esplendor luminiscente. (Foto: Oficina Cultura y Turismo Lajas)

La bahía en su esplendor luminiscente. (Foto: Oficina Cultura y Turismo Lajas)

Una de las razones para visitar este sector del pueblo de Lajas es su Bahía Luminiscente, la cual es una de sólo cuatro que existen en el mundo (Vieques, Hawáii y Japón).  Allí, en noches oscuras, el mar brilla con sus luces y destellos provocados por microorganismos dinoflagelados que existen en el área y que podrás observar desde un bote con fondo de cristal o cualquier otra de las embarcaciones que, por un módico precio, te llevará a conocer sus brillantes aguas.

PARGUERA ATARDECER GENTE

El área de los cayos reúne a familias y amistades desde que sale el sol hasta que anochece. Foto: Suministrada.

Durante el día son muchas las personas que disfrutan de los cayos que los mangles han creado con el pasar de los tiempos y que hoy son excelentes “spots” para disfrutar un día de playa. Entre los más conocidos se encuentra Cayo Caracoles, uno de los más visitados ya que existen facilidades para el público, una piscina creada por la madre naturaleza. Además, sus corrientes de agua son renovadas por el mar Caribe que atraviesa constantemente los canales del mangle.

Otros cayos del área son Cayo Enrique y Mata La Gata, con aguas cristalinas para el disfrute de sus visitantes. Puedes llegar a las pequeñas islitas en bote o yolas que alquilas a locales del área a modo de taxi, donde llevan y recogen a los turistas que deseen visitar los cayos durante el día.

Si quieres visitar alguna playa en auto, te recomendamos Playita Rosada, una piscina en la mar creada por el Departamento de Recursos Naturales para el disfrute de la familia.

La cercana naturaleza. (Foto: Oficina Cultura y Turismo Lajas)

La cercana naturaleza. (Foto: Oficina Cultura y Turismo Lajas)

Por otro lado, si eres amante del buceo una visita obligatoria es La Pared, llamada así por ser un arrecife de coral de 20 millas de largo y favorito de los fanáticos de este deporte. Las bellezas marinas que te esperan hacen que este sea uno de los lugares favoritos en el mundo para bucear y una de las experiencias más espectaculares en todo el Caribe.

Al ser La Parguera tan rica en su sistema costero y marino, la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, tiene allí su escuela dedicada al estudio de las ciencias marinas y su ecosistema. La Isla Magüeyes es un gran laboratorio, donde se estudia el sistema del área y las distintas maneras en que puede ser protegido.

Vista del muelle. (Foto: Oficina Cultura y Turismo Lajas)

Conocer el pueblo de Lajas y visitar La Parguera es sinónimo de vacaciones relajadas y económicas. Allí puedes disfrutar de una de las mayores atracciones naturales de todo Puerto Rico. Solo sigue la carretera 304 y al final te espera este hermoso poblado.

Nota: Agradecemos a la Oficina de Cultura y Turismo del Municipio de Lajas por su cooperación para este reportaje, incluyendo algunas de las fotografías utilizadas.

OFICINA DE CULTURA Y TURISMO
MUNICIPIO DE LAJAS
Teléfono: (787)899-1335


Comments are closed.

Back to Top ↑
bodega bottom banner TURIS