MENDEZ LAGAR COND TOP TUR
...turísticos

New Mexico “A través de mis ojos”

Por: Ileana Ortiz Centeno

La primera vez en mi vida que escuché el nombre de New Mexico, no podía imaginar, que durante tres años, Albuquerque, ciudad de este estado, se convertiría en mi nuevo hogar. Curiosamente, luego de nacer y crecer en mi hermoso Puerto Rico, “La Isla Del Encanto,” llegué a vivir en New Mexico, conocido como La Tierra Del Encanto, “The Land of Enchantment.”

Hablamos de un estado que ofrece la oportunidad de disfrutar de un ambiente de diversidad cultural, de interés y valor geográfico, histórico, artístico y culinario. Allí, tuve la oportunidad de visitar varias ciudades, entre las cuales destacan:

dreamstime_s_175316921 dos Sunset over Alburquerque

“Tramway” frente al Sandia Peak. Suministrada.

  • Gallup – Ciudad donde pude asistir a la Ceremonia Internacional de Tribus, en la cual diferentes grupos de indios nativos americanos presentan bailes, cantos y música, distintivas y representativas de cada región y grupo al que pertenecen.
  • Albuquerque – Esta es la ciudad más grande y desarrollada del estado de New Mexico.
    donde se celebra cada año la Fiesta Internacional de Globos, durante el mes de octubre. El “Balloon Fiesta Park” que tiene un tamaño similar al de un aeropuerto, es el lugar a donde llegan participantes de diversas partes del mundo y es desde aquí que salen en la mañana temprano. Recuerdo que en varias ocasiones salía un poco más temprano con mis hijas de camino a la escuela y disfrutábamos el desayuno viendo los globos los cuales elevarse en un impresionante espectáculo, con diversidad de temas, colores y formas que adornaban el cielo de toda la ciudad.
    Durante la noche, había una celebración, donde se hacía un conteo, mientras se realizaba el encendido de los globos, se hacían paseos, demostraciones, etc… es todo un evento que también incluye venta de comida típica de los Navajos, indios nativos americanos, como el pan de maíz, mazorca de maíz y platos típicos. De igual forma es posible encontrar artículos de arte, joyería y “souvenirs” como parte de la celebración. En este ambiente natural, es muy común ver correcaminos o “roadrunners,” que siendo niña veía en los “muñequitos” de la TV y, en el silencio de las noches, poder escuchar el impresionante aullido de coyotes durante la noche.
Pixabay - dunes-2820981_640 White sands

Toma que muestra la hermosura de White Sands en New Mexico. Suministrada.

  • “Tramway,” – Localizado en lo que se conoce como el “high desert,” en la montaña Sandía (o Sandia Peak), nombre que recibió, por el tono particular que toma la montaña al recibir el impacto de los rayos del sol, durante los hermosos y pintorescos atardeceres del desierto. También, durante la temporada de invierno, se presenta la oportunidad de esquiar, si hay buena acumulación de nieve.
  • Santa Fe – Es la capital del estado de New Mexico, una ciudad entre montañas, donde se respira aire fresco, de hecho, ha salido distinguida como una de las ciudades con mejor calidad de aire en los Estados Unidos, con variedad de árboles y aromas muy particulares de la ciudad, en la que puedes adquirir incienso con la esencia y el rico aroma de los árboles típicos de la ciudad. Cuando cierran las tiendas en las tardes, da comienzo otra forma de vida en Santa Fe, con noches de galerías, degustación de vinos y restaurantes disponibles para disfrutar los exquisitos platos, tanto locales, como internacionales. En Santa Fe también se encuentra el museo de Georgia O’Keeffe, internacionalmente conocida por sus pinturas de paisajes y flores, etc.

    Invierno en Santa Fe, New Mexico. Suministrada.

    Es un deleite caminar por las calles de Santa Fe, en cuyas plazas típicamente podemos ver indios nativos americanos sentados alrededor de toda la Plaza, vendiendo sus piezas artesanales, producto de que en New Mexico ha sido costumbre a través de los siglos que los indios tengan la oportunidad de trabajar piezas de arte, joyería, “dream catchers,” piezas de decoración, vasijas, postres, y/o comidas típicas. Recuerdo que esta hermosa ciudad siempre me hizo recordar y en cierta forma compararle con el Viejo San Juan, especialmente por su aire histórico y místico.

  • White Sands – Localizada al sur de New Mexico, es un área de belleza particular, toda una zona con formación de dunas de arena blanca y ligera que, aún con el intenso sol y calor, mantiene una temperatura fresca. Se trata de una zona que recibe visitas, tanto de locales, como turistas que van a pasar el día y disfrutar del paisaje al tiempo que se deslizan por las suaves arenas disfrutando de las plantas y animales adaptadas a este su hábitat.
  • Taos – Es una hermosa ciudad con un contraste de valles y montañas y mucho verdor, donde puede visitarse el poblado de indios Navajo de acuerdo con un itinerario de días y horas, así como reglas de visitas. Sin duda, es sumamente interesante visitar este pueblo que ha podido conservar las construcciones, población, estilo de vida y costumbres de generación en generación…

Pueblo indios nativos. Suministrada.

Algo particular en el estado de New Mexico es su clima seco y muy caliente durante los meses del verano, que al cambiar a la estación de otoño presenta paisajes hermosos, frescos y muy coloridos, donde es posible disfrutar de colores rojos, amarillos y anaranjados en los árboles y vegetación que rodea toda la ciudad. El invierno es frío y cae nieve, pero durante el día, el sol calienta de tal forma, que no permite tanta acumulación en términos regulares, a menos que haya tormenta, lo cual modifica la tendencia regular. La primavera, es una época donde luego del frío, todas las flores y árboles, manifiestan su diversidad y gama de colores, que nuevamente dan vida a la ciudad. Claro está, como es una zona desértica presenta una variedad de plantas, flores, cactus y árboles típicos de este ambiente y clima. Durante esta estación es muy común tener descargas eléctricas en las tardes, un poco de lluvia y lluvia de granizo por semanas.

Durante el invierno cuando hay buena cantidad de nieve, es posible disfrutar del deporte de montaña. Suministrada.

Llegado el verano, las mañanas y las noches, son frescas y los días son muy calientes, con probabilidad de tormentas de arena, en cuyo caso es necesario cerrar autopistas y vías principales por la poca visibilidad en toda la ciudad.

Durante el invierno, es muy distintivo ver las construcciones de adobe, tanto en casas como estructuras en todo el estado alumbradas por “luminarias,” iluminación típica y tradicional de New Mexico, decoración que adorna toda la ciudad.

Finalizo expresando que New Mexico, localizado en el oeste de los Estados Unidos, presenta una magnífica oportunidad para contemplar cómo se funden el pasado y el presente político y social de los Estados Unidos, en una armonía sin igual y distintiva.

Links para información turística, y manejo con las medidas del COVID 19, etc.

https://www.nps.gov/whsa/.planyourvisit/hours.htm

http:/balloonfiesta.com/Post/.Ten-Things-to-know-for-the-2021-Albuquerque-International-Balloon-Fiesta

NOTA: Ileana M. Ortiz Centeno es amante de viajar, especialmente por mar y disfruta compartiendo sus anécdotas y el amor a su Isla con visitantes y nuevos residentes de la zona turística donde reside. Su preparación en comunicaciones la ha motivado a escribir algunas de sus experiencias placenteras tanto en Puerto Rico, como en viajes al extranjero, las cuales publicamos en esta sección de forma ocasional, según nos son provistas.


Comments are closed.

Back to Top ↑
bodega bottom banner TURIS