MENDEZ LAGAR COND TOP TUR
...turísticos

Organiza tu visita a El Yunque

Por: Myra Sánchez

El Bosque Nacional El Yunque es uno de los lugares favoritos para ir de excursión entre locales y visitantes durante todo el año, pero especialmente en verano. Y, es que este  bosque pluvial tropical, es único en su clase, dentro del Servicio Forestal Federal.  Además, para uestros antepasados taínos el lugar tenía algún misticismo porque lo llamaban “Yuké” que significa “morada de los dioses.”  Según la leyenda, Yuquiyú, dios del bien, vivía y reinaba en el pico más alto y desde allí protegía a sus habitantes. De hecho, han pasado siglos y todavía hay quien piense que en El Yunque hay una deidad que nos protege. Si usted quiere imaginar cómo fue la isla de Puerto Rico hace miles de años atrás, en el Yunque podrá ver árboles milenarios que observaron a los taínos.

Para una visita independiente al bosque, es menester visitar el recientemente remodelado Centro de Visitantes del Yunque “El Portal”, donde puede obtener toda la información que necesita para orientarse sobre las alternativas para una experiencia agradable y segura. Sus nuevas facilidadaes ahora cuentan con un café, cocina comercial y pabellones de usos múltiples, entre otras novedades.

Las veredas, que solo pueden recorrerse caminando, se han organizado por actividad y por corredor, y algunas requieren reservación.  De hecho, es recomendable que antes de su visita conozca la forma organizada en que se está trabajando el acceso a estas facilidades, a través del siguiente enlace: https://www.fs.usda.gov/elyunque

El Portal fue totalmente remodelado y es el punto de partida de cualquier visita. Foto de archivo – Suministrada.

Una excursión diferente con Para La Naturaleza

Para La Naturaleza ofrece un itinerario completo de visitas organizadas a diferentes atracciones maravillosas en Puerto Rico. Entre estas, tienen una excursión para conocer  la vida nocturna del Bosque Nacional El Yunque. Mediante reservación y por un costo muy razonable, es posible disfrutar de un recorrido interpretativo en el que se pueden ver y oír la fauna nocturna desde los senderos establecidos. El Yunque es el hogar de muchas especies endémicas y nativas de las islas de Puerto Rico, entre ellas algunos coquíes, como el coquí de la montaña (Eleutherodactylus portoricensis) y el coquí melodioso ​(Eleutherodactylus wightmanae).  

Para disponibilidad de espacios y reservaciones de ésta y otras excursiones de Para La Naturaleza, acceda a: https://reservaciones.paralanaturaleza.org/index.jsf

En el caso particular de este recorrido se requiere una edad mínima de 5 años y llevar:

  • Botella reusable
  • Calzado cerrado y cómodo
  • Manga Larga
  • Pantalón Largo
  • Cambio de ropa
  • Capa
  • Toalla
  • Linterna

Al final, puedes haberlo visitado antes, pero con las nuevas facilidades y alternativas de organizarte, El Yunque es siempre una extraordinaria opción de recreación. ¡Disfruta de los placeres de Puerto Rico!


Comments are closed.

Back to Top ↑
bodega bottom banner TURIS