...turísticos

Ruta del Queso en Normandía

Por: Myra Sánchez
editorial@placerespr.com

 

El origen del queso data de tiempos inmemoriales, pero es a través de la caída del imperio romano que la elaboración del mismo se mueve y perfecciona por toda Europa, estando entre los más famosos, además de los italianos, los quesos holandeses, suizos, españoles y por supuesto, los franceses. Es sobre Francia precisamente que se dice, que ‘hay tantos días en el año como variedades de quesos”.

Normandia - Cammembert Pixabay - cheeses-1433514_1920

Los quesos de Normandía, en el noroeste de Francia, se encuentran entre los más famosos del mundo. Suministrada.

Conocedores de la reputación de los exquisitos quesos franceses, decidimos ofrecerles información sobre alguna alternativa de sus rutas del queso, la de la región de Normandía, en el noroeste francés. Esta es una zona reconocida por ser uno de los lugares más hermosos de Francia, por su gastronomía, gracias a la fertilidad de sus campos y por la famosa producción de exquisitos lácteos, particularmente de sus vacas lecheras.

Entre los quesos más famosos de Normandía se encuentran el Camembert, el Neufchâtel, el Livarot y el Pont l’Évêque, todos con el mismo nombre del lugar que les da origen.

Como no existe una ruta específica para las queseras de esta región, éstas reciben a turistas, conocedores que desean conocer sus productos y la forma en que son elaborados.

Una posible ruta, parte de Paris hasta la localidad de Camembert, cuyo queso se considera parte del patrimonio gastronómico nacional francés. Allí puede visitarse la Maison du Camembert y realizar una parada en la Granja President, donde podrán familiarizarse con los procedimientos de fabricación del Camembert de Normandía, que se beneficia de una denominación (AOC: Apelación de origen controlado) desde 1983. Luego pueden llegar hasta Livarot, y visitar E. Graindorge Fromagerie, empresa familiar en el corazón del Pays d’Áuge. Allí, podrán disfrutar de un concepto único donde los visitantes pueden descubrir las tiendas de queso a través de un corredor de galerías de vidrio entender las diferentes etapas de la producción de quesos Norman, desde la llegada a la leche de queso envasado (películas, juegos y paneles de información).

Los próximos días pueden aprovechar para visitar Honfleur, uno de los lugares más visitados de Francia con su pueblo marítimo, sus callejuelas pintorescas y sus bien conservadas casas antiguas. Conocida como una de las ciudades de los pintores y del impresionismo, Honfleur tiene un “alma” que le hace irresistible y que sirvió de inspiración a Courbet, Monet, y Boudin, entre otros artistas.  Hoy cuenta con decenas de galerías y talleres donde se exponen continuamente obras de pintores clásicos o contemporáneos. Entre los lugares a visitar en Honfleur se encuentran: la Destilería Calvados Christian Droun y la prestigiosa destilería de Chistian Drouin, elaboradores de la excelente marca Coeur de Lion, en honor de Ricardo Corazón de León. Además, la Ruta Monet y sus estampas paisajistas, es una parada importante para luego viajar a  Neufchatel, localidad famosa por su pasado arquitectónico y cultural, donde destacan el Castillo y su Iglesia Colegial, de estilo gótico, construida durante la Edad Media. En esta misma ciudad se visita el mercado donde podrán conocer los famosos quesos con forma de corazón.

Como próximo destino de un posible circuito, está Les Andelys, cuyo atractivo original fue su posición estratégica de entrada al mar y por lo que se erigió el Castillo de Gallard, en un acantilado a orillas del Río Sena, para que protegiera la ciudad de Rouen. Esta ciudad es famosa por sus 100 campanarios, la iglesia Saint-Maclou y porque su Plaza del Viejo Mercado fue el escenario de la muerte en la hoguera de Juana de Arco. Desde allí, Giverny ofrece la oportunidad de visitar la Academia de las Bellas Artes, y parte del legado de Claude Monet, para allí terminar y volver a Paris.

De regreso a “La Ciudad Luz” y luego del recorrido y el conocimiento adquirido, pueden disfrutar de una cena en uno de los restaurantes más visitados por los amantes del queso, el LÁffineur Affine, que dispone de 120 variedades distintas de quesos y un exquisito menú.

NOTA: Este reportaje fue posible gracias a información provista por Rosa Ávalo, propietaria del restaurante Barra de Quesos en Miramar, lugar que presenta las mas exquisitas versiones de quesos de ésta y otras regiones del mundo.


Comments are closed.

Back to Top ↑