...turísticos

Sonoma, donde todo comenzó

Por:  Myra Sánchez
 

Sonoma Valley está localizado a menos de una hora de la ciudad de San Francisco, en el estado de California, en los Estados Unidos.  Este es el valle donde nació la industria del vino californiano. Curiosamente, el vecino Napa Valley acapara la atención de la mayoría, pero quien visita Napa, de igual forma debe dedicarle tiempo a Sonoma Valley.

Sonoma es un lugar paradisiaco, considerado el “condado más feliz” de California y donde “todo se toma con calma”.  Sus 13,000 acres ofrecen siempre novedades para el visitante que llega a un “retiro” donde puede degustar excelentes vinos producto de viñedos que son favorecidos por la variedad de microclimas que se dan en el lugar.

Con las uvas tintas como la Cabernet Sauvignon y la Pinot Noir se produce una gran cantidad de vinos en California. Suministrada.

Aunque esta variedad permite el cultivo de casi la totalidad de las uvas, la realidad es que entre los vinos californianos destacan, en los tintos, los de la uva cabernet sauvignon y en los blancos, los de uvas chardonnay y sauvignon blanc.  De otra parte, se encuentran los vinos producidos con uva zinfandel, una uva californiana muy reconocida en el mundo por vinos rosados, sabrosos y refrescantes, que resultan más económicos.

Al maravilloso escenario y posibilidad de degustar excelentes vinos, añadimos la posibilidad de degustar de su excelente oferta culinaria, visitar Sonoma Valley es realmente un lugar donde podemos olvidar penas y disfrutar de la buena vida.

Un poco de historia

En el corazón de este condado podemos encontrar la Plaza Sonoma, un Monumento Histórico Nacional, rodeado de árboles y edificios excelentemente conservados para darnos una idea de parte de la historia que alberga este lugar.

Y es que, Sonoma estuvo habitado desde tanto como 12,000 años antes de que allí llegasen los conquistadores españoles.  Su nombre tiene origen en la palabra “noma” que en Mayakmah significaba ciudad. Para un abanico de tribus, Sonoma fue el centro de aquella inmensidad de terreno que ofrecía agua, buen cultivo y todo lo necesario para vivir.  Para el Siglo XIX, los españoles establecieron allí una misión franciscana que, como en muchos otros lugares, trajo enfermedades y un trato que los indígenas no pudieron tolerar, hasta el punto de casi desaparecer.  Posteriormente, el territorio fue escenario de luchas entre mejicanos y americanos que finalmente le retienen.

Escenario de un viñedo de Sonoma. Suministrada.

Aunque ya para el Siglo XIX se comenzaba a cultivar la uva, los viñedos que comenzaron a cultivar los Franciscanos, pasaron la dura prueba de una epidemia de phylloxera y posteriormente, a principios del Siglo XX, tuvieron que sobrevivir la etapa de la prohibición. El florecimiento del valle y de la industria se da a partir de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, Sonoma Valley es uno de los lugares del mundo de mayor crecimiento y técnicas de cultivo, alcanzando ya sobre 400 bodegas.

Alternativas al visitarlo

Muchos de los visitantes a Sonoma Valley lo hacen mediante una excursión de un día entero que les mueve desde San Francisco.  Ya en la región del valle, estas excursiones incluyen degustaciones en algunos de los viñedos que abren al público.  También, incluyen visitas a algunos de los restaurantes o delis del área los cuales ofrecen una maravillosa variedad de alternativas de quesos, aceitunas, panes y jamones que hacen perfecto maridaje con su selección de vino.

Pasear en globo es una excelente experiencia que puedes disfrutar sobre los viñedos de Sonoma. Suministrada.

Con más tiempo y presupuesto, lo ideal es hospedarse en Sonoma por dos o tres noches, donde hay hoteles, la mayoría muy buenos, que van desde lo sencillo, hasta lo más lujoso.  Hospedándote podrás visitar muchos más viñedos y llegar hasta el vecino Napa y los condados vecinos y disfrutar de la variedad de actividades turísticas que se ofrecen.  Además, puedes optar por hacer el viaje en globo, rentar un servicio de limosina privado, o tomar el Tren del Vino, que incluye comida y cata.  Para los que viajan con menos presupuesto, lo ideal es alquilar un carro, hacer sus propias reservaciones para visitar los viñedos y recorrer las áreas más cómodas en bicicleta.

Entre la variedad de atracciones del valle puedes encontrar además: “canopy tours”, jugar golf, tratamientos en spas, ir de compras, visitar algunos de sus más de 50 parques, visitar un Farmer’s Market (verificar itinerarios en sitios provistos), ir a eventos artísticos y conciertos, y visitar algunos museos, entre otras posibilidades. De cualquier forma, debe visitarse uno de los buenos restaurantes pues en todos es posible encontrar un menú exquisito con variedad de alternativas donde se maridan cena y vinos.

No dejes de consultar los diferentes sitios de Internet al que te referimos posteriormente para que conozcas detalles previos a decidir tus planes de viaje.

Los siguientes sitios de Internet fueron consultados para este reportaje:

http://www.sonomavalley.com/

http://www.sonomavalleywinetrolley.com/

http://www.sonomacounty.com/

http://www.sonomacounty.com/activities/sightseeing-tours


Comments are closed.

Back to Top ↑