Tarde de sublimes Maridajes en Bardot
El pasado 13 de agosto, tuvimos la oportunidad de regresar al restaurante Bardot para participar de una tarde de buena mesa y buen vino con el Chef David Chaymol. En esta ocasión disfrutamos de una cata íntima de tres finas etiquetas de su amplia carta de vinos, en perfecto y exquisito maridaje con una selección de platos, algunos de los favoritos de Chef Chaymol. El sumiller de la casa, Reynaldo J. Hernández, junto al Chef Chaymol, nos guiaron a través de un recorrido que incluyó confecciones de un menú que rinde homenaje, tanto a la tradición francesa, como a los ingredientes caribeños.
Recientemente inaugurado en el O:live Boutique Hotel, en Condado, Bardot es la realización de un sueño para el Chef Chaymol. Inspirado en la icónica actriz francesa Brigitte Bardot —símbolo de belleza y elegancia de la década de 1970—, el espacio rinde homenaje a su estilo inconfundible y espíritu sofisticado. Ni hablar de la fabulosa decoración y ambientación que complementa la sensacional propuesta gastronómica.
Vinos tintos, blancos, rosados y espumosos, provenientes de Francia y otras regiones vitivinícolas, forman parte de la cava de Bardot, en donde cada botella ha sido cuidadosamente seleccionada para elevar la experiencia gastronómica del restaurante. Mientras que, el experimentado sumiller de la casa, Reynaldo J. Hernández, está presente cada día proveyendo alternativas de maridaje para cada curso.
La trayectoria del sumiller Hernández incluye más de una década en ventas, servicio y selección de vinos que le ha permitido desarrollar un vasto conocimiento sobre la historia vitivinícola, las variedades de uva, estilos, regiones y maridajes gastronómicos. Hernández se desempeñó como sumiller en Grappa Ristorante, en Dorado y laboró como mesero especializado en vinos bajo la tutela de Jonathan Moran, Master sumiller internacional, y quien creó en COA, el restaurante insignia del resort cinco estrellas Dorado Beach, Ritz-Carlton Reserve, la cava más grande de Puerto Rico. Asimismo, ejerció como director de vinos de Grappa Ristorante y, de forma paralela, fue cofundador de Grappa Wine Collectors (2022-2024), un servicio especializado en selección de vinos para amantes y coleccionistas, donde desarrolló una cava de más de 400 referencias, una de las más prominentes en Puerto Rico.
Además de su trabajo como sumiller, Reynaldo Hernández es escritor independiente, poeta y fotógrafo. Su perfil como artista multidisciplinario y educador incluye una amplia experiencia en literatura, fotografía, cine y artes plásticas, aportando una visión única y creativa al mundo del vino y la gastronomía. Todo lo anterior convierte a Hernández en la figura perfecta para orientar sobre lo relevante, pero también datos excepcionales, al presentar cada etiqueta.
Como invitados de Bardot para esta tarde al más exquisito estilo francés, degustamos un menú de elegantes cursos pareados con los vinos: Domaine Zind Humbrecht Riesling Roche Granitique 2018, Alsace; Domaine LaRue Blagny Premier Cru Sous Le Puits 2019, Bourgogne, y Chateau Smith Haut Lafite ‘Le Petit Haut Lafite’ 2020, Bourdeaux.
El Maridaje:
Con su agradable e interesante narrativa, el sumiller Hernández, presentó cada uno de los vinos y la razón para su selección como pareo. Por su parte, el chef Chaymol con su sinigual carisma y pasión por su cocina, nos detalló sobre la confección, el origen y la calidad de cada ingrediente utilizado en cada plato. Así nos enteramos de algunos de sus favoritos.
- Langoustines tièdes à l’huile d’olive, (langostinos de Madagascar tibios con aceite de oliva y jugo de limón); y Gâteau de langouste spécialité du Chef, (pastel de langosta -especialidad del chef- con alioli de azafrán) fueron los platos que acompañó el Domaine Zind Humbrecht Riesling Roche Granitique 2018, Alsace.
- Tartare de boeuf, (tártaro de filete mignon con papas fritas de pana, ensalada verde y salsa gribiche de trufa); y el tradicional, Canard confit à l’orange, (confit de pato a la naranja con papas fingerling) fue acompañado por el magnífico Domaine LaRue Blagny Premier Cru Sous Le Puits 2019, Bourgogne fue la pareja perfecta para el
- Cerrando la degustación, se sirvió el Chateau Smith Haut Lafite ‘Le Petit Haut Lafite’ 2020, Bourdeaux, junto a Le classique steak au poivre, (filete mignon prime con costra de pimienta y papas gratinadas al estilo Dauphiné) y Short ribs boeuf wagyu braisé à la bourguignonne, (costillas de res Wagyu sin hueso, braseadas al estilo bourguignon con puré de malanga con trufa).

Confit de pato a la naranja con papas fingerling y filete mignon prime con costra de pimienta y papas gratinadas al estilo Dauphiné. Fotos: Suministradas.
Con total honestidad, la vivida fue una experiencia sensacional, donde la perfección fluyó acompañada de una agradable atmósfera casual y elegante que invita a volver para repetir alguno de los platos y vinos, y/o conocer otros nuevos, de la mano de estos expertos.
Bardot está ubicado en el primer piso de O:live Boutique Hotel, y abre de martes a sábado en el horario de 5:30 p.m. a 10:00 p.m.; jueves a sábados hasta 10:30 p.m. Para información adicional y reservaciones puede visitar OpenTable, escribir a info@bardotchaymol.com o visitar lamaisonbardot.com.








