Tecno: La Era de los ‘drones’
Por: Myra Sánchez editorial@placerespr.comEstamos seguros de que, aunque no seas un ‘tecnofreak’, es muy probable que hayas visto alguno o hayas escuchado hablar sobre los ‘drones’.
De todas formas, te aclaramos que estos son aparatos voladores, pequeños, fabricados para ser manejados a través de un control remoto y que, hasta ahora, son utilizados mayormente para la toma de imágenes aéreas. Y decimos mayormente, porque con el paso del tiempo, son cada vez más las grandes empresas del mundo que están contemplando usarlos para un sinfín de tareas, relacionadas a seguridad, emergencias médicas y hasta entrega de paquetes. De otra parte, para evitar que estos aparatos caigan en manos de delincuentes, existen restricciones que buscan evitar esa posibilidad y leyes para penalizarlo.
Como toda tecnología, quien adquiere un ‘drone’ debe orientarse adecuadamente pues, por un lado es un equipo sofisticado y por el otro, delicado y con regulaciones particulares.
Para conocer un poco sobre estos equipos nos acercamos a la tienda Gadget Studio by Otto, en Plaza Las Américas. Ellos tienen para la venta varias alternativas de la marca Yuneec, que van desde los altos cientos de dólares hasta los miles.
A través de la tienda confirmamos que en Puerto Rico la mayoría de las personas los utilizan como entretenimiento o para fines laborales, como es el caso de los corredores de bienes raíces. Además, quisimos saber algunas de las especificaciones de los equipos y nos cuentan que trabajan un modelo que trae su control remoto que funciona hasta a una milla de distancia y una cámara que gira 360°, con 12 megapíxeles, por lo cual ocurren dos cosas: el viento no afecta como pasa con otras marcas/modelos y la resolución de las imágenes es muy buena.
De otra parte, el equipo trae una batería recargable que dura entre 25 y 27 minutos. Entre las alternativas en oferta, hay paquetes que incluyen el ‘wizard’, un aditamento parecido a un teléfono que se ‘conecta’ con el ‘drone’ para que éste lo siga mientras vuela, tanto si lo llevas contigo, como si va dentro de un bulto. En cuanto a garantías, éstas se limitan a la manufactura y por parte del manufacturero, por un periodo de seis meses. No incluye daños por golpes, pero la tienda puede ayudarte con el reemplazo de las hélices (aspas) y la batería y están en espera de la variedad de accesorios que la marca trabaja. De hecho, es recomendable adquirir una segunda batería por alrededor de $99.
Sobre lo que pudimos investigar de quienes han adquirido este equipo, los comentarios son que hay que leerse y entender bien las instrucciones antes de atreverse a experimentar con el equipo, usarlo en lugares abiertos hasta dominarlo perfectamente y entender que hay unos límites en su uso que hay que respetar, tanto para proteger el mismo, como para protegerte a ti y a los que estén cerca.
Tremendo regalo para los que disfrutan de la tecnología y de los equipos sofisticados. ¿Te imaginas?: “Regálale un ‘drone a tu gran amor”…