MENDEZ LAGAR COND TOP TUR
...turísticos

Turismo Interno Pro Ayuda

Por: Ivelisse Agostini

Haber pasado por varios desastres naturales en años recientes, nos ha permitido reconocer aquellas poblaciones que por su vulnerabilidad suelen ser los más afectados. Aunque la situación nos impacta a todos, por nuestra pobre infraestructura energética que, a su vez, afecta la distribución del agua, así como otros servicios relacionados con las comunicaciones y el Internet, hay personas que pierden todo, o casi todo y son los que más ayuda necesitan.

Las organizaciones sin fines de lucro se multiplicaron tras el paso del huracán María y la mayoría de ellas siguen trabajando por el bienestar de las comunidades y están activadas para extender su ayuda en estos momentos. De igual modo, las alcaldías y el gobierno central se supone hagan lo propio. Sin embargo, la ayuda no siempre llega a todo el mundo, ni con la rapidez que se necesita.

Por lo anterior, todos los que podamos, debemos crear un plan entre familiares, amigos o colegas y “adoptar” alguna zona a la que puedan llegar para llevar artículos de primera necesidad. Para ello, hay que organizarse y verificar que los accesos por tierra fluyan al destino que se seleccione. Luego de determinar el lugar, zona o ruta a visitar, es necesario que contacten personas en la localidad que les informen lo que verdaderamente necesitan, a corto y largo plazo. Hay ciertas cosas que el gobierno reparte en abundancia como es el agua, pero otras que no necesariamente llegan como son:

  • pañales y pads para adultos y niños.
  • ropa interior para niños y adultos. T-shirts para niños y adultos
  • toallitas húmedas, jabón líquido, agua de galón para bañarse; desodorante
  • duchas portátiles, bolsas de basura, toallas
  • estufitas portátiles y tanques de gas pequeños o asadores portátiles, carbón y lo necesario para encenderlo
  • colchones inflables (que tengan aparato para inflarlos); almohadas, fundas y sábanas
  • botas impermeables, bolsas de basura y para guardar alimentos; alcohol; triple antibiótico; desinfectante, ¿Vicks?; gotas para ojos, detergentes.
  • vasos, platos y utensilios desechables; papel toalla, papel higiénico
  • Jugos y comestibles de fácil preparación, frutas, etc.
  • Juegos de mesa u otro entretenimiento familiar, neveras con hielo, refrescos y ¡Snacks!

De otra parte, puedes ponerte en contacto con alguna iglesia o líder de comunidad y entre varias personas llevar un menú preparado como un buen cardero de arroz con pollo u otra proteína, habichuelas, ensalada y pan. También puedes recaudar fondos, ordenarlo y transportarlo.

Este plan te llevará, muy probablemente, a sitios que nunca has visitado, tal vez no a ver belleza, pero sí a crearla desde la perspectiva humanitaria. Anímate, “coge calle” y haz turismo “con clase”..

 

 


Comments are closed.

Back to Top ↑
bodega bottom banner TURIS