Turismo y Fiestas de la SanSe
Por: Ivelisse Agostini
Creo que coincido con la mayoría de los que tuvieron la oportunidad de participar de las Fiestas de la Calle San Sebastián 2025, en nuestro Viejo San Juan, cuando digo que estuvieron sensacionales.
Y, es que las Fiestas de ese año estuvieron, en todos los aspectos, sumamente bien organizadas: transportación pública, seguridad, limpieza, oferta de entretenimiento, oferta culinaria y una inmensa variedad de artesanía, entre otros detalles.

Todas las arterias principales del Viejo San Juan estaban llenas de personas que disfrutaban de la variada oferta de las Fiestas. Foto: placerespr.com
Fuimos testigos de que que el ambiente de alegría era notable entre los asistentes y entre los que participaron ofreciendo algún servicio. Mientras caminabas, tanto en algún excepcional espacio abierto, como entre el hormiguero “cuerpo a cuerpo”, lo común era ver como los pasos de unos y otros se convertían en baile al ritmo de la música cambiante. Escuchar grupos de amigos coreando alguna plena tampoco era excepción, haciendo que brillara la alegría en todas las calles de acceso a las diferentes Plazas.
No pude asistir el jueves, pero me dicen que ese fue uno de los días con mayor turismo de visitantes porque llegaron varios cruceros, pero entre sorpresa y sorpresa, la impresión general era que estaban encantados. De otra parte, las Fiestas de la SanSe son el destino obligado de infinidad de personas del interior de nuestro Puerto Rico que aprovechan estos días para visitar la ciudad y disfrutar de todo lo que les gusta en un mismo lugar. En mis caso, me encontré con personas que no veía hacía tiempo porque viven lejos.
Se estima que a estas fiestas llegaron sobre 1M de personas. Para alcanzar esta cifra sin incidentes mayores, hacen falta la buena organización y un gran empuje turístico entre locales y visitantes de dentro y fuera de Puerto Rico. Dicho esto, nuestras felicitaciones a todos los que tuvieron que ver con la organización de este evento, desde el Alcalde de San Juan, don Miguel Romero, hasta el más sencillo trabajador que rindió el buen servicio que todos disfrutamos.
El gran reto será prepararse para las próximas fiestas. Y, es que, tras el éxito de estas, deben esperar que se repita la cantidad de asistentes. Mientras tanto, nos quedamos con el recuerdo de un gran evento que hizo felices a muchos y nos hizo brillar como pueblo.