DO RIBERA turi top
...turísticos

Un Vieques sencillo e histórico

editorial@placerespr.com

Una buena alternativa para tomar unas placenteras vacaciones, desconectarse de la rutina y recargar energías por un par de días es irse a Vieques. Y, es que a menos de una hora por ferry, Vieques cuenta con buenas hospederías, así como propiedades para cortas estadías, como son “airbnb”, entre otros.

Durante las vacaciones de verano en particular, deben considerar que el fin de semana del 16 de julio se celebran las  Fiestas Patronales de Vieques, que atraen miles de visitantes y es un poco más complicado conseguir acomodo a menos que se haga con bastante anticipación.

En La Esperanza. Foto de archivo.

Llegar por ferry a Vieques, desde Ceiba, es sumamente económico y se pueden comprar boletos “en línea” por anticipado. De esta forma se escogen fechas y horario a conveniencia y se asegura disponibilidad.  El enlace es: https://www.puertoricoferry.com/routes-schedules/

Gracias a que vivimos en el trópico esta opción es buena en todas las épocas del año porque, además de sus hermosas playas y gente amable, va a encontrar una de las bahías luminiscentes más impresionantes del mundo: Mosquito Bay.

Los residentes de Vieques conocen su infinidad de maravillosas playas, que son muchas más de las que nadie puede imaginarse, pero el consenso es que Playa Caracas es una de las mejores. Siempre es bueno identificar alguna compañía que ofrezca excursiones que incluyan visita a buenas playas con la posibilidad de practicar “snorkeling”.

Vieques ofrece la alternativa de visitar Mosquito Bay de noche en kayak o en bote para tener la experiencia bioluminescence. Suministrada.

Aunque mucho se habla de la luminiscencia de La Parguera y de la Laguna Grande, en Fajardo, la Bahía de Vieques es incomparable. Su belleza es única y, la pureza que se ha mantenido para proteger su brillo neón, ha permitido que sea una de las bahías luminiscentes más brillantes que existe. Para visitarla existen varias compañías que ofrecen viajes ya sea en botes eléctricos o Kayak, que incluso tienen el fondo transparente, para los que no desean bañarse. No se permite otro tipo de embarcación que pueda contaminar la bahía y gracias a esta prohibición, la bahía se mantiene virgen. Cuando la visites, podrás brillar literalmente en el agua o disfrutar de cómo el mar se transforma de color de manera impresionante. Los precios en kayak por lo general están entre $50-$75/persona y los de bote alrededor de $120-$130/persona, dependiendo del tipo de kayak/bote, la experiencia que ofrecen y otros factores.

La Ceiba centenaria de Vieques. Suministrada.

Pero además de esta bahía única y hermosas playas, Vieques tiene la peculiaridad de ser una de las islas del Caribe más importantes arqueológicamente. El mayor hallazgo y que descarta muchas teorías sobre la llegada de los humanos al Caribe, se encuentra en esta isla. Allí, en Puerto Ferro, se encontró la osamenta de un hombre que cuenta con más de 4,000 años a. C. El lugar se conoce por sus enormes piedras de granito y puede ser visitado por los turistas. Está localizado en la carretera 997 a media milla de la entrada del Balneario de Sun Bay.

Desde cualquier punto de vista, Vieques es hermoso. Suministrada.

Si luego de ver el lugar quieres conocer un poco más de la historia de Vieques, te recomendamos visitar el Fortín del Conde Mirasol. Conocido así por el nombre del gobernador de la época Rafael de Arístegui Vélez “Conde de Mirasol”, quien decidió construirlo para el año 1845 y proteger la isla de ataques de europeos que codiciaban el territorio por su valor estratégico en el Caribe. Este lugar es parte del Registro nacional de lugares históricos de Estados Unidos y tiene una impresionante vista panorámica del poblado Isabel II.  En el Fortín, podrás disfrutar de un museo histórico con piezas y herramientas de artefactos taínos y españoles, exhibiciones de arte e información educativa. De hecho, en algún momento cercano volverán a mostrar la osamenta del “Hombre de Puerto Ferro”, en la se está trabajando para su pronto regreso.

Además, el Museo del Fideicomiso de Conservación en Esperanza ofrece recorridos por las ruinas de la antigua central azucarera Sugar Mills, donde todavía puede verse la construcción en ladrillo, las calderas y las bóvedas de almacenaje. Imposible imaginar el pasado viequense y cómo en la pequeña isla podía llevarse una operación como ésta. De todas formas es posible visitarlas por cuenta propia, a través de la entrada que se encuentra al oeste de las instalaciones de ROTHR, cerca de Playa Grande, caminando por el sendero que comienza en la carretera

Ruinas de la Antigua Central Sugar Mills. Foto: placerespr.com

Son muchas las cosas que se pueden hacer en Vieques, hay vida nocturna, galerías, restaurantes, bistros… todos con un estilo bien caribeño. Pero si tienes un momentito, disfruta del esplendor de la ceiba centenaria ubicada cerca del aeropuerto. Ella es testigo de la historia por más de 400 años de la Isla Nena, abrázala y recibe la energía de la madre tierra y de nuestros antepasados.

Al final, Vieques es Puerto Rico, con sus propios atractivos…  justo lo que necesitamos para pasar unas vacaciones agradables,.

ATRACCIONES

BIO BAY
TAINO AQUA ADVENTURES:
www.tainoaquaadventures.com

ABE’S Snorkeling & Bio Bay Tours
(787) 435-1362
https://abessnorkeling.co

EL FORTIN DEL CONDE MIRASOL
miércoles a domingo
10:00 a.m. – 4:00 p.m.
Entrada gratuita – se sugiere donativo
(787) 741-1717

CABALGATAS
Esperanza Riding Co. 787-435-0073

MUSEO DEL FIDEICOMISO DE CONSERVACIÓN 
787-741-8850


Back to Top ↑