MENDEZ LAGAR COND TOP TUR
...turísticos

Venecia A Través de Mis Ojos

Por: Ileana Ortiz Centeno

Ileana Ortiz Centeno. Suministrada.

Aún recuerdo la gran emoción que (nos) conmovió a todos los pasajeros del crucero de Royal Caribbean… una entrada majestuosa. Pausadamente, el barco se adentraba en las aguas de la ciudad de Venecia. Repentinamente, comienza una sutil, pero vibrante música del conocido tenor italiano, uno de los más aclamados y amado de todos los tiempos, Luciano Pavarotti. En completo silencio, todos alrededor del barco contemplábamos admirados la hermosa y mágica ciudad, mientras escuchábamos la conocida internacionalmente música del tenor, que luego dejo el espacio a la hermosa voz de Celine Dion.  Una experiencia única, de tal intensidad emotiva, que hizo brotar lágrimas de mis ojos.

Ya en puerto, fuimos a conocer Venecia y pude quedarme en una residencia colindante con uno de los canales desde podía experimentar de cerca la vida cotidiana de la fascinante ciudad. Sentada desde mi ventana podía ver y escuchar a las personas que iban de regreso en góndola cantando o conversando. Las noches en Venecia son muy silenciosas y calmadas, pero puedes escuchar en la distancia las voces, tal cual si fueran murmullos… y hasta unas carcajadas al final de la línea del canal. Me parece ver las construcciones antiguas, las viviendas en una semi curva y puertas de madera dobles. Recuerdo las noches calmadas y oscuras mirando hacia abajo, el canal y las góndolas, lo veo todo mientras lo describo, revivo el momento… un viaje emotivo, majestuoso y mágico a una ciudad que soñaba visitar.

En cierta forma relacionaba los caminos, las calles con un cierto aire al Viejo San Juan por sus construcciones antiguas, con un aire de historia, un aire de misticismo…

Venecia es una ciudad metropolitana, se conoce como la “Reina del Adriático” la “Serenísima,” la ciudad de los canales. Es la capital de Véneto, la región italiana y está compuesta por más de 100 pequeñísimas Islas, separadas entre sí por canales.

Dada la particularidad de su geografía física, el medio de transporte principal de esta ciudad es la Góndola Veneciana, una pequeña embarcación que se utiliza en la ciudad para recorrer los diferentes canales. Estas, a su vez, ofrecen la oportunidad de dar un paseo elegante y romántico, y navegar por las aguas bajas.

Los brazos del “gondolero” son el motor de la góndola. Suministrada.

Un dato interesante sobre el uso de la góndola, es que en sus orígenes, era para que los pescadores y mercaderes venecianos adaptaran la barca según sus necesidades de transportar la mercancía necesaria, tomando en cuenta la fisionomía de la persona que la iba a utilizar, el gondolero, ya que sus brazos se convertirían en el “motor” de la misma.

El nombre góndola se deriva de dos palabras: “dondolare” que significa balancear y la palabra “cunula” que significa cuna, que hacen referencia al modo en que navega la góndola. Por otro lado, recuerda las cunas antiguas , porque aquellas primeras góndolas eran pequeñas, mucho más cortas que las actuales.  Las góndolas, han evolucionado a través de los siglos, sin perder nunca las características que le distinguen, poco profundas y prácticamente planas, con dimensiones reducidas con la idea de permitir una mejor manipulación en los canales más estrechos.

En Venecia existen actualmente alrededor de 500 góndolas, las cuales han quedado prácticamente para el uso del turismo, lo que permite disfrutar de un hermoso paseo por los diferentes canales a través de la ciudad, deleitándose de un paisaje histórico que prevalece a través del tiempo y en ocasiones, el gondolero va cantando canciones típicas y tradicionales locales.

El Carnaval es uno de los eventos más famosos de Venecia. Suministrada.

Otro dato interesante es la celebración anual de la “Regata Storica de las Góndolas,” la cual se celebra el primer domingo de septiembre. Es uno de los espectáculos más importantes y turísticos de la ciudad, que atrae millones de turistas y residentes cada año.  Este evento, que se remonta al siglo 13, se creó originalmente para entrenar y motivar a los aprendices gondoleros en el ejercicio de su profesión. Luego se celebra el “Corteo Storico” un desfile que conmemora un evento histórico que tuvo lugar en el año 1489, por lo que las embarcaciones que participan en este desfile son de esta época, así como las vestimentas de los gondoleros. El paseo en góndola dura aproximadamente 30 minutos.

Otro dato histórico y turístico que se destaca de esta interesante ciudad es el Carnaval de Venecia, uno de los más famosos en el mundo.
Es la fiesta más popular de la ciudad, y se remonta al siglo XI, aunque no se declaró fiesta hasta el siglo XVII.

La vestimenta se distingue por trajes coloridos, sensuales y brillantes, inspirados en el siglo XVII. Estos deben ser de carácter aristocrático, acompañados de una máscara, generalmente blanca, dorada o plateada, las cuales se han convertido en un símbolo de Venecia.

El carnaval dura 10 días, entre febrero y marzo de cada año, por lo cual se recomienda separar la fecha con anterioridad, tanto para reservar un hotel, como para el alquiler de disfraces y máscaras si desea participar de la celebración.

…/Continuará


Comments are closed.

Back to Top ↑
bodega bottom banner TURIS