Uncategorized

De turismo por Comerío

Por: Myra Sánchez
editorial@placerespr.com

 

El pueblo de Comerío, La Cuna de Trovadores, fue conocido en el pasado como Sabana del Palmar, por la abundancia de Palmas Reales que existían entonces. Sin embargo, para fines del Siglo 19, el pueblo cambió su nombre al de Comerío, nombre del Cacique que por muchos años habitó esta región.

Comerio

En Comerío es posible contemplar dos represeas: la antigua y la moderna. Foto: Suministrada Municipio de Comerío.

Comerío ha sabido conservar y valorar lo que han reconocido como Las Siete Maravillas de Comerío, seleccionadas por votación ciudadana, como los lugares más atractivos que deben conocer todos los visitantes de este pueblo de la Cordillera.  De hecho, el Municipio de Comerío cuenta con una oficina de Turismo y Cultura con guías que pueden ayudarte a organizar la ruta para visitar cada uno de estos lugares, identificados mediante una estructura que incluye un número siete con la forma del mapa del pueblo y detalles sobre el mismo.

  • Cruz del Monte Limón o de Los Lazos, Sector Lazos, Bo. Vega Redonda: Ubicada en el tope de una de las montañas más altas del pueblo,
    La Cruz del Monte Limón. Cortesía Municipio  Comerío

    La Cruz del Monte Limón. Cortesía Municipio Comerío

    La Cruz de Lazos es un lugar donde llegan peregrinos constantemente, pero es especialmente importante en los Viernes de Dolores, cuando los devotos católicos caminan en procesión hasta el lugar mientras oran y ofrecen cánticos religiosos.

  • Área Recreativa Media Luna, Carretera 167, Km. 1.5, Bo. Doña Elena. Estas son unas excelentes facilidades, construidas cerca del Río La Plata, que se han convertido en el eje central del turismo de Comerío. Cuenta con varias piscinas pequeñas para chicos, un área de paseo a través del Puente de los Reyes; cancha de baloncesto, área de juego para niños y un amplio salón de actividades. Además, Media Luna tiene un pequeño hotel y el excelente restaurante Ajimojito, que facilita la estadía para los que interesan pasar tiempo conociendo todos los atractivos del pueblo.
  • Cuevas de La Mora. Cortesía Municipio  Comerío

    Cuevas de La Mora. Cortesía Municipio Comerío

    Cuevas de la Mora, Carretera 7774, Km. 3.1, Sector La Mora, Bo. Vega Redonda: Este complejo de cavernas es único en la Isla, porque allí pueden verse petroglifos y pictografías de nuestros aborígenes, que lo consideraban un lugar sagrado donde celebraban ceremonias religiosas.

  • Represas El Salto, Carretera 167, Km. 3.2, Sector El Salto, Bo. Doña Elena: Podemos contemplar dos represas, una que representa el embalse más antiguo de la Isla (la Número 1) y otra, que fue inaugurada posteriormente (1913) que fue la productora de electricidad para la mitad del pueblo. Esta Represa (la Número 2) cuenta con una hermosa cascada, que puede atravesarse a través de un puente, permitiendo escuchar el impresionante sonido que emite la fuerza de la abundante caída de aguas que llegan desde el Rio La Plata. Un espectáculo que no solo es hermosa si no impactante.
  • Cascada Río La Plata. Cortesía Municipio  Comerío

    Cascada Río La Plata. Cortesía Municipio Comerío

    Cañón Las Bocas, Barrios Palomas y Río Hondo: Compuesto por un conjunto de cañones, esta es una maravilla natural dentro de un bosque húmedo-tropical, donde puede disfrutarse de sus cascadas, ríos, cuevas y sumideros con elevaciones de hasta 1900 pies sobre el nivel del mar. Especies en peligro de extinción, como la paloma sabanera y la boa puertorriqueña, han convertido este lugar en su hábitat. De igual forma, existe un segmento de afloramiento de caliza con especies que son usuales en otros lugares solamente como en la costa o en la región del Karso.Uno de los atractivos más grandes al visitar el Cañón es un majestuoso árbol de Ceiba que está recostado sobre el terreno y que se calcula ronda los 300 años.

  • Las Pailas. Cortesía Municipio  Comerío

    Las Pailas. Cortesía Municipio Comerío

    Las Pailas de Río Hondo, Carretera 156, Ramal 776, Km. 0.9, Bo. Río Hondo: El Río Hondo de Comerío nos regala este parque acuático natural donde, metafóricamente hablando, se puede disfrutar de una “chorrera” (una roca desde cuya altura pueden lanzarse los que nadan) y una “piscina” (la charca natural que el río forma) donde nadar.

  • Río La Plata: Este es uno de los ríos de mayor extensión en la Isla y cruza varios pueblos, pero en el caso de Comerío representa uno de los puntos de mayor impacto ambiental. En este fueron construidas las represas que han dado energía a parte del pueblo.

No hay duda de que Comerío representa una de las mejores alternativas para hacer turismo interno, no solo por sus maravillas, sino por todas sus manifestaciones culturales.  Además, nadie puede irse sin probar un rico “güichi”, la fritura típica del pueblo, preparada como si fuera un “sándwich” de dos lascas de papa hervida con salchichón, envueltas en harina, sal y agua con color.

Placerespr.com te invita a que planifiques tu vista a Comerío y que llames a su Oficina de Turismo para que organices tus visitas a las Siete Maravillas.

Municipio de Turismo: (787)875-7075 o (787)787-1872

NOTA: Agradecemos al Municipio de Comerio y sus oficiales en las Oficinas de Turismo y Cultura y de Relaciones Públicas toda la ayuda que nos ofrecieron para este reportaje, incluyendo el suministro de fotografías.

 


Comments are closed.

Back to Top ↑