...saludables

Conoce sobre el Lupus

Por: Sylvia A. Agostini
editorial@placerespr.com
 

El lupus es una enfermedad crónica, de muchas facetas, sistémica (porque puede infectar cualquier parte del cuerpo), recurrente e inflamatoria, que altera el sistema inmunológico de quienes lo padecen. Al afectarse este sistema, se produce un exceso de proteínas en la sangre, que puede concentrarse en las paredes de los vasos sanguíneos, en la piel y en los órganos vitales (riñones, corazón, pulmones, cerebro, articulaciones).

Hoy día, el panorama ha cambiado. Lo que antes era muy preocupantes,por su sintomatología y sus efectos en el organismo, hoy presenta grandes expectativas y promesas para los que sufren esta condición. Gracias a los ensayos científicos, actualmente y desde hace por lo menos 20 años, existen nuevos medicamentos que reducen los síntomas y ayudan a elevar el sistema inmunológico, propiciando un mejor estilo de vida. De hecho, se sabe que los órganos que se afectan por la enfermedad cuentan con muchas posibilidades de restauración.

Como suele suceder con todas las enfermedades, un diagnóstico precoz y un tratamiento efectivo permiten que los pacientes puedan aliviar su sintomatología. Se afirma que el lupus es más común en mujeres jóvenes, entre la adolescencia y la temprana adultez. Son raros los casos de lupus detectados luego de los 40 años.

Se mencionan dos tipos de lupus:

  1. Lupus Eritematoso Sistémico – Es la expresión más seria y compleja de la enfermedad
  2. Lupus Discoide Cutáneo – Se manifiesta en la piel, produciendo manchas rojas o erupciones, especialmente en el rostro, que se tornan color morado y si no se tratan de forma efectiva pueden dejar cicatrices. Lo mismo suele ocurrir en el área del cuero cabelludo, donde se puede producir la caída del cabello. Aunque el brote de la piel suele ser recurrente, este tipo de lupus afecta menos a los órganos internos.

Además, se habla de un Lupus Medicamentoso, menos común, que se produce como un efecto de algunos medicamentos y cuyos síntomas son menos agresivos.

Desde hace varios años, experimentos científicos realizados en el área del estado de Florida en los Estados Unidos, tienden a confirmar que la mezcla de dos medicamentos, de uso común en pacientes de diabetes, cáncer y epilepsia han producido positivos hallazgos y curas en ratones. Esto ha provocado que se hable de la posibilidad de una vacuna para controlar la enfermedad en el futuro cercano. Sin embargo, no existe evidencia determinante de tratamiento, ni un diagnóstico para esta enfermedad. A ello contribuye el hecho de que mucha de la sintomatología del lupus coincide con la de otras condiciones; por lo que el diagnóstico puede dilatarse. Es por ello que el paciente debe pasar por varias pruebas médicas.

Sin duda, los análisis de sangre arrojan mucha evidencia al respecto; asimismo, los laboratorios de orina revelan cuan afectados pueden estar los riñones. Al paciente se le ordenarán radiografías, biopsias y ecografías; pruebas de anticuerpos antinucleares y un hemograma completo para hacer un recuento de las células en la sangre. Todo ello será determinado de acuerdo con los síntomas que presente cada caso particular y por orden del médico especialista, en este caso, un neurólogo.

Un paciente de lupus puede sufrir de varios de los siguientes síntomas, entre otros:

  • Fatiga y cansancio extenuante
  • Inflamación o hinchazón en órganos afectados por la enfermedad o como resultado de tratamiento de corticoides
  • Trastornos hematológicos, como anemia
  • Trastornos neurológicos, como convulsiones y psicosis
  • Trastornos inmunológicos, haciendo al paciente propenso a infecciones
  • Hipersensibilidad al tacto, dolor al presionar la piel
  • Dolores en el cuerpo, articulaciones, músculos y cabeza, entre otros
  • Entumecimiento en los dedos
  • Neblina lúpica, lapsos de memoria

Recomendaciones:

  1. Cumpla con las instrucciones médicas.
  2. Descanse y planifique sus actividades.
  3. Deje de fumar.
  4. Haga ejercicios leves.
  5. No se exponga al sol.
  6. Evite el estrés, las preocupaciones y el temor que le restarán energías.
  7. Mantenga una dieta sana (ver pirámide provista en blog: http://tulupusesmilupus.com/ )
  8. El uso de diuréticos debe limitarse a prescripción médica.

Un paciente de lupus debe luchar por su recuperación. Nadie mejor que el mismo paciente para notar cambios físicos y mentales y saber cuándo es necesario buscar apoyo.  Se están dando avances importantes para la cura de esta enfermedad, pero mientras tanto, hay que seguir las mejores recomendaciones de su especialista.


Comments are closed.

Back to Top ↑